¿Cómo funciona el cashback en Europa? Estas son las experiencias de otros países

Desde finales de 2016, el cashback se ha ido popularizando en toda España. Lejos de ser una funcionalidad exclusiva, este método para sacar dinero viene importado de otros países europeos, donde empezó a usarse hace más de una década.

Durante un tiempo fue un servicio exclusivo de Inglaterra, aunque poco a poco fue extendiéndose a países vecinos hasta llegar al nuestro. Como toda tecnología que dependa del uso que le de la sociedad, hay diferencias entre los modelos españoles y del resto de Europa. En este post te contamos algunas de ellas.

¿Cómo funciona el cashback?

El cashback es un método para sacar dinero sin pasar por los cajeros, con el cual se retira efectivo en la línea de caja de un supermercado adherido al sistema.

En la misma línea de caja en la que pagas la compra, pagas una cantidad extra que el local te abona en forma de efectivo. Lo que para el local es una operación contable de entran X euros y salen X euros, para el cliente supone no tener que desplazarse a un cajero a sacar dinero en plena calle.

El cashback en otros países de nuestro entorno

En nuestro país el concepto de cashback es relativamente nuevo porque no lo hemos necesitado hasta ahora. En otros países como Inglaterra, hace años que resulta complicado encontrar cajeros. Tenían una necesidad de sacar efectivo, y de ahí que llegase antes.

Pero precisamente porque llegó antes, en países como Holanda, Alemania, Irlanda e Inglaterra se hizo de la mano de la tecnología del momento: las tarjetas, en lugar de las aplicaciones móviles.

pagar con tarjeta

Al usar una tecnología algo más avanzada, España ha adelantado a Inglaterra en seguridad cashback. Pero los quince años de ventaja que nos llevan abriendo puntos de retirada no pasan en balde, e Inglaterra tiene muchísimos más espacios en los que se puede sacar dinero.

Mientras en España nos suenan supermercados como Dia, Clarel o La Plaza, y gasolineras como Shell o Galp, en Inglaterra el sistema de cashback funciona en Asda, Sainsbury, Tesco, Marks&Spencer, y muchos otros.

Desde nuestra perspectiva, nos sorprende localizar en Internet foros en los que, ya hace años, se debatía la enorme oferta de puntos de recogida de efectivo. Hoy en día la oferta es aún mayor.

¿Por qué ha tenido tanta aceptación el cashback?

En el caso de España, la aplicación Twyp Cash salió hace unos meses y ya tiene entre 100.000 y 500.000 descargas para Android (iOS no da cifras). Utilizar el teléfono para hacer pagos está ayudando a su difusión, pero el propio servicio ya supone un ahorro considerable a tener en cuenta.

Por ejemplo, usando Twyp Cash para repostar en gasolineras Galp, Shell o DISA cuando nos vamos de viaje supone un ahorro directo de un 4%, porque se devuelve ese importe. Y aporta la seguridad de que, aunque no haya un cajero en tu ruta, seguramente encuentres una gasolinera donde puedes sacar efectivo.

Como ocurrió en otros países hace años y, a pesar de la novedad o las diferencias con el nuestro, la aceptación está siendo muy buena. Es frecuente encontrarnos con la pregunta “¿Desea retirar dinero?” en las línea de caja de algunos establecimientos adheridos a este sistema.

De vuelta a otros países europeos podemos leer muchas opiniones. Pero, como sintetiza el usuario Atlantis (que vivió en Londres) en este artículo, el cliente suele pasar una vez al día por un supermercado donde, además de no estar tan expuesto como en la calle, ya tiene la cartera en la mano.

cashback tarjeta supermercado

La otra parte implicada, el supermercado, también se beneficia. Además de ser una herramienta adicional para captar clientes potenciales, se libra de parte del efectivo y de los gastos contables, de custodia, seguridad o ingreso en cuenta que puedan reportarle. Y esto es extensible a las gasolineras, donde en España se está empezando a usar también.

Nuestro país lleva muy poco tiempo usando el cashback, pero es de esperar que su uso crezca con el tiempo. Después de todo, es un sistema sencillo, seguro y cómodo que nos ahorra tiempo y aporta seguridad.

En Naranja | Así funciona Twyp Cash, la nueva aplicación para sacar efectivo en comercios

Imágenes | iStock/Antonio_Diaz, iStock/LDProd, iStock/Antonio_Diaz

Conversación

  • gpl

    En España hace muchos años que Carrefour permite sacar dinero en efectivo directamente en las cajas de sus establecimientos. Se hace a través de la VISA Carrefour.