Seguridad informática al teletrabajar
Tiempo de lectura: 6 minutos

El teletrabajo ha pasado de ser una alternativa a una obligación para la mayoría de españoles, por lo menos durante la duración del estado de alarma. Contar con un espacio separado del resto de la casa y seguir una rutina como lo harías en la oficina son dos pilares para hacerlo con éxito. Pero, además, si quieres evitar problemas, también deberías revisar la seguridad informática en casa para proteger bien tu trabajo.

Estas son 7 claves concretas para mejorar la seguridad informática en el teletrabajo, pero lo primero es tener claro los diferentes tipo de acciones puedes llevar a cabo.

Qué son la seguridad pasiva y activa en informática

La seguridad activa es la primera línea de defensa. Engloba todas las acciones que puedes llevar a cabo para evitar “contagiarte”, desde tener el antivirus actualizado hasta contar con contraseñas fuertes, no abrir enlaces desconocidos o de sitios sospechosos, o analizar los USB que vayas a utilizar.

La seguridad pasiva entra en funcionamiento una vez tu equipo ha sido infectado. En este punto, el objetivo es minimizar los efectos del virus con medidas como escanear el equipo para intentar eliminar el virus o usar las copias de seguridad que tengamos para poder formatear el ordenador y restaurar los archivos.

Consejos para mejorar la seguridad informática al teletrabajar

Como es lógico, cuantas más medidas de seguridad activas pongas en marcha, menos posibilidades habrá de tener que recurrir a la seguridad pasiva. Dentro de los consejos para mejorar la seguridad informática al teletrabajar, hay algunos para los que necesitarás herramientas específicas, como el mencionado antivirus.

Sin embargo, muchos otros dependen directamente de ti y de tus acciones al navegar por internet, por ejemplo. Estas son las 7 acciones más útiles que puedes emprender para proteger tus equipos y tu información al teletrabajar.

1. Proteger tus contraseñas : verificación en dos pasos

Las contraseñas protegen tu información más sensible, a la que más le interesa acceder a los hackers informáticos. Lo más básico es contar con una contraseña fuerte, que incluya mayúsculas, minúsculas, símbolos y números; pero también que evite patrones de teclado, como 1234, qwerty o nombres comunes y fechas.

Sin embargo, la acción más útil es implementar un sistema de verificación en dos pasos. Básicamente consiste un paso adicional, un código más que debes poner después de tu usuario y contraseña. Esta doble autentificación se puede realizar por SMS, lo más habitual, o con aplicaciones específicas para ello como Google Authenticador, por mencionar una de las más populares.

La Joya no Joya y…
La Cuenta NÓMINA
Del Banco no Banco

Sin comisiones, con tarjetas gratis ¡y mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

2. Seguridad para tu ordenador: antivirus y firewall

El antivirus es la protección básica que todo sistema debería tener. Su misión es detectar amenazas para tu equipo y bloquearlas. La oferta en el mercado es enorme e incluso hay opciones gratuitas muy fiables como las que ofrecen Avira, Avast o AVG, además del propio Windows Defender que incluye el sistema de Microsoft.

Por su parte, el firewall o cortafuegos controla el acceso a la red del ordenador. Su misión es proteger la información que guarda el equipo bloqueando los ataques de quienes quieren acceder a ella, entre otras cosas.

Windows incluye su propio cortafuegos, pero si quieres, puedes instalar uno alternativo. Entre las opciones gratuitas destacan Zone Alarm o Comodo, aunque los antivirus antes mencionados también permiten activar su propio firewall.

3. Mantener tu sistema y programas siempre actualizados

Si hay algo en lo que Windows insistirá hasta la saciedad es que actualices tu sistema. Te lo recordará una y otra vez hasta que lo hagas, y no es por casualidad. Mantener tu sistema y programas actualizados es una de las mejores maneras de evitar vulnerabilidades.

Y es que buena parte de las actualizaciones están centradas en mejorar la seguridad del sistema. Son la respuesta de los fabricantes a las nuevas fórmulas que los ciberdelincuentes van encontrando para atacar tu equipo.

