blue monday
Tiempo de lectura: 3 minutos

El tercer lunes de enero, apenas tres semanas después de empezar el año lleno de buenos propósitos, se “celebra” el Blue Monday, el día más triste del año. Este día no ha sido elegido al azar, sino que es el resultado de una fórmula que determina que ese día es cuando más bajo tenemos el ánimo.

Sea o no el Blue Monday el día más triste del año, los comercios han buscado la manera de sacar provecho de este día con promociones y descuentos que animan a los consumidores a combatir la tristeza dándose un capricho.

¿Qué es el Blue Monday?

La vinculación del Blue Monday con el consumo surge desde su creación. Su origen se remonta al año 2005, cuando la agencia de comunicación Porter Novelli diseñó una campaña de publicidad para la agencia de viajes Sky Travel con el objetivo de aumentar la venta de viajes. Su idea fue crear una fórmula para saber cuál es el mejor día del año para reservar las vacaciones.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, encargado de crear la fórmula, en lugar de buscar el mejor día para reservar las vacaciones, estableció las bases para encontrar el día más triste del año, el Blue Monday.

Como curiosidad, tiempo después este investigador creó la fórmula para encontrar el día más feliz del año, para una campaña de la marca de helados Wall. Como es fácil imaginar, es un día de verano, en concreto, el tercer viernes de junio.

Sin embargo, no está del todo confirmado que Arnal fuera el “descubridor” del Blue Monday. Parece ser que fue la agencia de publicidad la que elaboró el estudio y después contactó con diferentes psicólogos para que refrendasen sus conclusiones. El profesor Cliff Arnall fue quien aceptó firmar el estudio, y por eso se le atribuye la fórmula que dio lugar al Blue Monday.

¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

De una forma u otra, lo que es cierto es que existe una fórmula para demostrar la existencia del Blue Monday. En ella se tiene en cuenta desde el tiempo meteorológico, la cuesta de enero, el exceso de gasto durante las Navidades y las rebajas y hasta la frustración por abandonar los propósitos de Año Nuevo. Con todo este entramado de datos se creó la siguiente fórmula:

No se trata de una fórmula que tenga validez ni rigor científico, porque mezcla variables y datos que son incompatibles y no se pueden comparar, según los expertos. No obstante, los psicólogos reconocen que en esta época es habitual sufrir cambios anímicos tras la euforia de las Navidades, a lo que se suma el estrés y el cansancio emocional de estas fiestas, aunque no es posible designar de manera científica un día como el más triste del año.

Cómo se supera el día más triste del año

Sin embargo, los comercios han encontrado en el Blue Monday una forma de incrementar sus ventas en plena cuesta de enero, lanzando ofertas para fomentar el consumo y mejorar el estado de ánimo.

Como darse un capricho es una de las cosas habituales que hacemos cuando estamos deprimidos, las tiendas de ropa, electrónica, ocio y viajes son las que ofrecen más promociones, descuentos y rebajas durante este día, aunque a menudo las alargan a toda la semana.

El Blue Monday es un evento ligado a las compras que también se ha popularizado a través de internet, igual que ocurre con el Black Friday o el Cyber Monday. A pesar de que todavía no está tan presente en la agenda de los consumidores, cada año es más popular.

Y por si las compras no te ayudan a superar la tristeza del Blue Monday, hay otras maneras de afrontar el día con la mejor sonrisa sin tener que gastar dinero. Una buena idea es hacer ejercicio para liberar endorfinas y que nuestro cerebro entre en un estado de euforia. Así que si estás triste, puedes acercarte al centro comercial y dejarte seducir por las ofertas del Blue Monday o ponerte las zapatillas y empezar a correr.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...