guia black friday
Tiempo de lectura: 3 minutos

Existe la leyenda urbana de que en los días previos al Black Friday suben los precios de algunos productos para que el descuento que se aplica en esta fecha parezca más de lo que es en realidad. Algunas investigaciones confirman esta creencia. La OCU, que monitoriza desde hace varios años el precio de los productos desde un mes antes del Black Friday para comprobar su evolución, ha llegado a la conclusión de que no hay tantos descuentos, pues solo un 11 % de los productos analizados tenían un precio inferior, y lo que es peor, algunos productos están incluso más caros.

Afortunadamente, la tecnología es nuestra mejor consejera, pues nos puede ayudar a comprobar los precios y elegir aquellos productos que realmente están más rebajados, disfrutando de una compra cómoda desde el salón de nuestra casa. Pero ojo, porque en Internet hay que tener más precaución si cabe que cuando compramos en tiendas físicas. Por eso, te damos algunos consejos para que tu compra sea lo más segura posible.

9 consejos para comprar seguro durante el Black Friday

La Joya no Joya y…
La Cuenta NÓMINA
Del Banco no Banco

Sin comisiones, con tarjetas gratis ¡y mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Compra desde un dispositivo seguro

Tanto si utilizas el ordenador como el móvil en las compras online tienes que comprobar que no está infectado por un malware que tenga como finalidad robarte tus datos. Para evitarlo debes proteger tus dispositivos con un programa antivirus e instalar todas las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y del navegador.

Usa conexiones seguras en tus compras

Nunca debes utilizar una red abierta de wifi en lugares públicos para hacer las compras online, ya que al no tener ningún sistema de seguridad es más fácil que tus datos sean pirateados por los ciberdelincuentes. Como alternativa, es posible utilizar una red pública si usas una red VPN que protege tus datos aunque la red wifi no sea segura. En cualquier caso, si compras a través del móvil es más seguro que utilices tu conexión de datos (4G) que la red pública de wifi.

Verifica las webs

Evita hacer compras en webs que no sean seguras. Puedes comprobarlo verificando que las urls tengan el protocolo de seguridad https o el candado. En caso contrario, no compres ni des tus datos bancarios o de tu tarjeta para evitar un uso fraudulento de tus tarjetas.

Desconfía de los registros que te piden muchos datos

Al rellenar los formularios para realizar la compra online debes controlar los datos que te piden y dar solo los necesarios, si quieres mantener tu privacidad a salvo. Recuerda que según el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), tú como usuario puedes establecer los límites al uso de tus datos.

guia black friday gente

Crea contraseñas seguras

Olvídate de utilizar las contraseñas sencillas como 1234, que son más fáciles de descifrar. Es más seguro usar una combinación de números y letras de 10 o 12 caracteres que hará más difícil su rastreo. Y, sobre todo, no reutilices la misma contraseña para diferentes servicios porque serás más vulnerable. Existen herramientas como 1password que facilitan la gestión de contraseñas.

Utiliza métodos de pago seguros

Siempre debes comprobar que el pago se realiza a través de una pasarela de pagos segura porque así  la tienda no accede a tus datos. También puedes pagar con tarjeta, pero es mejor usar la de tarjeta de crédito porque tiene seguro antifraude o tarjetas monedero o de débito prepago con el importe de la compra para evitar que te hagan un cargo fraudulento.

Comprueba el saldo regularmente

Mira el saldo de tu cuenta bancaria regularmente después de hacer compras online, porque es la manera de saber si tus datos han sido pirateados y se ha realizado algún cargo no autorizado.

Compara precios

La mejor manera de saber si el descuento que se anuncia en Black Friday es real o no, es comparar los precios con herramientas que hacen un seguimiento de los precios desde semanas antes, sin necesidad de navegar por las webs. Por ejemplo,  Camelcamelcamel rastrea los precios en todas las webs de Amazon, lo que permite ver su evolución y  Monitorizo  lo hace para la web española de Amazon.

Establece alertas

Poner alertas de precios nos sirve para no perdernos las ofertas de los productos que queremos comprar y comprarlos cuando alcancen el mayor descuento. También podemos hacerlo al revés, es decir, fijar el precio al que queremos comprar y cuando el producto lo marca, nos llega un aviso por correo electrónico.

En Naranja | 10 recordatorios clave para las rebajas: estos son tus principales derechos y los trucos para aprovecharlas

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…