frases de John Bogle sobre gestion pasiva
Tiempo de lectura: 4 minutos

Se sabe más de un hombre por sus actos que por sus palabras, suele decirse. Y sin embargo, hay personas para las que ambos sirven de baremo y que van dejando perlas de sabiduría en forma de citas que terminan quedando para el recuerdo. Este es el caso de John Bogle, padre de la inversión indexada y de la gestión pasiva.

Estas son las 10 citas de John Bogle que mejor ilustran su filosofía de inversión y de vida. Además, pueden servirte de inspiración si estás empezando a invertir o si quieres crear tu cartera de gestión pasiva.

Sobre las emociones al invertir

El tiempo es tu amigo, las emociones, tus enemigas

El tiempo es una de las mayores herramientas que un inversor tiene a su favor. Sólo tienes que ver la diferencia entre empezar a invertir a los 36 y a los 46 años.

En el caso de la inversión pasiva, el horizonte de inversión es todavía más importante porque está demostrado que funciona mejor a largo plazo. La base de la propuesta de los fondos indexados es que muy pocos gestores son capaces de batir al mercado de forma consistente a lo largo de los años.

Y si un gestor no va a superar lo que hace su índice de referencia y además va a cobrar cuantiosas comisiones de gestión y operativa ¿por qué no limitarse a replicar al mercado por un precio mucho más asequible y con una operativa mucho menos compleja?

La frase también apunta a uno de los principales motivos por el que ni siquiera los mejores inversores logran buenos resultados a largo plazo: la forma en la que las emociones afectan a nuestras decisiones de inversión.

Inversión NARANJA+

El método de inversión todo en uno

Con Inversión NARANJA+ inviertes en los principales mercados del mundo a través de los Fondos Cartera NARANJA.

Minimiza el riesgo a largo plazo. Sin inversión mínima. Con menos gastos y comisiones. Con tu dinero siempre disponible.

Puedes consultar el nivel de riesgo y los riesgos asociados a cada Fondo Cartera NARANJA en la web.

Los dos grandes enemigos de los inversores de fondos son los costes y las emociones

Una variante de la cita anterior centrada en el mundo de los fondos de inversión y que saca a relucir otro de los males señalados por Bogle, es el coste inherente a la gestión activa de fondos de inversión en forma de comisiones.

Como es lógico, desarrollar estrategias para que un fondo de inversión trate de superar la rentabilidad de su índice de referencia, tiene la contrapartida de que llevan asociadas unas comisiones más altas, dado que requiere de una mayor actividad del propio gestor, que debe estar analizando minuciosamente y casi al momento el mercado.

Uno de los principales errores al invertir se produce cuando creemos que el mercado siempre subirá, si lo vemos subir, o siempre bajará, si lo vemos caer. Los movimientos siempre son temporales, nada es para siempre.

Se trata de una frase que alude directamente el market timing o a cómo elegir el momento de entrada en el mercado. Acertar sobre cuándo comprar y vender una acción es todo un arte y pensamientos como los que describe Bogle hacen que la mayoría de inversores se equivoque.

Precisamente por eso, cada vez hay más analistas técnicos que son seguidores de tendencias. En otras palabras, no buscan adelantarse al mercado y comprar justo cuando un valor va a empezar a subir o cuando su precio toca techo, sino que detectan si la tendencia principal es positiva a medio plazo.

Sobre los mercados y la bolsa

No busques la aguja en el pajar, compra el pajar

Una de las frases más famosas de John Bogle que resume las diferencias entre la gestión pasiva y la gestión activa, así como las virtudes de la inversión indexada.

En esta parábola, la gestión activa y la compra de acciones serían esa aguja en el pajar. Un inversor activo analizará el mercado para buscar las mejores empresas e invertir en ellas. Por el contrario, un inversor pasivo comprará todo el mercado con un fondo indexado sin preocuparse qué títulos serán los que mejor lo hagan, porque saben que las mejores empresas están dentro del índice.

Para que lo entiendas mejor, el primero podría comprar acciones de Inditex y Repsol y el segundo comprará todo el Ibex 35 a través de un ETF o un fondo indexado.

Ningún inversor tendría que tener resultados inferiores a los de un fondo indexado

Lo que Bogle dice es: «no veo ninguna razón por la que los inversores tienen que quedar satisfechos con unos resultados inferiores a los de un fondo indexado».

Y sin embargo, si nos referimos a planes de pensiones, sólo 6 planes han sido capaces de superar la rentabilidad del Ibex 35 en los últimos 15 años. El Plan NARANJA S&P 500 , lo hace, además, replicando el comportamiento de un índice.

El mercado y todo lo que le rodea es una gran distracción para los inversores

A diario se escuchan muchas noticias en el mercado, que puede provocar ruido a los inversores y llevarles a tomar decisiones de inversión precipitadas. Por eso, la forma que Bogle encontró de evitar estas distracciones fue comprando todo el mercado y, progresivamente, todo el mundo y no tocarlo. Hoy en día existen fondos y ETFs que permiten invertir en la economía mundial, es más, ahora ya es posible tener «todo el mundo» en tu cartera con un solo producto, tal y como permiten los Fondos Cartera NARANJA.

Invertir no es tan difícil como parece. El éxito consiste en hacer unas pocas cosas bien y evitar los errores graves

Errar es humano y buena parte de esos errores graves tienen que ver con una mala selección de activos (empresas en las que invertir), una mala distribución de activos, correr más riesgo del que deberías según tu edad o no considerar el impacto de las comisiones. La economía conductual explica algunos de estos errores graves.

Sobre tu plan de futuro

El mayor enemigo de un buen plan es soñar con el plan perfecto. Quédese con el plan bueno

Esto ocurre al invertir, pero también al emprender. Si esperas al momento perfecto para entrar en el mercado o a tener todos los conocimientos y certezas que te gustaría, puede que nunca empieces a invertir o a emprender.

En el caso de la inversión, lo peor es que cuanto más tiempo tardes en dar el paso, más estás perdiendo.

Estos ocho consejos de John Bogle te ayudarán a mantener el foco en lo que realmente importa al invertir. ¿Te ha convencido su filosofía?

En Naranja I Los siete libros más interesante sobre gestión pasiva e inversión (y que se leen de una sentada)

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…