Llamada a la cordura. Los smartphones con mejor relación calidad/precio

Hace tiempo que con los smartphones ocurrió como con los ordenadores y las televisiones, ya no hace falta tener lo mejor del mercado para conseguir una buena experiencia de uso, y aunque las marcas se empeñen en crearnos necesidades que no tenemos, somos consumidores inteligentes, y a la hora de comprar buscamos siempre la mejor relación calidad/precio.

Es por eso que a la hora de adquirir un nuevo teléfono móvil, si hemos decidido que vamos a necesitar un teléfono inteligente, es importante no dejarse deslumbrar por los nuevos modelos, hacer una llamada a la cordura y estar atento a los smartphones con mejor relación calidad/precio.

BQ Aquarius 5

smartphones-2

Aunque por los 199 euros que cuesta el BQ Aquarius 5 podrías conseguir hipotéticamente un Nexus 4, que sería indiscutiblemente el rey de este listado de smartphones, éste lleva tiempo fuera de stock tras su bajada de precio y ante la inminente llegada del Nexus 5, así que el Aquarius es una buena opción para los que quieran un buen smartphone sin superar la barrera de los 200 euros.

Su punto fuerte es precisamente su precio, pues flojea un poco en el procesador (un Mediatek Quad Core A7 hasta 1,2 Ghz) la pantalla (5” pero solo 960×540 píxeles de resolución) y la cámara, que no hace muy buenas fotos a pesar de sus 8 Megapíxeles. A favor también encontramos que viene con Android 4.2 y una memoria interna de 16GB.

Sony Xperia T

smartphones-3

El siguiente en la lista, que está ordenada por precio, es el Sony Xperia T. El que otrora fuera buque insignia de la marca nipona se ha convertido ahora en una tentadora opción para los que quieren un teléfono con un diseño diferente, buenos acabados, un tamaño más ajustado y un precio atractivo: 255 euros.

Entre sus puntos positivos destaca una pantalla de 4,55” y resolución HD (1280×720) y una cámara de 13 Megapíxeles con función de enfoque automático y óptica Carl Zeiss que hace unas fotos muy buenas. En el otro lado de la balanza, que viene con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y un procesador de doble núcleo Qualcomm a 1,5 GHz.

Samsung Galaxy S3

smartphones-4

Rebasamos ahora la barrera de los 300 euros para llegar al Samsung Galaxy S3, que se puede encontrar desde 309 euros. Es el predecesor del S4 que, de hecho, es casi idéntico por fuera, salvo un ligero aumento de la pantalla, que ahora además tiene más resolución, un mejor procesador en su interior y algunos detalles más. Es por eso que el S3 sigue siendo muy buena opción de compra.

Sus puntos fuertes son un procesador Quad Core a 1,4 Ghz, una memoria interna de 16GB y una pantalla AMOLED de 1280×720p, que aunque no llega a la resolución de su hermano mayor, se ve realmente bien. En contra, una buena cámara pero no espectacular y un sistema operativo que viene con Android 4.0 de fábrica, aunque se actualizará a 4.3 este mismo mes.

Huawei Ascend P6

smartphones-5

Me hubiera gustado también hablar del LG Optimus G antes de pasar al Huawei Ascend P6, cuyo precio ya marca los 365 euros, pero con la salida del LG Optimus G Pro y el G2, la marca coreana ha decidido descatalogarlo, y ya no se puede encontrar a los precios asequibles que estaba antes (325 euros). Aun así, el Ascend es una muy buena compra.

Como puntos fuertes, una pantalla de 4,7” TFT LCD con Gorilla Glass 2 y una resolución de 1280×720, un procesador Quad Core a 1,5Ghz y sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean, así como unos buenos acabados. En su contra, una cámara que no está a la altura del resto del teléfono.

iPhone 4s

smartphones-6

A pesar de llevar ya bastante tiempo en el mercado, y que su precio es el más caro de todos los de esta lista (399 euros), el iPhone 4s sigue siendo una muy buena decisión de compra si lo que queremos es un teléfono de Apple.

Aunque por especificaciones técnicas de procesador y RAM no llega al nivel del resto, su funcionamiento es tanto o más fluido (yo tengo el 4, que va muy bien, y el 4S supuso un gran avance en cuanto a potencia), la pantalla tiene una resolución adecuada a su tamaño y la cámara realiza muy buenas fotos. Además, se acaba de actualizar a iOS 7.

En fin, espero que esta lista con los smartphones con la mejor relación calidad/precio del mercado os haya ayudado a tomar una decisión, aunque en realidad, lo primero que deberíamos decidir es si realmente necesitamos un teléfono inteligente en nuestras vidas o no.

En Naranja | Obsolescencia programada: ¿Qué hacer con un tele estropeada?

Conversación