rentabilizar vivienda jubilacion
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tradicionalmente, la compra de una vivienda es una de las inversiones habituales de los españoles para la jubilación: se puede alquilar para complementar la pensión o venderla para pagar la residencia. Sin embargo, existen otras formas de rentabilizar la vivienda en la jubilación que te permiten seguir viviendo en ella.

Los españoles invertimos en vivienda para la jubilación

Según datos de Inverco, los españoles tienen invertidos más de 76.000 millones de euros en planes de pensiones privados. Una cantidad significativamente pequeña si la comparamos con los 650.000 millones de patrimonio inmobiliario que acumulan los mayores de 65 años. Mientras que para los europeos los fondos de pensiones representan el 40 % de sus ahorros, en España apenas llegan al 16 %.

Un estudio del Instituto Santalucía prevé que la generación de los baby boomers (45 a 60 años) tendrá una pensión pública más baja de la que tienen hoy los jubilados, pero como más del 70 % son propietarios, podrán utilizar la vivienda para mejorar la pensión pública. Pero, ¿qué opciones hay para rentabilizar la vivienda en la jubilación?

70 %

De los baby boomers (45 a 60 años) son propietarios de una vivienda

La nuda propiedad o el alquiler garantizado permiten monetizar la vivienda para mejorar la pensión. La elección del producto adecuado depende principalmente de la edad de los pensionistas y el valor de la vivienda.

Los Planes NARANJA tienen menos comisiones para que tú ganes más

Tarde o temprano dejarás de trabajar, y empezarás a disfrutar. Empieza a convertir el dinero suelto de cada mes en un sueldo extra cuando te jubiles.

Nuda propiedad

La nuda propiedad consiste en la venta de la propiedad a un tercero manteniendo el derecho a seguir viviendo en la casa. Esto es posible porque el comprador adquiere solo la nuda propiedad de la vivienda, mientras que el vendedor mantiene el usufructo, es decir, el uso y disfrute de la casa. Solo cuando termina el usufructo, que se produce con el fallecimiento del vendedor, el comprador adquiere el pleno dominio de la propiedad.

Con esta operación se obtiene mayor liquidez cuanto mayor es el propietario, porque se calcula el precio de la vivienda en función de la esperanza de vida.

Ventajas y desventajas de la nuda propiedad

Ventajas:

  • El propietario puede permanecer en la vivienda, alquilarla o vender el usufructo.
  • No tiene que tributar por la ganancia obtenida por la venta de la vivienda.
  • Paga solo las facturas de consumo de luz, agua, teléfono… mientras que el comprador paga el IBI, la tasa de basura y las derramas.
  • El comprador debe pagar los gastos de la compra: notario, registro, ITP y el IAJD cuando adquiere el pleno dominio.

Desventajas:

  • Los herederos no pueden heredar la vivienda, ya que pasa a ser del comprador cuando fallece el usufructuario.
  • El precio de venta se suele fijar por debajo del precio de mercado, con descuentos que pueden ir del 20 % al 50 % según la edad del vendedor.

Alquiler garantizado

El alquiler garantizado consiste en hacer de forma simultánea la venta de la vivienda y la firma de un contrato de alquiler. Con esta opción, el vendedor continúa viviendo en la casa, convertido ahora en inquilino durante el tiempo que se establece en el contrato de alquiler: puede ser vitalicio o con una duración determinada (5, 10 o más años).

Ventajas y desventajas del alquiler garantizado

Ventajas:

  • El inquilino paga la plusvalía y los recibos de suministros, mientras que el comprador se encarga del IBI y el seguro del hogar.
  • Si el vendedor tiene más de 65 años no tiene que tributar por la ganancia obtenida por la venta de la vivienda.

Desventajas:

  • El precio de venta de la casa suele tener un descuento entre el 15 % y el 25 % del valor de mercado.

Estas formas de rentabilizar la vivienda de cara a la jubilación tienen en común que permiten a los propietarios seguir viviendo en su casa, lo que supone una ventaja para las personas mayores que no quieren ir a una residencia. A cambio, el precio de venta está por debajo del precio de mercado. Con la venta directa es posible conseguir un mejor precio pero, lógicamente, se pierde el derecho a usar la vivienda.

En Naranja | ¿Tendrás suficiente dinero cuando te jubiles? La nueva norma en los países europeos

, , ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando…