¡Atentos, autónomos! Estos son los 16 cambios que trae la nueva ley

Después de más de un año de enmiendas y cambios, la denominada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se encuentra ya en tramitación en el Senado, donde no se esperan más cambios.

Si todo marcha según los plazos previstos, la nueva ley para autónomos vería la luz en septiembre, aunque algunos de sus cambios no se implementarían hasta 2018. La última versión del texto que está en el Senado incluye hasta 16 medidas diferentes que, en su mayoría, van a servir para facilitar la vida a los trabajadores por cuenta propia.

Posibilidad de cambiar hasta cuatro veces la base de cotización

Como autónomos, podemos elegir cuál será nuestra base de cotización a la Seguridad Social y cambiarla en cualquier momento. El problema es que estos cambios no se aplican de forma inmediata, sino que se restringen a dos períodos (1 de julio y 1 de noviembre). La nueva ley eleva a cuatro estos periodos. Las fechas son las siguientes:

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Hasta tres altas y bajas en el RETA

Los autónomos podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta tres veces al año y pagar solo por los períodos efectivamente trabajados.

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.

Ampliación a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros

La actual tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos cuenta con solo seis meses de duración. La nueva ley eleva este periodo hasta los doce meses.

Además, se mantiene la rebaja del 50% sobre la cuota mínima de cotización en los seis meses siguientes al año y la reducción del 30% sobre los 3 siguientes, así como la bonificación del 30% de la cuota durante otros tres meses más. En total, el periodo en el que los nuevos autónomos podrán beneficiarse de pagar menos cuota se extiende hasta los dos años.

La única pega es que esta medida sólo beneficiará a los nuevos autónomos, además de las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.

Dos años para reengancharse a la tarifa plana

La ley contempla un periodo mínimo de dos años tras haber realizado cualquier actividad empresarial para poder acogerse a la tarifa plana de 50 euros. En otras palabras, será necesario esperar 24 meses desde la última vez que se tuvo actividad como autónomo si queremos disfrutar de las bonificaciones.

Exenciones en cuota para el cuidado de menores

La ley aprueba la bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores de doce años, familiares en situación de dependencia o con discapacidad intelectual superior al 33% o física o sensorial superior al 65%.

Posibilidad de compatibilizar trabajo por cuenta propia y pensión

Con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se permite la compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo. A efectos prácticos esto quiere decir que se podrá trabajar como autónomo y cobrar el 100% de la pensión.

Bonificación de la cuota por descansos de paternidad y maternidad

Se establece una bonificación del 100% de la cuota de cotización a la Seguridad Social durante el descanso por maternidad, paternidad y adopción. Hasta ahora, los trabajadores autónomos de baja por este motivo debían seguir pagando su cuota para poder cobrar el dinero de la baja por estos motivos.

Posibilidad de deducir los suministros del hogar si se trabaja desde casa

Aunque la Unión Europea ya había reconocido este derecho y obligado a la Agencia Tributaria a aceptar la deducción de los suministros del hogar para los autónomos que trabajan desde casa, la nueva ley los incluye de forma explícita.

En concreto, los autónomos podrán deducir hasta el 30% de los gastos de suministros como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía si trabajan desde casa.  En cualquier caso, el porcentaje a deducir será proporcional a los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo.

Nuevos límites a los gastos de dietas y alimentación

Con la nueva ley será posible deducirse hasta 26,67 euros al día por gastos en dietas y manutención, una cantidad que se eleva hasta los 48,08 euros si el viaje se realiza al extranjero. Para poder aplicar esta ventaja será necesario pagar por medios telemáticos (tarjeta de crédito, principalmente) y que el gasto no se realice en domingo.

Lo que finalmente ha quedado fuera de la ley es la posibilidad de deducir el 50% de los gastos en gasolina cuando el uso del coche no es 100% profesional.

Se reconocen los accidentes in-itinere

La Seguridad Social reconoce el accidente in-itinere a los profesionales autónomos. Este reconocimiento permite que cualquier incidente durante los trayectos de ida o vuelta al trabajo sea considerado también como accidente laboral.

Reducción de los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social

La nueva ley reduce a la mitad los recargos que penalizaban a los autónomos por retrasarse en el pago de su cuota a la Seguridad Social. En concreto, la sanción pasa de ser del 20% de la cuota al 10% en el primer mes.

