Tiempo de lectura: 2 minutos

Una acción es una parte del capital de una empresa. El valor total de una compañía se divide en acciones del mismo tamaño, por lo que una acción es una unidad y el accionista es una persona que tiene una parte de esa empresa, junto con otros cientos de personas (es copropietario de esa compañía).

Ser accionista de una empresa da una serie de derechos como acceder a información sobre aspectos relevantes de la compañía o participar de las juntas generales de accionistas (aunque muchas empresas exigen un mínimo de acciones para poder asistir a ellas). Los accionistas también tienen derecho a cobrar los dividendos de la compañía o a participar de las ampliaciones de capital con derechos preferentes para comprar nuevas acciones.

Las acciones tienen un precio que indica lo que tendrás que pagar para hacerte con una de esas acciones. Con el paso del tiempo podremos ver todos los días en el mercado si el precio de esas acciones sube o baja. Sin embargo, aquí hay que hacer una distinción importante. ¿Es lo mismo el precio que el valor de las acciones?

El gurú de la inversión, Warren Buffett, distingue entre precio y valor al asegurar que “el precio es lo que pagas y el valor lo que recibes”. Esta afirmación nos permite decir que el valor es el dinero que nos reportarán esas acciones dentro de un periodo de tiempo y siempre teniendo en cuenta el riesgo que tiene esa compañía (su negocio, las perspectivas para los próximos años de su sector, sus previsiones de beneficios…).

Por tanto, hay que tener presente que una cosa es el precio que marca cada día nuestra acción en el mercado y, otra bien distinta, el valor que puede tener esa misma acción en un momento dado. Así, podemos encontrar acciones que tengan una alta valoración por parte de los analistas (esperan que vayan a subir en los próximos meses) pero en las que esas expectativas todavía no estén reflejadas en su precio (siguen estando baratas para lo que se espera de ellas).

En Naranja | Quiero invertir en bolsa: ¿mejor comprar acciones, elegir un fondo de inversión o un ETF?

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…