Elecciones en Francia: triunfo de Macron y subidas en los mercados

La primera ronda de las elecciones en Francia ha dejado a Marine Le Pen y Emmanuel Macron  como únicos aspirantes en la carrera por el Palacio del Elíseo. Estábamos ante unos de los comicios más apretados de los últimos tiempos y así se ha demostrado en los resultados finales, que han descartado el escenario más temido por los mercados con una segunda vuelta entre Le Pen y Jean-Luc Mélenchon. De hecho, la victoria de Macron por 1,4 puntos porcentuales sobre Le Pen hace que el político de centro quede como favorito para llevarse la victoria final.

Ahora queda esperar hasta la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 7 de mayo para conocer al vencedor. Precisamente este sistema electoral a dos vueltas hace que los mercados puedan tomarse con más calma el resultado de los comicios. Todavía restan dos semanas para saber quién ocupará el Palacio del Elíseo, tiempo más que suficiente para que los gestores vayan tomando posiciones y los candidatos aclaren los puntos más conflictivos de sus propuestas, especialmente las referentes al Frexit (la salida de Francia de la Unión Europea, el gran riesgo político de las elecciones). El resultado de la primera vuelta ha dejado dos posturas enfrentadas, la europeísta de Macron y la rupturista de Le Pen.

¿Cómo puede afectar este resultado a nuestra inversión?

Los mercados bursátiles pueden sobre reaccionar ante acontecimientos de este tipo, pero lo más habitual es que se trate de movimientos puntuales. Además, la mayoría de gestores de fondos ya se han ido posicionando en los últimos meses para que sus carteras sufran lo menos posible con este tipo de eventos, donde no se conoce cuál será el resultado.

De hecho, así se deduce de los movimientos en renta fija en las últimas semanas con la subida de algunos activos como el bono alemán. Si tenemos nuestro dinero en un fondo de inversión bien diversificado, no deberíamos preocuparnos ni tomar decisiones precipitadas. De hecho, éstos son momentos para recordar cuál es el objetivo de nuestras inversiones y cuál es nuestro perfil como inversor. Seguramente estemos ahorrando para el futuro y si lo que nos preocupa es el largo plazo, estaremos dispuestos a soportar estos pequeños vaivenes del mercado.

En cualquier caso, todavía quedan dos semanas para conocer al vencedor de los comicios. Lo que toca, por el momento, es esperar a escuchar propuestas más concretas de los dos candidatos.

No obstante, durante el día de ayer, los principales partidos de centro-derecha y de centro-izquierda mostraron un claro apoyo a Macron, lo que le coloca como el candidato que parte con más opciones para la segunda vuelta. Además, los mercados han abierto el día con importantes subidas, lo que refleja el optimismo con que han acogido una de las citas más importantes del año en Europa.

En Naranja | Trump ha ganado… y ahora, ¿a qué estarán atentos los mercados?

Conversación