Renta vitalicia
Tiempo de lectura: 3 minutos

Disponer de una renta vitalicia puede suponer un alivio importante para las finanzas personales, especialmente en la jubilación -es un complemento perfecto para la pensión- aunque también se puede disfrutar en otras épocas de la vida.

¿Qué es una renta vitalicia? Definición

Una renta vitalicia es un conjunto de cobros que se perciben a lo largo de todo lo que te reste de vida. Puede proceder de múltiples fuentes, como un PIAS (Plan Integral de Ahorro Sistemático), un PPA (Plan de Previsión Asegurada), una hipoteca inversa, la venta de algún bien, la gratificación de un servicio, un seguro de renta vitalicia…

En los últimos años, se han hecho muy populares los planes de jubilación (no confundir con los planes de pensiones) como los PIAS y los PPA, y también los seguros de renta vitalicia. Los primeros sirven para planificar la jubilación realizando aportaciones que luego se transforman en una renta. Los segundos sirven para transformar un capital ya acumlado en una renta.

¿Se puede heredar una renta vitalicia?

Es importante no confundir una renta vitalicia con una renta perpetua, que podrán cobrar tus herederos más allá de tu muerte y que, además, se irá dejando en herencia generación tras generación de forma indefinida.

En principio, el carácter de vitalicia hace que esta renta se extinga con el fallecimiento del beneficiario y, por tanto, no forme parte del patrimonio a transmitir a sus herederos.

No obstante, se pueden establecer cláusulas especiales que hagan que sí forme parte de la herencia. Un ejemplo de ello es el establecimiento de un período cierto de prestación en un seguro de renta vitalicia. Si se acordó que se cobraría la renta un mínimo de años, un fallecimiento antes de esa fecha haría que el derecho de cobro pase a los herederos o a las personas designadas.

¿Cómo se hace el cálculo de la renta vitalicia?

Para calcular qué renta recibirás, hay que tener en cuenta diversos tipos de factores:

Renta vitalicia Financieros.
Dependiendo del tipo de producto que contrates, de los tipos de interés y la rentabilidad de las inversiones, mayor renta podrás cobrar.
Factores demográficos renta vitalicia Demográficos y personales.
La edad a la que comiences a cobrar la renta y la esperanza de vida condicionan la renta a percibir.
Clausulas especiales renta vitalicia Cláusulas especiales.
Si, por ejemplo, el seguro incluye un capital a fallecimiento para los herederos, un mecanismo de reversión (de manera que los herederos o beneficiarios seguirán cobrando la renta o un parte) o períodos ciertos de prestación, la renta será menor.

¿Cómo tributan las rentas vitalicias?

No existe un régimen fiscal unificado para las rentas vitalicias. Las diferencias pueden manifestarse en la tributación tanto antes como después del momento de su constitución.

Así, por ejemplo, un PIAS no desgrava al realizar aportaciones, pero tiene importantes ventajas fiscales si se cobra en forma de renta vitalicia. En cambio, un PPA funciona como un plan de pensiones a efectos fiscales: las aportaciones están exentas (con los mismos límites anuales) pero igualmente tributa al rescatarlo como rentas del trabajo. Por otro lado, los seguros de renta vitalicia tributan como rendimientos del capital mobiliario, aunque con importantes reducciónes en función de la edad a la que se percibe la renta.

Finalmente, hay que resaltar un aspecto muy interesante de las rentas vitalicias. Se cobran poco a poco, a medida que van surgiendo nuestras necesidades vitales. Se evitan así ciertas tentaciones de gastar de golpe el capital acumulado, lo que contribuye a organizar mejor las finanzas personales.

Si no puedes vivir del rock

Planes de pensiones NARANJA

Con menos comisiones para que tú ahorres más. Y si traes tu plan de otra entidad te damos el 1,5% del importe traspasado.

Consulta las condiciones en ing.es

En Naranja | De lo nominal a lo real: así afecta la inflación a nuestra economía personal
Imagen | Artem Beliaikin


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,80 sobre 5)
Cargando...