Inversores durante el coronavirus
Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, un 81 % de los inversores mantuvo o aumentó sus fondos y acciones. Así se desprende del Informe NARANJA «Comportamiento de los inversores españoles ante los movimientos del mercado» publicado por ING.

Es decir, que a pesar de los momentos de incertidumbre vividos durante la pandemia, que ha tenido un impacto notable en los mercados y en la economía -un 43% de los inversores afirma que sus ingresos han disminuido debido al coronavirus- la mayoría de los inversores decidió conservar sus activos (64 %) o aumentarlos (17 %), y solo un 19 % vendió.

Cómo es el inversor español

Esto se explica en gran medida por el perfil del inversor español: cauteloso (73 %) y que invierte en su mayoría con un horizonte temporal superior a dos años (83 %), aunque también activo, pues el 71 % continúa operando tras la aportación inicial.

El informe también revela que la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente entre los inversores españoles. El 87 % reconoce que tiene ciertos o pocos conocimientos financieros. A pesar de ello, solo el 24 % se deja asesorar.

Así se han comportado los inversores durante el coronavirus según su edad

Según el informe de ING, el comportamiento de los inversores durante el coronavirus ha sido diferente según su edad.

Así, la mayoría de quienes vendieron son hombres entre 25 y 34 años que han visto reducidos sus ingresos durante la crisis sanitaria. Por otro lado, quienes mantuvieron sus inversiones son, mayoritariamente, mujeres entre 50 y 65 años, que han conservado estables sus ingresos y evitan riesgos al invertir; además, no tienen costumbre de hacer movimientos en sus inversiones.

Finalmente, quienes se animaron a invertir en estos últimos meses han sido, por lo general, hombres de 35 a 49 años, que han mantenido sus ingresos y no les importa asumir riesgos, por lo que invierten cuando ven una oportunidad.

También es interesante que el 78 % de quienes vendieron lo hicieron motivados por la caída del mercado en marzo. La mayoría (un 62 %) depositaran su dinero en cuenta, mientras que el 38 % restante, sin embargo, volvió a invertir en otros productos: la mayoría en fondos de inversión, depósitos, acciones o cuentas de ahorro. Como dato, un 50% de quienes invirtieron en fondos eligieron uno de gestión pasiva.

Las expectativas de los inversores españoles

Por lo general, los inversores españoles son optimistas respecto a su situación financiera y la evolución de los mercados, aunque no tanto con respecto a la recuperación de la economía.

De esta forma, aunque el 43 % afirma que sus ingresos disminuyeron debido al coronavirus, la mayoría cree que los recuperará antes del año (61 %) o entre uno y dos años (28 %).

Por otro lado, el 40 % considera que los mercados crecerán en el próximo lustro, a pesar de que se muestran pesimistas con respecto a la economía: un 35 % cree que el PIB español caerá en los próximos 5 años.

Eso explica también que, a raíz de esta crisis sanitaria, los inversores españoles intentarán ahorrar más en el futuro (72 %) y también invertir más (37 %). Eso sí, la mayoría meditará más sobre sus inversiones de lo que lo hacía antes (78 %).

Sobre el estudio

Este estudio está basado en 1.500 entrevistas a inversores titulares de fondos de inversión y/o acciones en edades comprendidas entre los 25 y 65 años. La encuesta tuvo lugar del 14 al 21 de mayo de 2020 a través del panel online de Ipsos y cuenta con un error muestra máximo del 2,58 %.

En Naranja | ¿Es mejor entrar y salir del mercado o estar siempre invertido?
Imagen | Radu Florin en Unsplash


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,75 sobre 5)
Cargando…