Televisores 4K, ¿ha llegado el momento del cambio?

Basta con pasearse por cualquier centro comercial o tienda de electrónica para comprobar que los televisores 4K han llegado para quedarse. Lo que ocurre es que, al igual que sucediera con el Full HD, la tecnología y la resolución de los paneles muchas veces va por delante del contenido disponible.

Sin embargo, con las nuevas PS4 Pro y Xbox One X y sus juegos en 4K, así como el creciente contenido que podemos encontrar en plataformas online como Netflix, es lógico preguntarse si ha llegado el momento de cambiarse a un televisor 4K.

¿Qué contenido se puede ver en 4K?

Contenido en 4K

Como hemos comentado, algunas plataformas han empezado a ofrecer series, películas y documentales en 4K. La más puntera es Netflix, aunque lo ofrece en exclusiva para su suscripción más cara. También podemos encontrar algunas series y películas en 4K en Amazon Prime.

El resto de servicios como HBO, Sky o Movistar + no disponen de contenido en 4K, si bien está en sus planes incluirlo próximamente. Por su parte, Vodafone TV y Orange TV ofrecen cada semana los partidos del Real Madrid y el Barcelona en 4K y, también canales en 4K, normalmente de documentales, y películas 4K en alquiler.

Por supuesto, también están las series y, especialmente, las películas que compremos o alquilemos en Blu-ray 4K UHD y también en servicios como iTunes o Google Play. Y como complemento, en Youtube y Vimeo también podemos encontrar algunos videos con estas resolución, aunque de momento son anecdóticos.

Por último, no conviene olvidar las nuevas videoconsolas con resolución 4K, como son la PS4 Pro y la Xbox One X, un aliciente importante para quienes no quieren perderse el más mínimo detalle de su juego favorito.

Videojuegos 4K

¿Cuánto cuestan los televisores 4K?

Actualmente, casi todas los nuevos televisores de más de 43” suelen tener ya una resolución 4K -aunque técnicamente es UHD-, lo cual no quiere decir que aún no se encuentren modelos Full HD en las tiendas, sino que la diferencia de precio empieza a ser cada vez menor, pudiendo encontrar modelos de 43” y 49” por debajo de los 500 euros.

Por eso, salvo que se nos haya estropeado el televisor y vayamos a comprar uno nuevo, en cuyo caso lo recomendable para televisores de más de 37” es el 4K, la pregunta, en realidad, radica más bien en si merece la pena cambiar mi televisor actual por uno 4K.

¿Merece la pena cambiar mi televisor por uno 4K?

Aunque cada caso siempre es particular, sí que existen determinadas situaciones en las que merece la pena cambiar un televisor antiguo por uno 4K:

  • Si actualmente tienes un televisor antiguo en HD de más de 37”, porque en ese caso sí vas a notar la diferencia de resolución al pasar a un televisor 4K, aunque la mayoría de contenido que veas sea Full HD. Así, por un poco más, estarás preparado para lo que llegue los próximos años.
  • Si eres un amante de los videojuegos y dispones de una PS4 Pro o una Xbox One X, porque solo así podrás sacarle todo el partido
  • Si eres un cinéfilo que quiere disfrutar del cine en casa al máximo.

En cambio, en otras situaciones quizás merezca la pena esperar un poco antes de dar el salto al 4K:

  • Si el televisor es menor de 37”, porque salvo que estés sentado muy cerca, la diferencia es difícil de apreciar.
  • Si ya tienes un televisor Full HD relativamente reciente, salvo que, como hemos mencionado, te apasione el cine y los videojuegos.

En cualquier caso, los televisores 4K han llegado para quedarse, y cada vez serán más los contenidos que estén disponibles en esta nueva tecnología.

En Naranja | ¿3D? ¿4K? ¿Smart TV? Separando el grano de la paja al comprar un televisor
Imágenes | iStock / monkeybusinessimages / leolintang / Ivanko_Brnjakovic /

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.


Conversación