31 de octubre, Día Mundial del Ahorro; ¿cómo ahorramos e invertimos los españoles?

Para los ahorradores, el 31 de octubre no solo es el día de Halloween; hay un evento aún más importante: el Día Mundial del Ahorro. Un día que debería servir para concienciarnos de la importancia que tiene el ahorro en nuestra vida diaria, y no solo como una forma de realizar una previsión de ingresos y gastos familiares, sino también como forma de educar y formar a los más pequeños en un aspecto tan importante de las finanzas familiares.

La celebración del Día Mundial del Ahorro surge en 1924 en la ciudad italiana de Milán, donde se reunieron delegados de casi todos los países del mundo alrededor del Congreso Internacional del Ahorro, que se prolongó hasta el día 31 de octubre. Desde entonces, y después de más de 90 años, continúa siendo una referencia mundial para muchas instituciones y entidades.

Pero, ¿somos un país realmente ahorrador? Atendiendo a las cifras, lo cierto es que son pocas las personas que consiguen ahorrar e invertir parte de su sueldo mes a mes, algo que además constituye una dificultad añadida de cara a su jubilación futura.

¿Cuánto podemos ahorrar los españoles mes a mes?

A pesar de que la inmensa mayoría de la población española considera que el ahorro es (o, al menos, debería ser) parte fundamental de su vida, especialmente pensando en el momento de su jubilación, lo cierto es que la mayoría de nosotros no ahorra lo suficiente como para garantizarse un retiro digno cuando llegue el momento.

Así, y según el último Informe NARANJA elaborado por ING, el 55 % de los ciudadanos españoles consigue ahorrar menos del 10 % de su renta mensual, frente a tan solo un 12 % que consigue ahorrar más del 15 %. De hecho, el 75 % de los encuestados no cree que pueda mantener el nivel de vida cuando se jubile.

De ahorradores… a inversores

Ahorrar sistema de compensación flexible empresa

Hasta hace relativamente poco tiempo, el producto de ahorro preferido por la gran mayoría de españoles eran los depósitos a plazo fijo. En los últimos años, y como consecuencia, entre otras cosas, de los bajos tipos de interés, los españoles hemos perdido el miedo a invertir y a asumir un mayor riesgo con nuestras inversiones.

Así, y según la Encuesta Internacional de ING sobre Ahorros, el porcentaje de personas que habían invertido en fondos de inversión había aumentado desde el 5,8 % en 2015 hasta el 11 % en 2016.

Fondos de inversión

0% comisión de suscripción o reembolso

Los Fondos NARANJA con los que podrías conseguir un extra de rentabilidad seas del tipo de inversor que seas

Potencial de rentabilidad. Invierte desde 1€ y siempre con tu dinero disponible.

Puedes consultar el nivel de riesgo y los riesgos asociados a cada Fondo NARANJA en la web.

Sin embargo, a día de hoy hay todavía 9 veces más patrimonio en depósitos que en fondos de inversión. Las causas son diversas, pero según esta misma encuesta, se resumen en considerar que existe un riesgo implícito en este tipo de inversiones (relevante para el 40 % de los encuestados), creer que no contamos con dinero suficiente (49 %) o no conocer a ciencia cierta cuáles son las ganancias (31 %).

El perfil del ahorrador en España

Aunque todos somos, en mayor o menor medida, ahorradores y, por tanto, todos tendríamos que celebrar el Día Mundial del Ahorro, lo cierto es que hay algunas personas que son más ahorradoras que otras.

Así, el ahorrador medio tiene una edad comprendida entre 36 y 45 años, tiene la mayor parte de su dinero ahorrado en depósitos y son bastante disciplinados con sus inversiones, ya que consiguen aportar periódicamente dinero a su instrumento de inversión.

En cualquier caso, el ahorro debería ser un tema que debería preocuparnos a todos, y no solo en este Día Mundial del Ahorro, sino también durante los 364 días restantes del año.

¡Feliz Día Mundial del Ahorro!

En Naranja | El Día Mundial del Ahorro también te aplica a ti, que tienes una pequeña empresa

Conversación