Así es el Cyber Monday, el día con más ventas online de todo el año

El Cyber Monday se viene celebrando desde 2005 el primer lunes después de Acción de Gracias, que es la fiesta que da pie al Black Friday. En estos 4 días se concentran el mayor volumen de compras prenavideñas gracias a las promociones y descuentos, que pueden llegar hasta el 80 %.

Sin embargo, existen algunas pequeñas diferencias entre ambos días. Para empezar, aunque se conoce como Black Friday, las ofertas no se limitan solo al viernes, sino que se extienden a todo el fin de semana. Además, en el Black Friday las ventas se realizan tanto en las tiendas físicas como en las tiendas online. En el Cyber Monday, como su nombre indica, las ofertas se limitan solo a internet y duran 24 horas.

El origen del Cyber Monday

El Cyber Monday es un evento más reciente que el Black Friday que se remonta a los años sesenta en los Estados Unidos. Si el Black Friday toma su nombre del hecho de transformar el día posterior a la festividad de Acción de Gracias en el de mayores ventas, el Cyber Monday nace cuando se desarrolla el comercio online como medio de vender en internet todo lo que no se vende en las tiendas físicas.

El Cyber Monday es un fenómeno de este siglo. De hecho, la primera vez que se celebró fue en 2005 en Estados Unidos, cuando los comercios online lanzaron ofertas específicas para ese día. Con estas ofertas querían responder al interés de los compradores que esperaban al lunes, cuando llegaban a la oficina para conectarse con el ordenador y comprar más cómodamente lo que no habían podido conseguir en los comercios durante el Black Friday por los agobios de la gente.

Poco a poco la experiencia se extendió a otros países hasta llegar a España, donde también se conoce como el eDay. El objetivo de este día era fomentar las compras por internet y se concentraba, sobre todo, en los productos de tecnología que estaban más vinculados a las compras online. Con el tiempo las ofertas se han extendido a todo tipo de productos: moda, calzado, productos de belleza o salud.

El Cyber Monday ya supera al Black Friday

El auge de las ventas online a través de los teléfonos móviles ha facilitado el éxito del Cyber Monday. Entre 2010 y 2015, las ventas a través de dispositivos móviles crecieron un 33% durante el Black Friday y casi se triplicaron durante el Cyber Monday.

El año pasado, el Cyber ​​Monday fue el día de más ventas online en Estados Unidos de toda la historia, con una cifra récord de ventas de 3.450 millones de euros, un 12 % más que en 2015, según datos de Adobe Digital Insights. Llama la atención el auge de las compras a través de los dispositivos móviles, donde se generaron 1.000 millones de dólares en ventas.

En España, aumenta cada año el número de empresas que participan en las campañas del Black Friday y Cyber Monday. Este año se espera un crecimiento del 10 %, hasta alcanzar el 28 % de las empresas que lanzan campañas en el Cyber Monday, según un estudio de eBay. Paralelamente, las empresas pronostican incrementar las ventas un 27 % solo este día.

Cómo encontrar las ofertas del Cyber Monday

La mejor forma de encontrar las ofertas del Cyber Monday es estar atento a las webs de las tiendas donde anuncian con antelación los productos en promoción para ese día. Empresas como Amazon, Fnac, Media Markt, Worten o El Corte Inglés son algunas de las empresas que este año participan en el Cyber Monday, sin olvidar las redes sociales que permiten a los usuarios estar atentos de avisos puntuales de los artículos en oferta.

También es un buen medio para acceder de forma rápida a las ofertas estar registrado con antelación en las webs, porque no solo te enteras antes de las promociones, es que el proceso de compra es más rápido y el tiempo es importante para conseguir los chollos de las tiendas.

En Naranja | Black Friday: estos son los productos en los que realmente te puedes ahorrar dinero

Conversación