diareciclaje
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, que tiene la misión de concienciarnos sobre la importancia de reutilizar los productos que consumimos. El objetivo del reciclaje es crear un nuevo producto utilizando los materiales de otro que ya ha sido usado.

¿Qué ventaja tiene este proceso? Muy sencillo, los nuevos productos que se crean son menos contaminantes y se necesita menos energía para su producción. El resultado es que ahorramos energía, contaminamos menos y contribuimos a evitar el cambio climático.

Cada año reciclamos más en casa

La celebración del Día Mundial del Reciclaje fue una iniciativa de un grupo de ecologistas de Texas en el año 1994. En estos 25 años, en España hemos pasado de reciclar un 5 % de los envases utilizados en casa a un 78,8 %, según Ecoembes, a través de un sistema que implica separar los residuos desde el hogar para que sea más fácil reutilizarlos posteriormente.

El año pasado, cada español recicló más de 15,7 kg de envases plásticos y 18,1 kg de cristal, un 12 % más que en 2017, un porcentaje que marca el mayor incremento desde que se implantó el reciclaje de envases, según los mismos datos de Ecoembes.

79 %

El porcentaje de envases que los españoles hemos reciclado en 2018.

Pero las buenas noticias no acaban aquí. Si analizamos las cifras absolutas vemos que con 1.453.123 toneladas de envases domésticos reciclados se evitó la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, se redujo el gasto de energía en 6,21 millones de megavatios y se ahorraron 20,3 millones de m3 de agua y 1,45 millones de toneladas de materias primas.

Estos datos se traducen en que alcanzamos una tasa de recogida de envases del 78,8 %. Sin embargo, el reciclaje de los envases domésticos solo representa el 8 % de los 22 millones de toneladas de residuos urbanos que generamos. Si consideramos todos los residuos solo reciclamos el 33,5 %, según los datos de Eurostat, quedando lejos del objetivo de la Unión Europea, fijado en el 65 % para 2035.

Así reciclan los países más ecológicos

España ocupa el sexto puesto en el ránking europeo de reciclaje de envases, lo que significa que algunos países lo están haciendo mucho mejor que nosotros. Para aprender de ellos, hemos seleccionado las mejores prácticas de reciclaje de los países europeos. Así que toma buena nota:

Bélgica vende bolsas especificas para cada residuo

Bélgica es un país muy estricto en cuestión de residuos, hasta el punto de que tiene bolsas “oficiales” de distinto color para cada tipo de basura: azules para plásticos y latas, amarilla para papel y cartón, verde para residuos orgánicos vegetales como fruta y verdura y marrones para el resto. Estas bolsas cuestan 1 € las pequeñas y 2 € las grandes y se sacan por la noche a la calle. ¡Ojo! cada día se recoge un tipo de basura y si se saca la que no corresponde o se mezclan residuos pueden multarte.

Suiza e Irlanda separan el cristal por colores

En Suiza e Irlanda tienen contenedores de cristal distintos según el color de la botella. La separación del cristal por colores se justifica porque los cristales verdes o marrones no pueden volver a ser transparentes si se reciclan. Además, en Suiza cada ciudadano tiene que marcar sus bolsas con su etiqueta para controlar que recicla bien. Los irlandeses pueden elegir entre comprar bolsas específicas o poner pegatinas en las bolsas con el contenido.

Alemania y Finlandia te pagan si reciclas bien

En ambos países está implantado el sistema conocido como SDDR que es un sistema de depósito, devolución y retorno para reciclar los envases de bebidas. Su funcionamiento es muy sencillo: al comprar las botellas o latas los ciudadanos pagan una pequeña cantidad que recuperan cuando depositan el envase en las máquinas instaladas en los supermercados. Hay que devolverlas en buen estado, así que olvídate de aplastar las latas para que ocupen menos. En España, el gobierno ha anunciado que va a realizar un estudio para analizar la viabilidad de implantar este sistema.

Reino Unido, cada ayuntamiento establece sus normas

Cada ayuntamiento en Reino Unido establece el color de los cubos de basura según el tipo de residuo y los días de recogida correspondiente a cada uno, porque no se recoge la basura a diario. Cardiff es la ciudad que ha conseguido los mejores resultados con la recogida de la basura puerta a puerta incluida la del vidrio, envases y papel.

Suecia convierte la basura en energía

El modelo sueco parte de una separación exhaustiva de los residuos en bolsas de colores en casa, para ser incinerados después en las estaciones de reciclaje. A través del programa WTE (waste to energy) unos 250.000 hogares tienen electricidad generada por la basura y el 20 % tiene calefacción, ya que el 96 % de la basura se recicla o se quema en las plantas de incineración.

Y en España se recicla más en...
Pero volvamos a nuestro país. ¿Cuáles son las ciudades de España que más y mejor reciclan? La respuesta depende del material que estemos considerando.

Por ejemplo, si nos centramos en el reciclaje de vidrio, la primera posición del ránking corresponde a San Sebastián con una ratio de 38,4 kg por habitante, seguido por Pamplona con 29 kg, Barcelona 22,7 kg, Bilbao 22,6 kg y Palma de Mallorca 22,5 kg, según los datos de Ecovidrio.

Y en lo que respecta a la comunidad que más utiliza el contenedor amarillo para reciclar los envases, Ecoembes sitúa en primera posición a la comunidad de Madrid con 21,8 kg por habitante, seguida de Navarra con 21,3 kg y Baleares con 21 kg. Pero si se trata de papel y cartón, la cosa cambia. En primer lugar se sitúa Aragón con 32,1 kg por habitante, Baleares sube a la segunda posición con 34 kg y por detrás se sitúa el País Vasco con 32,1 kg.

Ahora que ya sabes cómo se recicla en otros países ¿te animas a hacerlo?

Unos datos más para convencerte: con 40 botellas de plástico puede hacerse un forro polar y con 8 cajas de cereales un libro, sin necesidad de talar un árbol. Merece la pena ¿no?

En Naranja | Reciclar es ahorrar: 13 proyectos divertidos para celebrar el Día Mundial del Reciclaje


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 4,45 sobre 5)
Cargando…