Tiempo de lectura: 4 minutos

No revelamos ningún secreto cuando decimos que la educación financiera es una de las principales asignaturas pendientes de los españoles. De hecho, la falta de competencias en esta materia, como el desconocimiento de los fondos indexados, puede estar detrás de decisiones erróneas de ahorro e inversión.

Esto es debido, en buena medida, a que no conocemos todos los instrumentos financieros disponibles para nosotros, sino únicamente los que nos recomienda un asesor, que no tienen por qué ser los que encajen mejor en nuestro perfil.

Quizá por eso, mucha gente todavía no conoce la gestión pasiva y los fondos indexados, por lo que no han podido beneficiarse de sus ventajas. En España, su penetración apenas alcanza el 1 %, cuando podría ser una estrategia adecuada para buena parte de los inversores.

La cultura financiera en España

En España, la educación financiera continúa siendo una asignatura pendiente. Poco más de la mitad de los ciudadanos (el 58 %) sabe qué es la inflación, mientras que menos de la mitad conoce qué significa el interés compuesto o la diversificación del riesgo, según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En estas circunstancias, no es de extrañar que tan solo un 13 % de la población posea algún fondo de inversión o acciones en su cartera.

De hecho, según datos del Banco de España, los españoles guardamos en depósitos un total de 833.000 millones de euros a julio de 2019. En contraste, el patrimonio total de los fondos nacionales ascendió a tan solo 270.000 millones de euros a cierre de junio de 2019, según datos de Inverco.

13 %

Porcentaje de españoles titulares de fondos de inversión o acciones

Todo ello en un contexto de bajos tipos de interés, donde los depósitos y las cuentas corrientes (un tipo de producto que posee hasta el 97 % de la población) no proporciona ningún tipo de rentabilidad. En estas circunstancias, el valor del dinero se está erosionando como consecuencia de la inflación.

Inversión NARANJA+

El método de inversión todo en uno

Con Inversión NARANJA+ inviertes en los principales mercados del mundo a través de los Fondos Cartera NARANJA.

Minimiza el riesgo a largo plazo. Sin inversión mínima. Con menos gastos y comisiones. Con tu dinero siempre disponible.

Puedes consultar el nivel de riesgo y los riesgos asociados a cada Fondo Cartera NARANJA en la web.

Las insuficientes competencias financieras están en buena medida detrás de este atraso en términos financieros, sobre todo si lo comparamos con el resto de países de la Unión Europea. En muchos de los países de nuestro entorno no solo tienen una mayor conciencia del ahorro, sino que asumen más riesgos cuando invierten y, sobre todo, saben que los costes son un elemento importante a la hora de invertir.

Los inversores con mayor educación financiera invierten más en fondos indexados

En un paper publicado en la revista Schmalenbach Business Review en 2010, cuando la gestión activa estaba en su máximo apogeo, Sebastian Müller y Martin Weber se plantearon si ésta era la mejor estrategia de inversión, al menos entre quienes presumen de tener una buena educación financiera.

Estos economistas cuestionan la idoneidad de invertir en fondos de gestión activa basándose en la idea de que, de media, no superan a su índice de referencia de manera sostenible en el tiempo después de pagar las comisiones correspondientes (y muchas veces, incluso antes de descontarlas).

La hipótesis detrás de esta teoría es que existe una relación directa entre la cultura financiera del inversor y la composición de su cartera. A mayor educación financiera, mayor peso de los fondos indexados en su cartera. Y en particular, que el peso que se da a los fondos indexados es superior a los fondos gestionados de forma activa.

Según este estudio, aquellos inversores que usan principalmente Internet, tienen un mayor patrimonio, un mayor nivel educativo o viven en una ciudad de más de 50 mil habitantes, invierten de forma mayoritaria en fondos indexados.

Por contra, en la encuesta observaron que los inversores que se creen mejores que la media o aquellos que trabajan en el sector financiero no compran fondos indexados o, al menos, no forman parte del grueso de su cartera. Esto se debe, fundamentalmente, a que ellos sí piensan que pueden batir al mercado, en contra de toda evidencia.

Los resultados de la encuesta

Los encuestadores valoraron una serie de variables significativas que, según el estudio, determinaban la probabilidad de que el siguiente fondo en cartera del encuestado fuese indexado.

Variable Probabilidad adicional
Cultura financiera +2,1 %
Creerse mejor que la media -1,5 %
Invierte por Internet +6,6 %
Ciudad de más de 50.000 habitantes +2,4 %
Trabajar en el sector financiero -2,6 %
Mayor patrimonio +3,1 %
Nivel educativo general +1,5 %

La explicación del cuadro es sencilla. Un inversor con una mayor cultura financiera tiene un 2,1 % más de probabilidad de haber comprado un fondo indexado. Por contra, quienes trabajan en el sector financiero tienen un -2,6 % de probabilidad de apostar por la gestión pasiva.

Educación financiera y fondos indexados: una realidad palpable

Además del paper ya mencionado, existen multitud de estudios publicados que avalan la relación entre la cultura financiera y los fondos indexados. Algunos de ellos han estado incluso respaldados por economistas de la talla de Paul Samuelson, premio Nobel de Economía en 1970, y eran contundentes en sus conclusiones.

Incluso muchos de los principales adalides de la gestión activa han defendido en algún momento los fondos indexados.

Warren Buffet, conocido como el Oráculo de Omaha, que se ha caracterizado durante toda su carrera por ser el paradigma de la gestión activa, en realidad ha sido un firme defensor de los fondos indexados. De hecho, en una de sus cartas a los inversores de Berkshire Hathaway, explicó que recomendaba a su mujer invertir todos su patrimonio en un fondo indexado al S&P 500 cuando el faltara.

Pero Warren Buffett no ha sido la única personalidad de cierta entidad que recomienda invertir en fondos indexados. El propio Clay Erwin, jefe de inversión bursátil de JP Morgan, afirma que en Estados Unidos sus clientes de banca privada tienen el 90% de su patrimonio en fondos indexados, un porcentaje que hace solo dos años era del 10 %. Esta situación viene a avalar los datos del estudio, que afirmaba que los inversores con mayor patrimonio tienen más probabilidad de tener fondos indexados en cartera.

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…