6 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda

La compra de viviendas sigue su tendencia ascendente, tal y como confirman los últimos datos del INE. Hasta el mes de agosto se han vendido más de 315.000 viviendas, lo que supone un crecimiento del 14 % en estos ocho meses. Cada día se realizan cientos de compraventas de vivienda, pero ¿sabemos qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa?

En esta lista destacamos las 6 cuestiones a las que debes prestar atención para que la compra de la casa de tus sueños no se convierta en una pesadilla.

Calcula tu presupuesto

La primera cuestión es calcular el presupuesto mensual que puedes destinar a la compra de la vivienda. Para calcularlo, se recomienda destinar al pago de la hipoteca como mucho el 30 % de los ingresos mensuales netos; es decir, si ganas 2000 € mensuales, la cuota de la hipoteca no debería superar los 600 €.

No hay que olvidar que la hipoteca solo cubre el 80 % del valor de tasación de la vivienda, por lo que debes tener el restante 20 % ahorrado, más el 10 % que se calcula para los gastos de la operación e impuestos.

Puedes usar nuestro simulador de hipotecas para hacerte una idea del precio máximo de vivienda que encajaría en tu presupuesto.

Vivienda nueva o usada

Los impuestos con los que se grava la compra de la vivienda son diferentes si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano. En el primer caso, hay que pagar el IVA del 10 %, mientras que cuando se adquiere una vivienda de segunda mano, se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que depende de cada comunidad autónoma, pero oscila entre el 6 y 10 %. Los gastos de notaría, registro y gestoría son similares en ambos casos, y se calculan en función de la cuantía de la operación.

Si se trata de una vivienda usada, hay que solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad para verificar quién es el propietario y si la casa está libre de cargas o tiene algún embargo.

Ubicación: ¿centro o periferia?

La ubicación es también decisiva a la hora de comprar vivienda. Para una familia, es importante que tenga servicios sanitarios, colegios y comercios cerca mientras que, si se trata de una pareja joven tiene más peso en la decisión de compra la cercanía con zonas de ocio.

Eso sí, debes tener en cuenta que las viviendas en el centro de la ciudad son más caras, pero tienen fácil acceso a todos los servicios. Sin embargo, en las urbanizaciones, al estar ubicadas en la periferia, las familias valoran más las zonas comunes y las buenas comunicaciones con el centro.

Estado de la vivienda

comprarvivienda2

Si la vivienda es de segunda mano, hay que comprobar el estado físico y si hay problemas de fontanería y electricidad para determinar las reformas que hay que realizar para actualizar la vivienda. Es conveniente pedir un presupuesto orientativo de la reforma a un arquitecto para calcular si compensa la compra de la vivienda.

Imprescindibles de la vivienda

Antes de iniciar la búsqueda de la vivienda, debes hacer una lista con los “imprescindibles” que debe tener tu casa: tamaño, número de habitaciones y baños, vestidor, cocina abierta o terraza, entre otros. Sin olvidar los extras que pueden ser muy necesarios como el garaje o el trastero. Si la vivienda está en una urbanización con zonas comunes puedes disponer también de jardín, piscina o gimnasio, pero estos extras condicionarán el precio y los gastos posteriores de la comunidad.

Un consejo: visita la vivienda varias veces a diferentes horas del día para comprobar la luz o si es oscura, los ruidos de la calle y de los vecinos en general.

Documentación necesaria

La documentación requerida para la compra de la vivienda varía si se compra de segunda mano o nueva.

Si se trata de una vivienda de segunda mano, hay que revisar:

  • La escritura de la vivienda.
  • El último recibo del IBI.
  • Un certificado de la comunidad de propietarios (para saber que no tiene deudas).
  • La nota simple del Registro de la propiedad.
  • El certificado energético.

Si se trata de una vivienda nueva, tienes que pedir

  • La información del promotor.
  • Los planos y memoria de calidades de la vivienda.
  • La inscripción en el Registro de la propiedad.
  • El documento con el precio y forma de pago.

Por último, cuando hayas encontrado la casa de tus sueños, y antes de dar una señal, debes ir al banco para solicitar la hipoteca. Si no puedes conseguirla perderías la señal dada al vendedor.

En Naranja | Estas son las ayudas y subvenciones para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda

Hipoteca NARANJA

Desde Euribor +0,99%

Hipoteca NARANJA, sin comisiones para ayudarte a vivir un poco mejor

Desde euríbor +0,99%
1,99% TIN primer año
(1,80% TAEVariable)*.
Sin comisiones.

Conversación