Compras seguras por internet
Tiempo de lectura: 4 minutos

El año toca a su fin y eso significa, entre otras cosas, que las luces navideñas están a punto de encenderse en todas las ciudades de nuestro país. Este momento también marca el comienzo de las compras de Navidad, muchas de las cuales se realizarán a través de Internet.

El comercio online crece a un ritmo imparable. En 2018, facturó casi 40.000 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), pero es en Navidad cuando el volumen de compras se multiplica. Por eso, cuando llegan estas fechas, conviene también extremar las precauciones para realizar compras seguras por Internet.

¿Cuáles son los principales fraudes que amenazan las compras online?

Aunque comprar por Internet es por lo general muy seguro, y es probable que nunca hayas sufrido ninguno de estos fraudes, es conveniente estar atento a los más habituales especialmente durante las compras navideñas.

El phishing

El phishing es una técnica de fraude que consiste en simular una página web aparentemente real y de confianza para engañarte y robarte tus datos personales. Si bien no es una técnica nueva, cada vez se está volviendo más sofisticada y difícil de detectar.

La forma más habitual de phishing se realiza a través del correo electrónico: recibes en tu bandeja un email con ofertas muy atractivas o cupones de descuento de tiendas en las que confías, pero que te redirigen a una web fraudulenta donde pueden recopilar tus datos o, incluso, realices pagos sin saber que esa no es la página real del comercio. Aquí tienes una serie de consejos para protegerte de este fraude.

Falsos comercios en Internet

Las webs falsas son páginas que simulan una apariencia verdadera tras la cual se esconde una actividad fraudulenta. Estas webs no tienen ningún tipo de soporte comercial ni, por supuesto, validez legal.

Para evitar incurrir en este tipo de fraudes, conviene que siempre compres en páginas oficiales de confianza con cierta reputación y prestigio. Desconfía de tiendas que no te ofrezcan información sobre la empresa que hay detrás (como titular, NIF/CIF, domicilio fiscal, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones o referencias legales) y de aquellas que tengan precios demasiado baratos u ofertas poco creíbles.

La Joya no Joya y…
La Cuenta NÓMINA
Del Banco no Banco

Sin comisiones, con tarjetas gratis ¡y mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Compra-venta online de segunda mano

La venta de productos de segunda mano a través de Internet no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo, este proceso de venta suele producirse entre particulares, sin la intervención de una empresa, lo cual puede entrañar riesgos evidentes de fraude: en la identidad del vendedor, en la descripción de las características del producto o en los mecanismos de contacto, entre muchos otros.

En la medida de lo posible, debes estar atento a quién vende el producto. Normalmente, los usuarios dejan valoraciones positivas y negativas a los vendedores e, incluso, las plataformas suelen premiar a los buenos vendedores con su sello de confianza.

Consejos para realizar compras seguras por Internet

Además de estar atento a los posibles fraudes, existen una serie de consejos de sentido común que pueden ayudarnos a la hora de hacer compras seguras a través de Internet.

Desconfía de productos con rebajas importantes

Por mucho que suene tentador, es mejor desconfiar de productos con descuentos importantes en su precio, o aquellas webs que te anuncien que has ganado un premio.

Las promociones exageradas son un buen cebo para atraer a compradores imprudentes y lo más probable es que estemos ante una web fraudulenta. Por eso, debes comprar siempre en comercios que conozcas o, si no, buscar opiniones en la web sobre esa página.

Protege tu dispositivo y utiliza una red de confianza

Para realizar compras a través de Internet, es fundamental utilizar una conexión segura y que el dispositivo esté debidamente configurado y protegido. Para ello, existen una serie de consejos de seguridad recomendados por Incibe:

  • Instala una herramienta antivirus y analiza tu dispositivo para evitar posibles amenazas.
  • Revisa los programas y las apps instaladas y elimina aquellas que no utilices. Cuantas más tengas, más difícil será tener protegido tu dispositivo.
  • No instales aplicaciones que no sean de las tiendas de aplicaciones oficiales (Google Play  o App Store): esas aplicaciones no han pasado los estrictos controles de seguridad de estas tiendas.
  • Verifica que tanto el sistema operativo como las apps estén debidamente actualizadas.
  • Evita el uso de ordenadores, tablets o smartphones públicos o compartidos para acceder a tus cuentas bancarias o para comprar por Internet. Por supuesto, nunca utilices una red Wifi abierta, ya que terceros pueden interceptar tus comunicaciones.

Elige bien tu método de pago y comprueba la pasarela

Siempre que puedas lo mejor es utilizar tu tarjeta de crédito para realizar compras a través de Internet. La mayoría de ellas incluyen un seguro con el que tienes más posibilidades de recuperar tu dinero en caso de fraude.

Además, a la hora de introducir tus datos bancarios, comprueba que te encuentras ante una pasarela de pago segura y revisa tu compra antes de completar el pedido.

En cualquier caso, si finalmente completas tu compra y pasado el tiempo estimado de entrega el producto no llega, o el comercio no responde a tus mensajes o no ofrece respuestas convincentes, puedes ponerte en contacto con tu banco para ver si se trata de una operación fraudulenta y tratar de solucionar el problema o prevenir futuros cargos indebidos.

Si sigues estos sencillos pasos, podrás hacer compras seguras por internet con toda la tranquilidad del mundo.

En Naranja | Seis consejos muy sencillos para realizar compras seguras por Internet

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 4,07 sobre 5)
Cargando…