Términos bursátiles
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estás interesado por tus ahorros, por la evolución de tu negocio, por las perspectivas laborales o, simplemente, por la evolución económica del mundo?  Es posible que consultes las noticias de la bolsa y no pares de leer términos bursátiles que desconozcas.

Sin embargo, la mayoría tienen una explicación mucho más sencilla de lo que parece. Detrás de ellos suelen encontrarse respuestas a cómo funcionan las bolsas y a qué estímulos responden. Aquí te presentamos algunos de los términos para entender las últimas noticias de la bolsa.

Qué es un rebote en bolsa

Es el repunte que, con frecuencia, sigue a las grandes caídas. Las explicaciones son variadas:

  • Llega nueva información que quizá hace ver las cosas con una perspectiva más positiva.
  • Algunos inversores a largo plazo esperan estas bajadas para entrar en el mercado y, al comprar masivamente, provocan estas subidas.
  • La caída previa ha podido tener un componente especulativo.

A qué hace referencia el reparto de dividendos

Los dividendos son una forma que las empresas tienen de retribuir al accionista, repartiendo cada año la totalidad o parte de los beneficios netos obtenidos entre los titulares de las acciones.

Qué es la prima de riesgo

La prima de riesgo es el interés extra que hay que pagar a quienes prestan dinero al Estado sobre lo que se pide a un país de referencia (suele ser Alemania) en razón del mayor riesgo que supone dicho préstamo. Para calcularla se comparan los intereses de la deuda pública a diez años de ambos estados.

Influye en la bolsa por diversas razones. Una de las más importantes es que lo que se espera en el futuro para las empresas de un país se valora cada vez menos en el presente a medida que se percibe mayor riesgo en dicha nación.

Qué significa circuit breaker en bolsa

Este término bursátil se refiere a un mecanismo mediante el cual, cuando la bolsa baja bruscamente en una sola sesión, se suspenden las cotizaciones. Con ello se evita que el mercado entre en pánico y la gente venda más por el miedo que por una caída real de las valoraciones.

Broker NARANJA

Invierte más y paga menos.

Broker NARANJA te ofrece la mejor combinación de tarifas.

Disfruta de menos comisiones de compraventa y 0 € por custodia con solo realizar una operación al semestre.

Además, con herramientas gratuitas para sacarle partido a la bolsa.

Qué es la estanflación

La estanflación, fruto de la combinación de las palabras estancamiento e inflación, es un tipo de situación económica en la que a la crisis en la producción y el empleo se le suma una considerable inflación. Suele venir provocada por factores relacionados con la capacidad productiva y los costes y, en esas circunstancias, las políticas que pretenden que haya más consumo, inversión o gasto público pueden llegar a acrecentar el problema de los precios.

Para qué sirve un stop loss

Es una técnica de limitación de pérdidas bursátiles consistente en marcar un nivel máximo admisible de pérdidas. Cuando la cotización de una acción baja hasta el punto fijado, se ejecuta una orden de venta, evitando pérdidas mayores.

Qué es la volatilidad en bolsa

Este término se refiere a la brusquedad de los movimientos de la cotización de una determinada acción o índice. Dicho de otra manera, cuánto se desvía el valor de una acción o índice de su media en un periodo determinado. Una acción muy volátil es más arriesgada, ya que se expone a subidas o bajadas más acentuadas.

Cómo se define la liquidez de un activo

Es la capacidad que tiene un activo de convertirse fácilmente en dinero en el menor tiempo posible y sin riesgo.

En el mercado financiero, la liquidez es la rapidez y sencillez de un activo (una acción, la participación en un fondo… ) para ser vendido en los mercados sin perder valor.

Qué se considera un valor refugio

Son aquellos valores en los que se tiende a invertir en tiempos de crisis o incertidumbre. Son muy apreciados aquellos que:

  • Tienen una correlación negativa con el mercado. Es decir, presentan un comportamiento contrario al mercado (que suben cuando aquel baja y viceversa)
  • Tienen una volatilidad reducida.
  • Tienen una elevada liquidez; pueden ser convertidos en dinero efectivo de manera inmediata y sencilla sin una pérdida significativa de su valor.

A qué nos referimos cuando hablamos de incertidumbre financiera

Este término bursátil hace referencia a una situación en la que no sabemos a qué nos enfrentamos y en la que resulta muy complicado hacer previsiones sobre lo probable que es que, en un futuro, podamos encontrarnos en un escenario u otro.

Qué es un programa de compra de activos

Las compras de activos son diferentes tipos de intervenciones que realizan los bancos centrales. Lo habitual es que compren temporalmente los activos con un compromiso de revenderlo en el futuro. La compra aumenta el dinero que hay en circulación en la economía, lo que busca facilitar la liquidez de empresas, estados y familias. Es decir, mejorar su capacidad para hacer frente a deudas a corto plazo.

Al mismo tiempo, suelen perseguirse otros objetivos, como evitar que los intereses que se pagan por la deuda pública o privada sean demasiado elevados. Como consecuencia, se espera que sea más sencillo financiar la inversión estatal y empresarial y la adquisición de bienes de consumo duradero.

Aprender a entender las noticias sobre la bolsa y los términos bursátiles es como andar en bicicleta. Cuesta un poco al principio. Más tarde, ya no se olvida, pero durante toda la vida podemos mejorar nuestros conocimientos.

En Naranja | 10 términos que verás en las fichas de un fondo de inversión y que quizá te suenen a chino

Imagen| Adeolu Eletu en Unsplash

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,10 sobre 5)
Cargando…