4. Proteger tu router y conseguir una Wi-Fi más segura

El router es el punto de acceso de internet en tu casa. Entre otras cosas, es el encargado de distribuir la señal Wifi por la casa. Por eso mismo debes protegerlo para proteger los equipos de casa y evitar también que te “roben” el Wifi.

Estas son cinco formas de conseguirlo:

  • Cambia el nombre de tu Wifi. Nunca deberías mantener los valores de fábrica del router. Empieza por modificar el SSID de la Wifi (el nombre que se ve al buscarla) para que los posibles hackers no puedan identificar tan fácil tu operador y el modelo de router concreto.
  • Cambia la contraseña. Busca una contraseña diferente que contenga números, mayúsculas, minúsculas y símbolos.
  • Mejora el cifrado de la red Wifi. Apuesta por el máximo nivel de seguridad con un cifrado WPA2 frente a las modalidades WEP, mucho menos seguras. Esto puedes hacerlo entrando en la configuración de la red del router desde tu dispositivo. Las instrucciones de cómo hacerlo suelen venir en el manual.
  • Activa el filtrado MAC. El filtrado MAC es simplemente una lista blanca o negra de dispositivos que pueden y no pueden acceder a tu Wifi. Es una buena manera de controlar quién usa la red. Si no quieres llegar hasta este extremo, sí que deberías por lo menos comprobar qué equipos se conectan a tu red. Una forma de hacerlo es darle a cada uno de los equipos un nombre sencillo con el que puedas indentificarlo fácilmentemente desde el menú de configuración de tu router.

5. Utiliza una conexión VPN para teletrabajar

Una VPN es una tecnología que se usa para conectar uno o más equipos a una red privada a través de internet. Son las redes que las empresas utilizan para dar acceso a sus archivos a los empleados que teletrabajan.

Desde Windows puedes configurar una conexión VPN para trabajar dentro del apartado “Configuración > Red e Internet > VPN “. Solo deberás añadir una nueva red con los datos de la red de la empresa y, cuando vayas a conectarte, los datos de inicio de sesión que también te habrá proporcionado tu empresa.

6. Ignora el spam y los emails con objetivo “phising”

Aunque cueste admitirlo, somos uno de los eslabones más débiles de la cadena de seguridad de los equipos informáticos. Los hackers lo saben y también buscan nuevas fórmulas de explotar esa debilidad, especialmente a través del correo electrónico.

El primer paso para evitar el spam es no llegar ni siquiera a recibirlo. La mayoría de correos electrónicos cuenta con sus propios sistemas para detectar spam. Puedes ayudarle marcando como spam los correos que ya hayas detectado que lo son.

Además, para saber si un correo es spam puedes usar estos cinco indicadores:

  • El remitente no corresponde con el servicio que envía el correo. Por ejemplo, cuando una empresa usa un correo de gmail u otro similar en vez de con el dominio de la empresa.
  • Mensajes con fallos gramaticales u ortográficos.
  • Correos de servicios que no has utilizado o contratado.
  • Archivos adjuntos que en realidad son ejecutables. Estos archivos se camuflan normalmente en archivos comprimidos.
  • Mensajes de entidades financieras pidiendo que confirmes tu clave. Esta es una de las estafas más repetidas. La mayoría de entidades no te pedirá nunca que lo hagas por correo.

La mejor fórmula para evitar el phising es no abrir los enlaces sospechosos y, ante la duda, acudir a la página oficial del servicio o entidad que nos envía el email tecleando la URL en el navegador. En este punto, el mejor antivirus para tu ordenador eres tú.

7. Precauciones de seguridad informática también en el móvil

El ordenador no es el único dispositivo que necesita seguridad al teletrabajar. El móvil también es vulnerable a los ataques. Empieza por contar con un antivirus, si es que el fabricante no incluye ya uno.

Al igual que en el caso anterior, mantén actualizadas las aplicaciones y el sistema operativo para evitar vulnerabilidades y apuesta por contraseñas seguras. Al final, tu móvil no deja de ser un pequeño ordenador que también necesita su propia seguridad.

Sigue estas indicaciones y podrás teletrabajar en casa de forma segura para tus equipos y tu información.

En Naranja I Si calculas cuánto gastas en ir a trabajar te vas a sorprender. Así lo hemos hecho y estos son los resultados

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando…