Tiempo de lectura: 5 minutos

Uno de los productos más interesantes para planificar su jubilación son los planes de pensiones. Sus ventajas fiscales en forma de deducciones en la declaración de la renta y el hecho de que está pensado para ahorrar de cara a la jubilación los han sostenido en lo alto del escalafón inversor.

Esta tendencia ha cambiado en los últimos años ante el empuje de los fondos de inversión y de los seguros de ahorro, el producto más contratado en 2018. Parte de la culpa de este cambio en las preferencias inversoras la tienen la propia evolución de los planes de pensiones. Y es que según un estudio reciente, sólo 5 de los 365 fondos de pensiones españoles superan al Ibex 35 en un periodo de 15 años y apenas 12 baten el rendimiento del Bono del Estado a 10 años.

La lógica nos dice que esos seis planes deberían ser los más contratados. Nada más lejos de la realidad. La suma de sus partícipes es de 42.650 y casi la mitad pertenecen al Plan NARANJA S&P 500. La conclusión en este punto es que los españoles no sabemos elegir bien nuestro plan de pensiones y uno de los motivos es en qué nos fijamos al elegirlos y cómo medimos su rentabilidad.

Los Planes NARANJA tienen menos comisiones para que tú ganes más

Tarde o temprano dejarás de trabajar, y empezarás a disfrutar. Empieza a convertir el dinero suelto de cada mes en un sueldo extra cuando te jubiles.

Cómo se mide la rentabilidad de un plan de pensiones

Un plan de pensiones (o mejor dicho, un fondo de pensiones) invierte el dinero de los partícipes en diferentes activos en función de su perfil de riesgo. Si sus inversiones son acertadas, el fondo irá bien y ganará dinero. En caso contrario, lo perderá. El valor liquidativo del fondo es lo que permite seguir su evolución.

Eso sí, una cosa es saber qué dato mirar y una cosa diferente, cómo interpretarlo. De hecho, es muy habitual equivocarse al evaluar el valor liquidativo del fondo por no tener en cuenta el horizonte de la inversión.

Errores más habituales con planes de pensiones 

Por eso, uno de los primeros errores de la mayoría de los españoles al elegir su plan de pensiones es que sólo se fijarán en la rentabilidad a corto plazo, entre 1 y 5 años, para tomar su decisión. La mejor forma de medir la rentabilidad de un plan es averiguar si es capaz de superar a su índice de referencia o benchmark de forma consistente a largo plazo.

El segundo error, y quizá el más importante, consiste en aferrarse al plan que contrataron en su momento y no cambiarlo, muchas veces por simple desconocimiento y otras porque no se preocuparon por seguir su evolución. Los derechos consolidados del plan de pensiones, igual que las participaciones de los fondos de inversión, pueden traspasarse a otro plan de pensiones sin pagar impuestos.

De modo que, igual que nuestras prioridades cambian con el tiempo, también puede hacerlo el plan de pensiones en el que estamos invirtiendo, precisamente porque vamos cumpliendo años y nuestro perfil de riesgo puede ir cambiando conforme se acerca nuestra jubilación.

Cuáles son los planes de pensiones más rentables de España

El informe destaca seis planes por encima del resto. Son los planes que mejores resultados logran y los únicos que superan el rendimiento del Ibex 35 a largo plazo. La única característica en común de estos productos es que todos invierten en mayor o menor medida en renta variable.

Así, nos encontramos con tres planes dentro de la categoría de renta variable mixta y otros tres en la categoría de renta variable. De los seis elegidos, sólo dos superan una rentabilidad anualizada del 7 % y el último de ellos no llega al 6 % y solo está ligeramente por encima del 5,33 % de media del Ibex 35 entre 2003 y 2018.

