Cuánto dinero podríamos ahorrar si hacemos ahorrar a las ciudades

Durante el día a día no entramos a valorar el impacto económico que tienen nuestros pequeños actos sobre la ciudad en la que vivimos. Dejar caer un ticket o una colilla al suelo suponen un drenaje continuo de las arcas públicas que puede evitarse. Y no supone solamente un ahorro directo en las plantas potabilizadoras, que en Madrid tienen que procesar 3.650 piscinas olímpicas al año por contaminantes de colillas, sino en el personal que se dedica a recogerlas.

Avanzar tres metros más y arrojar la colilla a una de las 64.000 papeleras que tiene la ciudad liberará miles de horas de trabajadores públicos que podrían (por poner algún ejemplo) dedicarse a labores de mantenimiento urbano como la jardinería o el clasificado de residuos. Estos son los datos y vuestras las conclusiones.

Conversación

  • Kaste

    Está genial la propuesta, yo no soy fumador y odio las colillas tanto en el suelo como en la playa, por no decir en las carreteras junto a bosques en época de alto riesgo de incendio… pero dudo que se ahorre casi 1€ por cada colilla que se tira… aparte de colillas, hay más cosas que tira la gente, como chicles por ejemplo, que costará más de limpiar, por lo que el trabajo de barrer se hace igual… o casi igual.
    En conclusión, estoy seguro de que se ahorraría, pero tanto tanto, me cuesta creer…

    • Muchas gracias por el comentario, Kaste. Como bien dices las colillas son tan solo uno de esos elementos a quitar de las aceras, y hay muchos otros que influirían en un ahorro global.

      Sin embargo, no se ahorra un euro por cada colilla. De hecho ese cálculo sería interesante: ¿Cuánto nos cuesta recoger y lidiar con los problemas que plantea cada colilla arrojada al suelo?

      El ahorro calculado grosso modo ha sido de 4.500.000 euros por cada 182.500.000 colillas (las colillas de todo un año). Si dividimos tenemos que cuesta unos 2,46 céntimos de euro. Personalmente me parece elevado, pero tanto si son 2 céntimos como 3, sin duda es un ahorro importante.

      Gracias por comentar 🙂

      • Kaste

        Ah, pues había leído yo mal entonces.
        Pero como dices, que por pasar la escoba un barrendero y pillar entre su barrido 5 colillas, se ahorre 11 céntimos si no estuviesen, me cuesta creer.
        Aunque sí, estoy seguro que 182 millones de colillas, harán que al final del año, algo de gasto más haya, aparte de que queda feo encontrar colillas por todo el suelo, las cunetas de las carreteras, bosques, playas, … da asco!