Elecciones Estados Unidos Bolsa
Tiempo de lectura: 4 minutos

El próximo 3 de noviembre Estados Unidos celebrará sus 59º elecciones presidenciales. El actual presidente, Donald Trump, medirá fuerzas por el lado republicano con el candidato demócrata, Joe Biden para ver quién ocupa la Casa Blanca.

El resultado de las elecciones estadounidenses afectará a todo el mundo en todos los ámbitos, incluida la bolsa y los mercados financieros.

¿Cómo afectan las elecciones de Estados Unidos al mercado?

Se dice que el precio lo descuenta todo en la bolsa y que los mercados marchan siempre con unos meses de adelanto respecto a la economía real. Es decir, que el comportamiento de la bolsa refleja lo que los inversores creen que va a pasar en el futuro cercano.

¿Y qué es lo que cree el mercado respecto a las próximas elecciones estadounidenses? Ahora mismo, la opción preferida por el mercado sería la reelección de Donald Trump, por una cuestión de continuidad, principalmente.

Con este punto de partida, cualquier desviación o duda de que ese escenario no se cumpla, se traducirá en volatilidad en el mercado. Dicho de otra forma, si las encuestas vaticinan una victoria de Joe Biden, habrá más movimientos en el mercado.

La teoría del ciclo presidencial

¿Quieres saber cómo se comporta la bolsa ante las elecciones a la presidencia? La teoría del ciclo presidencial lo explica. Su creador, Yale Hirsch, estudió los datos históricos de la bolsa americana y descubrió que los mercados suelen tener mejores resultados durante el tercer y cuarto año  del ciclo presidencial (el tiempo que gobierna cada presidente).

La lógica detrás de esta teoría es que, durante los primeros dos años, el gobierno tomará las medidas menos populares como subidas de impuestos o reformas laborales, porque todavía queda mucho hasta la reelección. Por el contrario, durante los dos últimos años se tomarán medidas más centradas en política fiscal y monetaria que impulsen el consumo y la economía.

¿Cómo pueden afectar los resultados de las elecciones de Estados Unidos 2020 a la economía?

Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo y dependiendo de quién gobierne el país tendrá su incidencia en la economía y las bolsas.

¿Qué pasaría si ganan los demócratas y Joe Biden?

Elecciones estados unidos bolsa Elecciones USA mercado Política internacional más alineada con Europa y con menos tensiones, algo importante en las relaciones con China.
Elecciones USA sube Impulso a las compañías relacionadas con el consumo, infraestructuras, renovables, biotecnológicas y compañías de salud.
Elecciones USA baja Las compañías tecnológicas y aquellas con un alto impacto ambiental podrían verse perjudicas.

La llegada de Biden a la Casa Blanca supondría un cambio de rumbo en la política estadounidense, especialmente en el tono y las formas. El candidato demócrata es favorable a una política más alineada con Europa y con un grado menor de tensión a la que nos tiene acostumbrado el presidente Trump. Esto sería especialmente importante para las relaciones con China.

En cuanto a la bolsa, la elección de Biden como presidente impulsaría a las compañías relacionadas con el consumo (ha declarado su intención de subir el salario mínimo) e infraestructuras (especialmente en renovables). Lo mismo ocurriría con las biotecnológicas y compañías de salud, ya que el partido demócrata ha impulsado históricamente medidas de sanidad gratuita para la población más desfavorecida.

Por el contrario, las compañías tecnológicas podrían verse perjudicadas. Y es que desde el partido demócrata se ha hablado en numerosas ocasiones de limitar su tamaño y poder. Pero quienes sin duda sufrirían el cambio de escenario político son las petroleras y compañías energéticas de alto impacto ambiental, que hasta ahora han contado con el apoyo incondicional de Trump.

¿Qué pasaría si ganan los republicanos y Donald Trump?

Elecciones estados unidos bolsa trump Elecciones USA mercado Se mantendrá el panorama de crispación política.
Elecciones USA sube La victoria de Trump es el resultado que esperan los mercados.

Mantenimiento de una política proteccionista hacia la economía y la industria nacional.

Elecciones USA baja Son de esperar políticas económicas de corte conservador, como la supresión del programa sanitario de Obama.

La victoria de Trump es el resultado que esperan los mercados, aunque solo sea por cuestiones de estabilidad y continuidad en la política económica. Y es que si algo gusta a los inversores es tener claro qué va a pasar en el futuro, y a Trump ya lo conocen.

Si gana Trump seguiremos viviendo un panorama de crispación política acompañado de políticas económicas de corte conservador como la supresión del programa sanitario de Obama o medidas proteccionistas hacia la economía e industria nacional.

¿Qué supondría un Congreso dividido?

Más allá de quién ocupe la Casa Blanca, las elecciones servirán también para configurar el Senado y la Cámara de Representantes, ahora mismo en manos de los republicanos y demócratas, respectivamente.

¿Qué pasaría si el presidente es republicano y el Congreso demócrata o viceversa? En ese caso podría llegarse a un estado de estancamiento político donde sea muy complicado sacar adelante cualquier cambio legislativo importante, algo que ya sucedió en el segundo mandato de Barack Obama.

Ante las elecciones estadounidenses, ¿es buen momento para invertir?

Cualquier momento es bueno para invertir, siempre que se haga con un plan a largo plazo, diversificando, con bajos costes y sin intentar adivinar las subidas o bajadas futuras. ¿Invertir ante las elecciones estadounidenses? El panorama que se plantea hasta las elecciones y después de las mismas hasta la formación de Gobierno es de un posible aumento de la volatilidad. En otras palabras, algo más de inestabilidad que no todos los inversores son capaces de manejar.

Si ya eres inversor habitual, lo más importante es no tomar decisiones precipitadas y seguir adelante con tu plan. Si no lo eres, quizás no sea el mejor momento para comprar acciones en bolsa, pero sí para explorar los fondos de inversión.

Broker NARANJA

Invierte más y paga menos.

Broker NARANJA te ofrece la mejor combinación de tarifas.

Disfruta de menos comisiones de compraventa y 0 € por custodia con solo realizar una operación al semestre.

Además, con herramientas gratuitas para sacarle partido a la bolsa.

En Naranja I Sell in May and Go Away… o no. Así funciona la estacionalidad en Bolsa

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,14 sobre 5)
Cargando...