Rescatar un plan de pensiones
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro de las medidas de ayuda del Gobierno ante la crisis del coronavirus se ha habilitado la posibilidad de rescatar tu plan de pensiones parcialmente y en determinadas circunstancias.

En esta nueva situación, la prioridad de ING es estar al lado de nuestros clientes cuando más nos necesitan. Por eso, entre otras iniciativas, facilitamos la recuperación de una parte del importe de su Plan de Pensiones NARANJA a todos aquellos que atraviesan un momento de especial vulnerabilidad económica.

¿Quién puede acogerse a esta medida para rescatar su plan de pensiones?

Actualmente existen diferentes situaciones previstas en las que se puede recuperar el dinero antes de la jubilación. Por ejemplo, en caso de incapacidad permanente o desempleo de larga duración, por citar algunas.

A estas se añade ahora la medida del Gobierno para compensar los perjuicios económicos que pueda estar ocasionando la actual crisis sanitaria. Puede acogerse a ella y y recuperar fondos de su plan de pensiones cualquier persona que se encuentre en una de estas tres situaciones:

  • Trabajadores por cuenta ajena o asalariados afectados por un ERTE.
  • Empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se ha visto suspendida como consecuencia de la crisis sanitaria.
  • Trabajadores por cuenta propia o autónomos que hayan cesado su actividad

Sin embargo, incluso en el caso de poder acogerse a esta medida, conviene ser prudentes a la hora de valorar si rescatar el plan de pensiones.

Cómo valorar si rescatar tu plan de pensiones

Un plan de pensiones es un producto pensado para complementar tu pensión en el momento de la jubilación. Por tanto, tanto su tributación como la estrategia de inversión están diseñadas para un horizonte temporal a largo plazo.

Estos son, pues, los puntos que conviene tener en cuenta a la hora de decidir si rescatar tu plan de pensiones.

  • Fiscalidad: el rescate de un plan de pensiones tiene la consideración de rendimientos del trabajo, lo cual eleva nuestra base imponible y, por tanto nuestro tipo impositivo. A la hora de tomar la decisión, es importante valorar el incremento en los impuestos que pagaremos.
  • Momento actual del mercado: como todo producto de inversión, los planes de pensiones tiene una rentabilidad, y esta se ha visto castigada en las últimas semanas debido al comportamiento negativo de las bolsas mundiales. Puesto que el horizonte temporal para la inversión de un plan de pensiones es la jubilación, cuando nos planteamos romper este horizonte hay que valorar el impacto de una posible pérdida en la inversión.
  • Valorar otras alternativas: Si debido a la crisis sanitaria tenemos una necesidad real de liquidez, también podemos valorar y comparar otras opciones que no impliquen mayores impuestos y una salida del mercado en periodos de elevada volatilidad. Dados los actuales tipos de interés, un préstamo personal podría ser una alternativa a valorar.

En ING puedes encontrar toda la información que necesitas saber para poder rescatar tu Plan de Pensiones Naranja.

En Naranja | ¿En renta o en capital? Así debes rescatar el dinero de tu plan de pensiones para pagar menos impuestos

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...