Groupon y otras web de superdescuentos en Internet: ¿eres un cazagangas?

Desde hace año y medio, el comercio electrónico en Internet ha vivido con mucha intensidad el nacimiento y desarrollo de las webs que ofrecen descuentos diarios para establecimientos y productos de todo tipo y de nuestra ciudad. Páginas como Groupon van más allá de ofrecer un simple descuento en webs online: pretenden llegar a todos los pequeños comercios para darles la posibilidad de hacer marketing en Internet sin dedicarse expresamente a ello.

Para el usuario, las ventajas son claras: los precios se rebajan bastante (no por nada se les llama “webs de superdescuentos”), durante todo el año (no hace falta esperar a rebajas) y no sólo en ámbitos tradicionales, como las tiendas de ropa, sino especialmente en ocio y turismo. Hoy queremos explicarte cómo funcionan estas webs y qué opciones importantes existen en España.

¿Cómo funciona el modelo Groupon?

Offerum

  • Groupon ofrece grandes descuentos, generalmente de más del 50% respecto al precio habitual.
  • Se centra principalmente en servicios: circuitos de Spa, productos turísticos, descuentos en bares y restaurantes, peluquerías… Pero no se olvida de productos físicos: desde colchones, sartenes y otros elementos del hogar hasta joyas de marca.
  • No todos los descuentos se hacen efectivos: algunos de ellos necesitan que un número de consumidores suficiente se interese y los contrate. En caso de que finalmente el cupón no se active, el servicio te devuelve el dinero sin necesidad de reclamar.
  • Las ofertas son diarias, limitadas en el tiempo y muchas veces aprovechan días bajos del negocio (entre semana, por ejemplo).
  • El usuario paga en la web que ofrece estos superdescuentos y, en caso de ser para un servicio físico, se imprime un cupón o un código que entregará en el establecimiento.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen para nosotros?

Deskontu

  • La principal ventaja es el poder acceder a precios muy bajos en establecimientos de nuestra localidad. Cierto es que Groupon y otros competidores funcionan mejor en las grandes ciudades, pero su expansión pasa por conseguir la mayor base de datos de comercios posible, de manera que cada vez es más frecuente poder usar uno de estos superdescuentos.
  • Este tipo de webs son ideales cuando queremos plantear una escapada o un regalo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la compra a la que nos incita es muy impulsiva: la decisión ha de tomarse rápidamente, puesto que los descuentos son limitados en el tiempo o según las unidades. No son el lugar para hacer una compra muy meditada, sino una web para caza-ofertas.
  • Los cupones caducan, pero no inmediatamente. Generalmente tenemos un plazo amplio para acudir al establecimiento disfrutar de este descuento, aunque la limitación de hacerlo en determinados días (por ejemplo, sólo los martes) habrá que cumplirla o no será válido.
  • No hace falta entrar a la web: podemos optar por recibir estas ofertas en nuestro correo electrónico, de manera que funcionen como alertas de grandes gangas.

¿Qué webs puedo visitar si busco un superdescuento?

  • Groupon: el gran nombre en todo el mundo. Su estrategia ha sido un éxito fulgurante en EEUU y ha dado el salto a Europa con la intención de expandirse y dominar el mercado. En España funciona ya en más de 50 ciudades además de ofrecer descuentos para otros servicios y compras online.
  • Lets Bonus también ha hecho un esfuerzo muy importante por expandirse en España, con casi un centenar de ciudades aquí. Además, también tiene espacio para descuentos en países de Latinoamérica.
  • Offerum es otra de las referencias que persiguen potenciar el modelo de la compra colectiva.
  • Deskontu ha iniciado su expansión por ciudades de la zona norte, desde el País Vasco hasta La Rioja y Zaragoza.
  • Groupalia no solo ofrece un modelo cercano al de Groupon, de descuentos fugaces, sino que aprovechan también para dar descuentos permanentes en comercio online.

Hay otras webs que participan de un modelo de negocio que se ha puesto muy de moda y que también plantea algunos interrogantes sobre su futuro. Como consumidores, mientras tanto, podemos aprovecharnos de ofertas a las que de otro modo difícilmente accederíamos.

En Naranja | Busca, compara y, si encuentras algo mejor, compara de nuevo… con estas aplicaciones

Conversación