¿Puedo sacar el dinero de mi plan de pensiones antes de jubilarme? Sí, si cumples estos requisitos

Los planes de pensiones están diseñados para ahorrar de cara a nuestra jubilación, y no es posible disfrutar del dinero antes de que llegue ese momento. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede que nos interese rescatarlo antes de disfrutar de nuestro retiro dorado. Por esta razón, la legislación prevé varias circunstancias en las que podremos sacar el dinero de nuestro plan de pensiones antes de jubilarnos.

 

Los Planes NARANJA tienen menos comisiones para que tú ganes más

Tarde o temprano dejarás de trabajar, y empezarás a disfrutar. Empieza a convertir el dinero suelto de cada mes en un sueldo extra cuando te jubiles.

Situaciones relacionadas con nuestra salud

No cabe duda que los problemas de salud son un inconveniente bastante grande para las personas que lo padecen y para las personas más allegadas, especialmente por todo el desembolso económico que supone. Ante estas circunstancias, podemos retirar el dinero del plan de pensiones si se da alguno de los siguientes supuestos, que habrá que acreditar de forma conveniente:

  • Ante una enfermedad grave.
  • Si nos encontramos en una situación de dependencia severa o gran dependencia.
  • En determinadas situaciones de incapacidad para trabajar.

Desempleo de larga duración

Quedarse sin empleo también permite el rescate anticipado del plan de pensiones. Aunque, eso sí, debemos de cumplir una serie de requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo, es decir, después de haber perdido un trabajo por circunstancias que no dependen de nosotros. Por ejemplo, como consecuencia de un despido o un Expediente de Regulación de Empleo.
  • No tener derecho o haber agotado las prestaciones por desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público correspondiente

Riesgo de desahucio de la vivienda habitual

Ante el riesgo de que nos desahucien de nuestra vivienda habitual, las normas nos permiten retirar el dinero del plan de pensiones si con ello evitamos el desalojo, siempre y cuando no tengamos más bienes para satisfacer la deuda pendiente.

Podremos retirar dinero del plan de pensiones a los 10 años

Con la reforma fiscal, hay un nuevo supuesto en el que podremos retirar dinero de nuestro plan de pensiones a los 10 años de la aportación. Lo podremos hacer a partir de 2025 con el dinero aportado desde 2015, en 2026 con el dinero aportado en 2016 y así sucesivamente. Esta ventana dota de mayor liquidez a los planes de pensiones, que nos permitirá disfrutar de nuestros ahorros antes de jubilarnos, aunque esta posibilidad esté todavía lejana en el tiempo.

En Naranja | Razones por las que contratar un plan de pensiones cuanto antes


Conversación