brecha genero
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando llega el 8 de marzo se publican informaciones sobre los avances realizados para conseguir la igualdad de la mujer en el trabajo, aunque cada año la conclusión es que queda mucho camino por recorrer. Este año no es una excepción.

Distintos informes que analizan la situación laboral de las mujeres confirman que el desempleo femenino es mayor que el masculino, las mujeres ganan menos que los hombres y no consiguen ocupar los puestos directivos en las empresas.

El Fondo Monetario Internacional, en su último informe, calcula que se tardarán más de 100 años en cerrar la brecha de género, algo que no ha conseguido todavía ningún país.

La brecha de género se reduce poco en los últimos años

Los avances para reducir la brecha de género son lentos, como confirma el dato de que solo se ha reducido un 3,6 % entre 2006 y 2018. De los 144 países analizados por el FMI, únicamente en 89 se ha visto una tendencia positiva con mejoras en las variables que se analizan para evaluar la brecha de género.

La mayor desigualdad entre hombres y mujeres se produce en el empoderamiento político, como demuestra que solo 17 países tienen una mujer como jefa de estado. Las diferencias son menores en el campo de la salud y la educación, donde la brecha podría cerrarse en 14 años, aunque la brecha de oportunidades económicas tardará más de 200 años en cerrarse.

Si hablamos del mercado laboral, la tasa mundial de participación de la mujer en el mercado laboral es del 48,5 %, casi 30 puntos porcentuales más baja que los hombres, según el informe de Tendencias del empleo femenino de la OIT. El avance ha sido escaso, pues desde 1990 esta brecha se ha reducido en 2 puntos, con el agravante de que desde 2009 el índice de mejora está desacelerándose y según las previsiones se detendrá entre 2018-2021.

Paralelamente, la tasa mundial de desempleo femenino del 6 % supera a la masculina en casi un punto y las previsiones es que se mantenga así en los próximos años. Para cerrar la brecha de género hay que lograr la igualdad de remuneración porque según la OIT, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es del 20 %.

Islandia es el país donde la brecha de género es menor


Fuente: FMI

La brecha de género difiere mucho de unas regiones a otras. En Europa occidental se alcanza el mayor nivel de paridad de género (75,8 %), seguida de América del Norte (72,5 %) y América Latina (70,8 %). Por detrás, quedan las regiones de Asia y África. Se calcula que la brecha de género se cerrará en Europa occidental en 61 años, 70 años en Asia, 74 en América Latina y 135 años en África si no se toman medidas más firmes para acelerar el proceso.

El ranking de países está liderado por Islandia como país con mayor igualdad de género, ya que ha cerrado la brecha más del 85 %, le siguen los países nórdicos Noruega, Suecia y Finlandia. Entre las diez primeras posiciones también se cuelan países de África como Ruanda y Namibia, asiáticos como Filipinas o centroamericanos como Nicaragua. Los países en desarrollo ocupan la mitad de las 30 primeras posiciones del ranking mientras que Estados Unidos se coloca en la posición 51 y España, con un 74,6 %, ocupa el puesto 29 de la clasificación mundial.

País Posición Índice global
Islandia 1 0,858
Noruega 2 0,835
Suecia 3 0,822
Finlandia 4 0,821
Nicaragua 5 0,809
Ruanda 6 0,804
Nueva Zelanda 7 0,801
Filipinas 8 0,799
Irlanda 9 0,796
Namibia 10 0,789
España 29 0,746

Fuente: FMI

En Islandia se ha conseguido reducir la brecha de género a través de una ley que establece que las empresas con más de 25 trabajadores deben obtener un certificado de igualdad salarial, que demuestre que pagan igual salario a todos los empleados que realizan las mismas funciones. En 2016 las mujeres islandesas ganaban entre un 14 y un 18% menos que los hombres pero el objetivo es cerrar la brecha salarial en 2022.

En España la brecha de género ha empeorado con la crisis

En España la brecha de género, según la ministra Nadia Calviño, puede suponer una pérdida del 15 % del PIB. La tasa de participación de la mujer en el trabajo es del 52,2 %, casi 12 puntos menos que los hombres. La crisis económica agravó la situación por lo que ha empeorado en los últimos 10 años. La brecha de género queda patente por el hecho de que la temporalidad es mayor en las mujeres, ganan un 20 % menos que los hombres y el 70 % de los perceptores del SMI son mujeres.

Para corregir la brecha de género se han tomado medidas como la proposición de ley en tramitación para garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres, el aumento del SIM y la deducción en el impuesto de sucesiones vinculada a la incorporación de mujeres a los consejos de administración de las compañías, igualdad en el permiso de paternidad y maternidad ya aprobado o la universalización de las escuelas de 0 a 3 años.

¿Y qué ocurre en los puestos directivos? La situación tampoco es muy positiva. Casi un 46% de mujeres directivas percibe barreras de género en su empresa, según el Gender Monitor de Esade. Estas barreras se producen porque hay más dificultades para la conciliación con un incremento del 27,23 % al 46,26 % en el último año, en el que también ha aumentado la desigualdad salarial del 33,51 % al 40,82 %.

En Naranja | Diez mujeres que han revolucionado el pensamiento económico pero son desconocidas

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando…