Películas que explican la crisis financiera 2008
Tiempo de lectura: 3 minutos

Han pasado 10 años desde la caída de Lehman Brothers y, desde entonces, han cambiado muchas cosas. Una de las más importantes es los conocimientos que ahora tenemos sobre lo que pasó, sus causas y los actores que precipitaron la crisis de 2008.

Buena parte de este entendimiento se lo debemos al cine y la industria del entretenimiento. En esta última década se han sucedido las películas y documentales sobre la crisis de 2008 y la caída de Lehman Brothers. De hecho, muchas de las mejores películas financieras se han rodado en estos últimos 10 años.

Por eso, os dejamos con una pequeña selección de títulos que te servirán para entender mejor las causas de la crisis de 2008 y sus consecuencias.

Inside Job (2010)

Oscar a la mejor película documental en 2010 y uno de los documentales financieros más aclamados. La cinta de Charles Ferguson se centra en explicar los motivos de la crisis y sus consecuencias.

6,7

Nota Filmaffinity

A través de entrevistas a periodistas, políticos, financieros y académicos, no duda en señalar directamente a los culpables de la crisis. Además de entender mejor el cómo y el por qué, Inside Job siembra en el espectador una idea muy clara: la crisis no fue un accidente, se podría haber evitado de no ser por la codicia, falta de ética y de responsabilidad, además de “la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros”, en palabras de su director.

Narrado por Matt Damon, es un imprescindible para entender la crisis financiera.

Margin Call (2011)

La cinta supone el debut de J.C Chandor en la dirección y es junto con la anterior, una de las tres películas imprescindibles sobre la crisis. La historia narra las 24 horas previas al colapso de Lehman Brothers en un gran banco de inversión a través de ocho de sus empleados.

6,6

Nota Filmaffinity

Con un reparto lleno de talento (Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Zachary Quinto, Stanley Tucci…) ilustra ese sálvese quien pueda del que se acusó a la banca como causa primero y como forma de actuar sistemáticamente al estallar la crisis después. Margin Call es un thriller que deja una sensación de desazón acerca del ser humano y la banca, pero que logra su objetivo.

Malas Noticias (2011)

Malas Noticias es la adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin, “Too big to fail”. De hecho, ese es el título original en inglés. Dirigida por Curtis Hanson, no llegó a las salas de cine al estrenarse directamente en HBO, productor de la cinta.

6,7

Nota Filmaffinity

Narra los días previos y posteriores a la crisis a través de Henry Paulson, el Secretario del Tesoro en ese momento. Ilustra hasta qué punto estaban relacionadas las altas esferas financieras con el poder político. Aunque puede pecar de echar balones fuera y cargar la culpa sobre las entidades financieras, hay escenas brillantes como la siguiente, que resumen a la perfección el estallido de la crisis.

Los últimos días de Lehman Brothers (2009)

Menos de un año después de quiebra de Lehman Brothers estrenaba Michael Samuels esta cinta que hace honor a su título. La película, producida por la BBC, se centra en lo ocurrido el fin de semana previo al descalabro final de la empresa, que a esas alturas ya había perdido el 75% de su valor en bolsa.

5,4

Nota Filmaffinity

La gran apuesta (2015)

La última gran película sobre la crisis es una de las que empieza por el principio. Narra la historia de cuatro hombres que vieron lo que otros no: que la economía mundial y estadounidense iba a colapsar arrastrada por la caída del mercado inmobiliario.

6,7

Nota Filmaffinity

El título original de la cinta es “The Big Short”, que podría traducirse como “El gran corto” en referencia a la toma de posiciones en corto que protagonizan la película. La adaptación de la obra de Michael Lewis, autor de otros libros financieros como Flash Boys, contó con la participación de Christian Bale, Steve Carrel, Ryan Gosling y Brad Pitt. Además de explicar la crisis, sirve para acercarse al lado más sórdido de la banca financiera en el pico de la burbuja y también para entender la soledad del trader en algunos momentos.

La caída (2009)

Este documental, dirigido por David Stington, narra la crisis y busca explicaciones a la misma. Aclamado por la crítica, su título original, “The Flaw”, hace referencia al discurso del presidente de la Fed en ese momento, Allan Greenspan, a una “falla” en el sistema financiero como causante de la crisis.

7,3

Nota iMDB

Estos son los títulos más interesantes, pero no los únicos. También merece la pena mencionar Capitalismo: Una historia de amor (2010), de Michael Moore, El Capital (2012) o Company Men (2010), más centrada en las consecuencias de quienes perdieron su trabajo por la crisis.

Al calor de la caída de Lehman Brothers también han surgido otros títulos menos brillantes como la segunda parte de Wall Street: el dinero nunca duerme o que, a pesar de poder ser consideradas obras maestras por algunos, no hablan directamente de esta crisis, como El Lobo de Wall Street.

Para terminar, hay una película anterior a la crisis, que ni siquiera habla sobre ella, pero muy recomendable. Trata sobre una de las mayores quiebras corporativas de Estados Unidos: Enron, los tipos que estafaron a América.

En Naranja I Ocho películas sobre la bolsa que te enseñan cómo funcionan los mercados financieros

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…