¿Quieres empezar el nuevo año con nuevos conocimientos? 15 cursos online y gratuitos que comienzan a partir de enero

Hacer un curso de … (rellene los puntos suspensivos con lo que cada uno quiera), es uno de los planes que se incluyen en la lista de deseos para este nuevo año. A la cabeza se sitúa siempre el deseo de estudiar idiomas, concretamente inglés, pero lo cierto es que, gracias a Internet, la oferta formativa es mucho más amplia y accesible para todos.

Para  intentar que cumplas con tus propósitos para el inicio de este año, hemos seleccionado algunos cursos interesantes dirigidos a mentes inquietas con ganas de aprender cosas nuevas. Son los conocidos como MOOC, cursos online gratuitos y con temáticas tan variadas que lo difícil es elegir entre tanta oferta. Esta es nuestra particular selección

Cursos para conocer las nuevas tecnologías

Tecnologías web emergentes para la enseñanza virtual, de la universidad Galileo. Un curso interesante para quienes quieren conocer tecnologías emergentes y las herramientas web 2.0 utilizadas que se pueden aplicar en el área educativa o de capacitación.

Industria 4.0: cómo revolucionar tu negocio, (Industry 4.0: How to Revolutionize your Business), de la Universidad politécnica de Hong Kong. Dirigido a estudiantes que quieren estar preparados ante los cambios que se avecinan en el mundo de los negocios con el uso del big data, el internet de las cosas, los robots o la inteligencia artificial.

Con la Cuenta NÓMINA todo 
es sencillo

Sin comisiones ni condiciones. Sin coste de tarjetas a débito o crédito. 0€ en transferencias* y mantenimiento. Sin domiciliar recibos.

Indicativo

Arduino y algunas aplicaciones, de la Universidad Autónoma de México permite aprender nociones básicas de programación para elaborar dos prototipos para mostrar el funcionamiento de Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en algunos proyectos. No se requieren conocimientos de programación.

Ciberseguridad: Seguridad en el hogar, en línea, en la vida (Cyber Security: Safety at Home, Online, in Life) de la Universidad de Newcastle. Enseña cómo mantener la privacidad de nuestros datos, la seguridad en los pagos y la manera de evitar el fraude y los riesgos que conllevan los dispositivos inteligentes.

Programación orientada a objetos en Python: Su juego de aventuras (Object-oriented Programming in Python: Create Your Own Adventure Game), de Raspberry. Prepara a los estudiantes en la programación orientada a objetos en Phyton 3, uno de los lenguajes de programación que más han crecido en los últimos años.

Cursos para sacar todo el partido a tu propia web

Marketing digital, de Telefónica Universitas, ofrece en 6 semanas la posibilidad de aprender las técnicas básicas del marketing digital para ser capaz de gestionar tu propia web, posicionarla en los buscadores y mejorar el tráfico en las redes sociales.

Aprende a implementar una campaña de email marketing, del IEBS, enseña a utilizar esta herramienta de marketing digital y lanzar una newsletter con Mailchimp. Se aprende a diseñar una newsletter y a medir los resultados de las campañas de email marketing.

Introducción a HTML y CSS (Intro to HTML and CSS) de Udacity, Es un curso de nivel principiante para alumnos que quieren aprender a diseñar páginas web en estos lenguajes de un modo diferente y dar un primer paso dentro del programa de desarrollador web.

Cursos para interesados en la historia y la evolución de la sociedad

CitiesX: Pasado, presente y futuro de la vida urbana, (CitiesX: The Past, Present and Future of Urban Life) de Harvard University. Explora cómo han evolucionado las ciudades a lo largo de la historia y cómo responde el urbanismo a los problemas de planificación, salud pública, gentrificación, transporte o congestión de las ciudades.

El Valle de los Reyes, de la universidad de Barcelona. Dirigido a amantes de la egiptología interesados en conocer toda la información que guarda este yacimiento arqueológico sobre el Antiguo Egipto.

Pandemias: nuevas infecciones virales, de la Universidad de Navarra, quiere dar respuesta a cómo se originan los virus o cómo se produjo la epidemia del ébola en África o el chikungunya en América. A pesar de su carácter científico solo se requieren conocimientos básicos de biología para seguir este curso.

Dentro de la ópera (Inside Opera: Why Does It Matter?), del King’s College London y The Royal Opera House. Es un curso para amantes de la ópera y para quienes quieren conocer todos los entresijos de este género musical y cómo ha evolucionado con las nuevas tecnologías.

Cursos para saber manejar las finanzas

Introducción a las finanzas corporativas, de la Universidad de Pennsylvania. Es una base para aprender los fundamentos de las finanzas y poder acceder al programa especializado de fundamentos empresariales de Wharton.

Recaudar fondos para una startup (Raising Funds for Your Startup) de la Grenoble Ecole de Management. En el momento de puesta en marcha de una startup este curso enseña cómo conseguir financiación externa y atraer a inversores potenciales.

Microeconomía (Microeconomics) del MIT. A partir del plan de estudios de la microeconomía moderna, desarrollado por el Nobel Paul Samuelson para el MIT, se aprenden los fundamentos de la microeconomía y sus resultados e implicaciones políticas.

Con esta selección de cursos queremos ayudarte a cumplir tus propósitos para el año nuevo. No desaproveches la oportunidad de mejorar tu formación, porque además es gratis y algunas ofertas formativas pertenecen a algunas de las más prestigiosas universidades del mundo.

En Naranja | Nueve cursos online para mejorar tu formación este febrero: MOOCs y másteres

Imagen| Istock/ anyaberkut

 

Conversación