Devolución automática del exceso de cotización de los trabajadores en pluriactividad

Los trabajadores en pluriactividad, (aquellos que compatibilizan un trabajo por cuenta propia y uno por cuenta ajena y, por tanto, cotizan en dos regímenes de la Seguridad Social) recibirán de forma automática y sin tener que solicitarla, el exceso de cotización a la Seguridad Social si sus cuotas han superado 12.368,23 euros. Hasta ahora, había que solicitarlo expresamente.

Se desvincula la cuota de los autónomos societarios del SMI

Las medidas incluyen también la corrección de la cuota de autónomos societarios, que se desvincula de la subida del salario mínimo interprofesional cada año. Ahora serán los Presupuestos Generales del Estado de cada año los que den con esta cifra tras negociar con las organizaciones de autónomos.

Mejora de la formación en riesgos laborales

La ley prevé la participación de los autónomos en programas permanente de formación e información de riesgos laborales

Posibilidad de contratar hijos con discapacidad

Los trabajadores autónomos podrán contratar como empleados a hijos menores de 30 años con discapacidad, aunque convivan con ellos.

Mejora de las condiciones para los emprendedores con discapacidad

Se establecen bonificaciones de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social durante 12 meses para autónomos con discapacidad que no hayan estado dado de alta como autónomos en los dos años anteriores.

En Naranja | ¿Pagan más los asalariados que los autónomos en impuestos? Estos son los números

Conversación

  • Pablo Meyre

    Promociones de videoclub. Lo importante no se hace. Si queremos bajar el paro hay que dar opciones accesibles y reales a los trabajadores y no bonos descuento de dos años (para que en el tercero descubran la realidad). El gobierno debe modernizar el mercado laboral. Si las empresas no contratan, los trabajadores tienen que tomar la inicitiva y no hay iniciativa si tienes que pagar casi 300 euros todos los meses bajo pena de multa de unos intereses que no te los daría ni el peor banco del mundo.

    Lo que ahora tenemos es un mercado con una visión cortoplacista que nos deja en manos de la estabilidad financiera de las empressas que operan en este país.

    • Josete

      Eso es así.

  • Ivan Mike

    pues una mierda, lo mas fuerte sigue igual, tras la finalizacion de la tarifa plana y otras rebajas proximas a esos meses, se vuelve a pagar 300e !! el fin de tu negocio, este gobierno se cree que somos bobos

  • Otra vez a vueltas con la cotización de los autónomos, con lo fácil que es la solución sin darle tantas vueltas.

    1º.-La economía sumergida de los autónomos es la disculpa que tienen los políticos para no hacer nada, ha existido, existe y seguirá existiendo, para eso están los inspectores, subinspectores y agentes tributarios que saben hacer bien su trabajo, creo que eso es algo que no nos debería de preocupar mucho, en mi actividad como asesor fiscal he mandado a algunos a la economía sumergida en algún momento, porque no se puede vivir con 300€ al mes. El autónomo que está en la economía sumergida es por necesidad, lo he visto muchas veces en mis 25 años de actividad.

    2º.-La solución a la cuota de autónomos es facilísima, un autónomo empieza su actividad por ejemplo en octubre, se da de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, cuota de autónomos de octubre, noviembre y diciembre cero euros, en enero presenta modelo 130 en Hacienda, lo presenta en la Seguridad Social. La cuota de enero, febrero y marzo, seria sobre la base media de los meses liquidados en enero, el autónomo ya sabe que debe reservar aprox. el 30% de la base de esos 3 meses para los 3 meses siguientes, por lo tanto si en los siguientes 3 meses la cosa va mal, no pasaría nada ya que las cuotas son las que tendría que haber provisionada el trimestre anterior y en el trimestre actual tiene también que provisionar el 30% para el trimestre siguiente. Algo similar al IVA repercutido en el trimestre y que tiene que abonar a Hacienda en los 20 primeros días del siguiente trimestre.

    De esta forma no habría sorpresas ni ajustes a final de año, la cuota de un trimestre la habrás provisionado el trimestre anterior y la verificación de la Seguridad Social se hace a través del modelo 130 que la propia Hacienda puede enviar a la Seg Social y así no sobrecargar de trabajo al autónomo.

    Tan difícil lo ven esos zoquetes del Legislativo español, claro están tan ocupados en ponerse verdes unos a otros que luego no les da la cabeza para hacer su trabajo

  • Pingback: 16 cambios que trae la nueva Ley de Autónomos – Publydea()