Planes de jubilación vs planes de pensiones
Tiempo de lectura: 5 minutos

Es fácil identificar la pensión con la jubilación y como consecuencia, pensar que un plan de pensiones y un plan de jubilación son la misma cosa. Nada más lejos de la realidad. Se trata de dos productos diferentes, aunque los dos sirven para planificar el retiro.

Qué es un plan de pensiones

Un plan de pensiones es un instrumento de inversión a largo plazo pensado para la jubilación. Su principal misión es servir como complemento de la pensión pública una vez llega el momento de jubilarse.

De forma muy resumida, los ahorradores aportan dinero al plan de pensiones de forma anual, mensual o con la periodicidad que quieran. Ese dinero se invierte después en un fondo de pensiones, que funciona de forma similar a un fondo de inversión. Los gestores del fondo se encargan de invertir ese dinero en diferentes activos de acuerdo al nivel de riesgo y estrategia del fondo. Así es como tu dinero va creciendo a largo plazo para que después pueda servir como complemento de la pensión pública.

En este artículo puedes ver al detalle qué es y cómo funciona un plan de pensiones.

Qué es un plan de jubilación

Un plan de jubilación es un seguro orientado al ahorro a largo plazo y, como su propio nombre indica, a la jubilación. Por eso mismo, los planes de jubilación son propios de las compañías de seguros, mientras que los planes de pensiones, de las entidades financieras, aunque existen excepciones.

Dentro de los seguros de ahorro existen diferentes tipos de productos. El más cercano a los planes de pensiones es el Plan de Previsión Asegurada o PPA. De hecho, este producto cuenta con las mismas ventajas fiscales de un plan y lo que le diferencia es sobre todo que con el PPA tu inversión sí está asegurada, aunque las rentabilidades suelen ser significativamente inferiores.

Al PPA se añaden otros seguros de vida-ahorro, como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático, más conocidos como PIAS, y los Unit Linked.

  • Unit Linked. Combina un seguro de vida y un fondo de ahorro, sin rentabilidad asegurada ni garantía sobre el capital que aportes. Los Unit Linked invierten en dinero del asegurador en cestas de fondos de inversión, aunque una parte de las aportaciones se dedican al pago de la prima del seguro de vida.
  • PIAS. Los PIAS están más orientados al ahorro sistemático y periódico. Inicialmente se crearon con un producto conservador pero ahora hay PIAS con un perfil de inversión más arriesgado. Lo que hace el PIAS es invertir parte de la prima periódica que paga el ahorrador.

Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación

 

Planes de pensiones Planes de jubilación
PPA PIAS United Linked
Tipo de producto Ahorro-inversión Seguro Producto financiero asegurador Seguro de vida + fondo de ahorro
Fiscalidad aportaciones Desgravan Desgravan No desgravan No desgravan
Fiscalidad al rescatarlo Rendimientos del trabajo Rendimientos del trabajo Rendimientos del capital mobiliario, con grandes reducciones si se rescata como renta vitalicia Rendimientos del capital mobiliario
Liquidez Sólo al jubilarse o en determinados supuestos Sólo al jubilarse o en determinados supuestos Se puede rescatar en cualquier momento, aunque su fiscalidad varía según los años transcurridos Sí, aunque puede suponer pérdidas o penalizaciones

Plan de pensiones y plan de jubilación son figuras jurídicas diferentes; solo eso ya hace que funcione de forma diferente, empezando por su terminología. En un plan de pensiones se habla de promotor (quien crea el plan), partícipe (el ahorrador) y beneficiario (quien tiene derecho a percibir el dinero del plan). Mientras, en un PPA se habla de tomador (el ahorrador) y asegurado (también suele ser el ahorrador) y beneficiario (quien cobrará el plan de jubilación).

En esta línea, el dinero que tengas en el plan se conoce como derechos consolidados, mientras que en un PPA se denominan derechos acumulados.

Sin embargo, estas no son las principales diferencias entre un plan de jubilación y un plan de pensiones. Hay dos elementos principales en los que difieren:.

1. La fiscalidad

El plan de pensiones cuenta con una fiscalidad muy específica que comparte con los PPA, pero que es diferente al resto de planes de jubilación. Así es como tributa cada uno.

Fiscalidad del plan de pensiones

Las aportaciones que hagas al plan te permiten desgravar en la declaración de la renta. En concreto, se trata de reducciones en el IRPF con la que ahorrarás más dinero cuanto mayor sea tu renta, hasta llegar al límite anual.

¿Y cómo tributa cuando se rescata? El capital rescatado del plan de pensiones se integra dentro de las rentas del trabajo, como la pensión pública y tu salario. Tanto si optas por recuperar el plan de pensiones en forma de capital o de renta, siempre formarán parte de las rentas del trabajo y tributarán según los tipos generales de IRPF. Además, al pagar impuestos lo harás tanto por el dinero que hayas aportado como por el beneficio, lo que se conocen como derechos consolidados.

Fiscalidad de los planes de jubilación

No todos los planes de jubilación tributan igual.

  • PPA. Funciona exactamente igual que un plan de pensiones a efectos fiscales. En otras palabras, las aportaciones desgravan en el IRPF y el rescate se incluye como rendimiento del trabajo.
  • Unit Linked. No permite desgravar por las aportaciones. En el rescate, como seguro que es, el rendimiento que obtengas se considera un rendimiento de capital mobiliario, que se integra en las rentas del ahorro y tributará según los tipos del ahorro.
  • PIAS. Funciona como un Unit Linked a efectos fiscales, con la particularidad de que permite recuperar el dinero en forma de renta vitalicia si mantienes la inversión más de 10 años. Esta modalidad de rescate tiene importantes ventajas fiscales en función de la edad en la que recuperes el dinero.

2. Disponibilidad y rescate del dinero

La falta de liquidez es una de las características de los planes pensiones. En otras palabras, el dinero del plan de pensiones sólo se puede recuperar al jubilarse o en determinados supuestos

Un plan de jubilación es totalmente líquido. Salvo en el caso de los PPA o de que en la póliza se estipule lo contrario, podrás recuperar tu dinero en cualquier momento. La única pega es que, dependiendo del tipo de plan de jubilación, perderás algunas ventajas fiscales. Además, hay planes que establecen penalizaciones por recuperar los ahorros sin cumplir ciertos plazos de permanencia.

¿Qué es mejor: un plan de pensiones o un plan de jubilación?

Plan de pensiones y de jubilación son productos diferentes, por lo que, igual que ocurre al enfrentar un plan de pensiones con un fondo de inversión, no se puede elegir un ganador a ciencia cierta. De hecho, son fórmulas compatibles para planificar tu jubilación.

En función de tus circunstancias, un producto se adaptará mejor o peor a tus necesidades. Por ejemplo, si cuentas con ingresos altos y el resultado de la renta es a pagar todos los años, invertir en un plan de pensiones te ayudará a optimizar tu factura fiscal.

Mientras, si valoras mucho disponer de tu dinero sin cortapisas, un plan de jubilación responderá a esa necesidad. Ahí es precisamente donde ambos productos pueden combinarse, destinando una parte de tu inversión a planes de pensiones y otra a productos más líquidos como planes de jubilación o fondos de inversión, por poner dos ejemplos.

Si no puedes vivir del rock

Planes de pensiones NARANJA

Con menos comisiones para que tú ahorres más. Y si traes tu plan de otra entidad te damos el 1,5% del importe traspasado.

Consulta las condiciones en ing.es

En Naranja I Dime qué edad tienes y te diré el plan de pensiones que mejor se adapta a ti
Imagen | James Hose Jr


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...