Seis consejos para ahorrar en la vuelta al cole

La vuelta al cole viene generalmente asociada a un gasto extra que, si no hemos previsto con anterioridad, puede dejarnos la cuenta en números rojos después de los excesos de las vacaciones. Si hemos sido previsores, habremos planificado este gasto con antelación, recurriendo a distintos métodos de ahorro que nos permiten guardar un colchón para imprevistos.

En caso de que no sea así, es bueno seguir una serie de pautas para preparar la vuelta al cole. Aquí os dejamos 6 consejos para evitar que se convierta en un auténtico quebradero de cabeza.

Elige marcas blancas

Vestir a los niños cada día para ir al colegio puede convertirse en un auténtico suplicio.  Si los niños no llevan uniforme hay que tener más variedad de ropa para vestirles durante toda la semana. Una posible solución para abaratar costes pasaría por la compra de marcas blancas y prendas básicas que se puedan combinar fácilmente multiplicando los conjuntos.

En el caso de que los pequeños lleven uniforme, también podemos aprovecharnos de los packs que ofrecen algunas grandes superficies.

Compra los libros de segunda mano

Cuando en la familia hay varios niños, es normal que los más pequeños hereden los libros de los mayores. Pero si no tenemos esta posibilidad, podemos seguir la misma costumbre, comprando los libros de segunda mano, más baratos que los nuevos.

Existen diferentes formas de adquirir los libros del colegio de segunda mano. Desde mercadillos organizados en los propios colegios, a aplicaciones como Vibbo o Wallapop o librerías donde puedes comprar libros de segunda mano o vender los tuyos como Relibrea, Bolsabooks o Segundalectura.

Recurre a los préstamos de libros de las Comunidades Autónomas

Otra posibilidad para ahorrar en los libros de texto es recurrir a los servicios de préstamo de libros que existen en la mayoría de comunidades autónomas o en los propios colegios a través de las AMPAS. La única condición es devolverlos al centro en las mismas condiciones en las que se prestaron.

Este es el caso, por ejemplo, del Plan Releo en Castilla y León, un plan de préstamo de libros cuya única condición es devolverlos en el mismo estado en el que se recibieron. Otro ejemplo lo encontramos en las dotaciones presupuestarias que otorgan algunas comunidades como Navarra, la Comunidad Valenciana o Madrid para garantizar la gratuidad de los libros de texto en algunos niveles educativos.

Recicla el material escolar

Empezar un nuevo curso no significa que todo el material escolar que necesitamos tenga que ser nuevo. Es más, si queremos ahorrar, debemos reciclar material del año pasado. Obviamente, los cuadernos tienen que ser nuevos pero la mochila puede ser del año pasado, si no quedó destrozada al final del curso.

En cuanto al material escolar de lápices, bolígrafos, rotuladores, reglas…. lo más eficaz es hacer una lista de los imprescindibles para el inicio del curso y aprovechar los cumpleaños y regalos a lo largo del año para reponer lo que se agote.

Solicita becas y ayudas

El transporte escolar y el comedor son dos capítulos importantes a la hora de calcular el presupuesto de la vuelta al cole, especialmente porque es un gasto que se mantiene durante todo el curso. El precio de los menús en los comedores de los colegios varía mucho de una comunidad a otra, llegando a ser el doble entre Navarra, la más cara, y Asturias, la más barata, según un estudio de Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado).

Para reducir estos gastos debes estar atento durante el curso a la convocatoria de becas y ayudas que los gobiernos autonómicos conceden para comedor y transporte escolar, para ver si cumples los requisitos y solicitarlas.

En el caso del transporte escolar, cabe la posibilidad de reducir este gasto sustituyéndolo por el transporte público, que siempre será más barato.

Guarda todos tus justificantes del material escolar

En muchas comunidades autónomas, aunque no en todas, el gasto en material escolar y libros de texto es deducible en el tramo autonómico del IRPF. Para poder beneficiarnos de estas bonificaciones fiscales, es imprescindible conservar todos los tickets y justificantes de pago para poder introducirlos en la próxima declaración de la renta.

En Naranja | Esto es lo que nos cuesta la vuelta al cole

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.






Conversación