Preocupación por la pensión pública de los españoles
Tiempo de lectura: 3 minutos

A los españoles les preocupa su pensión. Así se desprende del Informe Naranja de ING «Tendencias clave de los españoles ante la jubilación«. Según el estudio, un 88 % piensa que no tendrá pensión pública o que esta será insuficiente para mantener su nivel de vida, mientras que un 75 % declara estar preocupado por el sistema público de pensiones.

Sin embargo, esta inquietud es muy diferente según la generación, pues cada una tiene una actitud diferente ante la jubilación, aunque esto puede ser debido en parte por la edad y no tanto por las características de cada generación.

Actitud frente a la jubilación de cada generación

Millenials pensión pública

Millenials

Su principal preocupación es que su pensión pública no sea suficiente cuando se jubilen. Un 43 % piensa que no tendrá pensión y otro 48 % que esta no le permitirá seguir con su nivel de vida actual. Sin embargo, son más optimistas respecto al sistema público de pensiones, y «solo» le precupa al 65 %.

No obstante, la jubilación no está entre las principales inquietudes financieras de los millenials. A la cabeza está la capacidad de ahorro (50 %), seguido de comprar una vivienda (24 %), la jubilación (16 %) y obtener rentabilidad por su dinero (10 %).

Pensión pública generación x

Generación X

Entre los encuestados de la generación X aumenta la preocupación por el sistema público de pensiones (un 77 %) pero un porcentaje menor (30 %) cree que no tendrá pensión. Sin embargo, el 61 % está convencido de que no podrá mantener su nivel de vida solo con la pensión pública.

A pesar de ello, tan solo el 34 % situa la jubilación como su principal preocupación financiera, siendo esta la capacidad de ahorro (49 %).

Baby boomers pensión pública

Baby boomers

Los baby boomers son la generación a la que más le inquitea el sistema público de pensiones (un 82 %), aunque están más tranquilos respecto a su pensión. Solo un 13 % cree que no tendrá, y un 22 % cree que podrá será suficiente para garantizar su nivel de vida.

Aun así, para el 64 % la jubilación es su principal inquietud financiera, frente al 23 % de la capacidad de ahorro, siendo la preocupación por la rentabilidad de su dinero (7 %) y la compra de vivienda (6 %) residuales.

Solo el 29% de los españoles ha empezado a ahorrar para la jubilación

A pesar de la amplia preocupación de los españoles por su pensión pública, solo 3 de cada 10 ha empezado a ahorrar para la jubilación. Este porcentaje es un poco mayor entre los baby boomers (43 %), pues la tienen más cercana, mientras que solo han dado este paso un 31 % de la generación X y un 16 % de los millenials.

Además, quienes ya han empezado a ahorrar lo han hecho más tarde de lo que consideran ideal, especialmente los baby boomers, que han comenzado de media a los 41 años, cuando, en su opinión, lo adecuado hubiera sido comenzar a los 35.

Entre los productos financieros escogidos, un 46 % aporta una cantidad mensual a su cuenta, mientras que un 44% utiliza un plan de pensioens individual. Algo que encaja con la consideración de los españoles de este producto: el 40 % cree que los planes de pensiones son un buen instrumento de ahorro para su jubilación, siendo sus ventajas fiscales la característica más conocida (un 47 %).

Sin embargo, solo el 18 % de los españoles tiene un plan de pensiones, si bien la penetración es mayor entre quienes tienen más cerca el momento de la jubilación. Así, el 26 % de los baby boomers tiene uno, frente al 21 % de la generación X o el 7 % de los millenials.

Si no puedes vivir del rock

Planes de pensiones NARANJA

Con menos comisiones para que tú ahorres más. Y si traes tu plan de otra entidad te damos el 1,5% del importe traspasado.

Consulta las condiciones en ing.es

En Naranja | Qué es un plan de pensiones y cómo funciona
Imagen | Freepik


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando...