¿Vas a viajar a Estados Unidos? Tal vez este año te salga más caro

Estados Unidos es una incógnita para este 2017. La inminente llegada de Donald Trump a la presidencia convierte al país en el objetivo número uno de la prensa para el nuevo año, que se prevé intenso en la política americana. Pero más allá de eso, sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo. En concreto, en la actualidad, es el segundo, con casi 80 millones de visitantes en 2015, solo superado por Francia, con 86,1 millones de turistas, según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Nueva York, Las Vegas, Washington, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Chicago… son las capitales que más visitantes reciben y seguro que están en las agendas de viajes de muchos españoles de cara a este año. Si bien antes de viajar a Estados Unidos conviene tener muy claro cómo se está comportando el tipo de cambio euro/dólar para prever por cuánto nos puede salir el viaje. ¿Nos saldrá más caro viajar este verano al otro lado del Atlántico?

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Hace unos años -en plena crisis económica-, el euro estaba bastante más fuerte que el dólar en los mercados de divisas. El cambio rondaba los 1,40 dólares, lo que suponía poder adquirir más divisas americanas por la misma cantidad de euros. Es decir, a efectos prácticos: viajar a Estados Unidos salía mucho más barato.

Puede que no el viaje en sí (los billetes de avión dependen del precio del crudo, de la época del año en que se va a volar, de la demanda de billetes en dicha fecha, etc…), pero sí la vida allí, pues los productos y servicios nos costarían más baratos. Aunque esto no es del todo cierto. No es que sea más barato, es que el dinero que llevamos de Europa da más de sí; con menos euros podemos adquirir más productos y ocio en dólares.

Viajar en 2017 no será lo mismo…

Sin embargo, desde hace algunos años, la situación ha ido cambiando. Atrás quedaron esos tiempos en que viajar por Estados Unidos era más asequible. Con las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) y la recuperación económica, hoy por hoy, el cambio entre el euro y el dólar ha alcanzado prácticamente la paridad (1 euro vale 1,051 dólares), por lo que por cada euro tendremos un dólar.

Esto implica que el viaje al otro lado del Atlántico no saldrá tan barato como años atrás, especialmente para compras in situ, las comidas, pernoctaciones hoteleras, etc… Y no es recomendable esperar un tiempo para ver si la situación se da la vuelta de nuevo, pues todos los pronósticos auguran una larga temporada con el cambio entre ambas divisas prácticamente inalterable.

Esto es especialmente así por el cambio de rumbo que ha comenzado la Reserva Federal (Fed), que en diciembre subió los tipos de interés por segunda vez en la última década una vez que la economía del país ha superado lo peor de la recesión y crece a buen ritmo. De hecho, todo apunta a que esta subida progresiva de tipos se acelerará este año 2017, en el que puede haber hasta tres aumentos más. Esto, inevitablemente, fortalecerá el dólar, haciendo aún más caro viajar a EEUU.

Pero entonces, ¿puedo viajar a Estados Unidos y no gastar más de la cuenta?

No obstante, siempre hay una serie de trucos para que el viaje salga lo más económico posible teniendo en cuenta este contexto monetario:

  • Coger el vuelo con antelación nos permitirá ahorrarnos un buen pellizco, pues cuanto más cerca está la fecha del viaje, más sube el precio.
  • Viajar fuera de temporada también es una opción, pues evidentemente será más caro en verano o primavera que durante el invierno -enero, febrero y marzo son los mejores meses-.
  • Contratar la mayor parte de servicios posibles desde España -como hoteles, coches de alquiler o excursiones- también permite ahorrar en el viaje.

Además de esto, lo más importante es establecer un presupuesto de gasto para el viaje y ajustarse a él. De este modo, se puede viajar a Estados Unidos de modo más económico sin estar muy pendientes de lo que cuesta el dólar.

En Naranja | Standard & Poor’s 500, Nasdaq, Dow Jones… ¿sabes qué significa cada índice en Estados Unidos?

Conversación