pagar con tarjeta
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si has empezado a pagar ahora con la tarjeta o has tomado la sabia decisión de hacer la compra por internet para no salir de casa durante el estado de alarma, te contamos cómo puedes hacerlo de forma segura y respondemos todas tus dudas.

¿Es seguro pagar con tarjeta?

Sí, es seguro. Con las tarjetas contactless solo tienes que acercar la tarjeta al terminal sin tener que introducirla ni soltarla de la mano, algo fundamental en estos momentos para evitar el contagio.

Además, como medida excepcional mientras dure el estado de alarma, las principales entidades bancarias españolas han acordado ampliar temporalmente de 20 a 50 euros el límite del pago contactless sin necesidad de introducir el PIN.

Si supera esa cantidad, tienes que teclear el PIN en el terminal de pago, para lo que recomendamos ponerte guantes para no tocar la superficie directamente.

Esta medida se introducirá progresivamente a partir del 30 de marzo, y no afecta al límite de 150 € de gasto acumulado o cinco operaciones seguidas a partir del cual el terminal pedirá el PIN para cualquier cantidad.

¿Qué tarjetas puedo usar para pagar en tiendas y por internet?

Puedes utilizar cualquiera de tus tarjetas bancarias, con la diferencia de que con las de crédito puedes financiar las compras, mientras que con las de débito el cargo de la compra se hace de forma inmediata. En ese caso tienes que asegurarte de que hay dinero en la cuenta para que no se produzca un descubierto.

¿Puedo pagar en todas las tiendas con la tarjeta?

A pesar de que la tarjeta es el medio de pago más utilizado y está extendido en la mayoría de comercios, estos no están obligados a aceptarla. Incluso es posible que la tienda exija una cantidad mínima para que puedas pagar con tarjeta. En esa situación, debe anunciar de forma clara y visible cuál es esa cantidad.

Tarjetas ING

Gratuitas año tras año

Con las tarjetas ING tienes cero comisiones y cero preocupaciones

Disfruta de tarjetas gratis y ahorra con Shopping Naranja.

¿Cómo puedo pagar con la tarjeta por internet?

A la hora de pagar las compras online con la tarjeta, debes tenerla a mano. Tienes que teclear los 16 dígitos del número, los datos del titular, la fecha de caducidad y el código CVV, que es único para cada tarjeta y se encuentra en el dorso.

Además, desde la aprobación del PSD2, se ha reforzado la seguridad del pago online estableciéndose un sistema de verificación del cliente. Normalmente el banco envía un código al móvil que debe ser introducido en la web para hacer efectivo el pago.

Pagar por internet es más seguro que nunca, pero a pesar de ello hay que tener ciertas precauciones, especialmente ahora que, en esta situación de confinamiento por el coronavirus han aumentando las páginas, emails y tiendas online fraudulentas. Así que para hacer la compra online de forma segura, la primera precaución que debes tomar es comprobar que las páginas en las que vas a comprar son seguras y fiables. Comprueba bien la información de la web y, sobre todo, no des nunca los datos de la tarjeta a través del correo electrónico. Una web es segura si tiene el protocolo https (se muestra un candado en la parte superior del navegador, al lado de la URL), que significa que la información que introduces de la tarjeta está protegida.

¿Qué tengo que hacer para pagar con el móvil?

El pago con el móvil es también muy sencillo. Solo es necesario que tu móvil tenga tecnología NFC. No obstante, antes de pagar por primera vez tienes que configurar el móvil para asociarlo con la tarjeta bancaria. Si se trata de un iPhone puedes configurarlo directamente desde la aplicación de ING, o puedes entrar en Apple Wallet, pulsar + y escanear la tarjeta o meter los datos. Con un Android tienes que descargar la app Google Play, activar pagos y añadir la tarjeta.

En el momento de pagar debes tener activado el NFC, acercar el móvil al TPV y desbloquear la pantalla. Si utilizas Apple Pay puedes verificar la operación con la huella dactilar o con reconocimiento facial; con Google Pay tienes que teclear el PIN si el importe de la compra es superior a 20 €. Se puede pagar con el móvil en todos los sitios que admiten el pago contactless, Apple Pay o Google Pay.

Como ves, pagar con la tarjeta o por internet es fácil, solo tienes que comprobar que las webs sean seguras, no dar nunca el PIN por internet, ni descargar ninguna aplicación que no proceda de la tienda oficial.

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…