Fondos de pensiones con mayores rentabilidades en los últimos 15 años
Categoría del fondo Nombre del plan Rentabilidad promedio 15 años  Partícipes a diciembre 2018
RVMixta   Bestinver Plan Mixto 7,07% 6.318
RV   Plan NARANJA S&P 500 7,01% 20.269
RV   FuturEspaña RV 6,55% 1.902
RV   Santander Inverp.Rv In. 6,01% 442
RV   BBVA Plan Telecomunicac. 6,01% 9.915
RV   CABK RV  Emergentes 5,62% 3.804
RV   Santander R. Variable USA 5,23% 8.069
RV   Abante Bolsa 4,97% 1.211
RV   Durero Acc. Global 4,85% 1.443
RV   Mapfre America PP 4,76% 5.969
RVMixta   P. Bankoa Bolsa 4,62% 108
RVMixta   Allianz Gestión Total 4,61% 4.583
RV   Liberty Dinámico 4,46% 121
Garantizado   Unnim Pensiones G10 4,46% 627
RV   Liberty Dinámico LIG 4,39% 3.103

En el lado contrario a los planes que batieron al Ibex están los que ni siquiera consiguieron generar rentabilidad para sus partícipes. Cuatro fondos de pensiones cerraron el periodo de cuatro años con una rentabilidad negativa, desterrando el mito de que los planes de pensiones no pueden perder dinero. De media los 385 fondos de pensiones sumaron un promedio anual de ganancias del 2,19 %.

Cómo elegir el plan de pensiones

Si sólo unos pocos planes de pensiones baten al Ibex, ¿Cuál es la solución para planificar la jubilación? Para empezar, los planes de pensiones no son la única herramienta de inversión a largo plazo. Cuando los gestores no son capaces de superar al índice, una alternativa podría pasar por invertir directamente en él, es decir, confiar en la gestión pasiva. Hay varias formas de hacerlo, como invertir en un fondo indexado o diseñar una cartera de gestión pasiva compuestas por fondos indexados y ETFs.

Hay incluso planes de pensiones indexados o que replican en mayor o menor medida el comportamiento de índices. Este es, por ejemplo, el caso del Plan NARANJA S&P 500, elegido como el mejor plan de pensiones de la década, con una rentabilidad anualizada del 10 %, superando ampliamente tanto la rentabilidad media anual del resto de planes de pensiones en España, del 2,19 % como la rentabilidad media de su categoría, renta variable (3,40 %).

Evolución del Índice S&P 500 desde el año 2000

Estas son tres cosas en las que debes fijarte:

La rentabilidad a largo plazo

Esta debería ser la principal vara para medir el plan. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero son un indicador de la fiabilidad de los gestores si apuestas por un plan de gestión activa. La alternativa es un plan de pensiones que replique a un índice, de forma que sus resultados serán los que obtenga el mercado.

Las comisiones

Cuando inviertes a largo plazo todo lo que pagas en comisiones no se acumula en tu cuenta y se descuenta de la rentabilidad obtenida. El resultado es que el efecto del interés compuesto será menor. Aquí puedes ver cómo afectan las comisiones a una inversión.

Tu horizonte temporal

Esto no tiene tanto que ver con el propio plan como con tus objetivos. No es lo mismo invertir cuando todavía tienes 30 años por delante que cuando te jubilarás en 5 años. La norma general dice que en el primer caso podrías invertir en un plan de renta variable, mientras que en el segundo sería más recomendable uno de renta fija o renta fija mixta. Los Planes NARANJA dinámicos adaptan los porcentajes de inversión en renta fija y variable de forma automática en función de tu edad.

¿En qué no debes fijarte para elegir tu plan?

Datos como el patrimonio bajo gestión, el número de partícipes o el patrimonio medio de los partícipes dentro del plan, no son indicadores directos de que un plan ofrezca buenas rentabilidades, como muestran estos gráficos.

 

Rentabilidad planes de pensiones por patrimonio

Es más, ni siquiera un patrimonio por partícipe elevado asegura buenas rentabilidades. De hecho, según los datos de Inverco, el patrimonio medio de los partícipes de los dos planes más rentables es cercano a 20.000 y 40.000 €, respectivamente.

Rentabilidad planes de pensiones segun patrimonio de los participes

En definitiva, un buen plan de pensiones puede marcar la diferencia a largo plazo, por eso mismo al contratar el plan nunca hay que perder de vista ese largo plazo al repasar rentabilidades.


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…