Autónomos a 50 euros o ángeles con más alas: ¿conoces las modificaciones de la Ley de Emprendedores?

ley_emprendedores

Hace dos meses realizábamos un pequeño quiz con todas las claves de la recién aprobada Ley de Emprendedores. En aquel momento no había pasado aún el proceso legislativo, sino que era estaba todavía pendiente de las enmiendas que pudiesen introducir los grupos parlamentarios a la misma.

Pues bien, a la espera de aprobación definitiva por parte del Senado, ya tenemos una nueva Ley de Emprendedores, en la que se han incluido hasta 30 nuevas enmiendas con respecto al anterior texto legislativo. Para entenderlas mejor, de nuevo, te proponemos este pequeño repaso por las más relevantes a modo de quiz.

Verdadero o falso. ¿Qué modificaciones se han introducido en la Ley de Emprendedores?

1. Los autónomos menores de 30 años podrán disfrutar de una tarifa plana de 50 euros al mes.

Falso.

Esta pregunta es falsa, aunque solo en parte. En el anterior texto legislativo, únicamente los autónomos menores de 30 años podían disfrutar de una tarifa plana en el coste de autónomos de 30 euros. La enmienda introducida amplia el abanico a cualquier rango de edad; es decir, todos los autónomos podrán disfrutar de una cotización reducida de 50 euros, en lugar de los 250 que, como mínimo, tienen que hacer frente en este momento.

2. Las personas con discapacidad podrán disfrutar de mejores bonificaciones.

Verdadero.

Todas aquellas personas con discapacidad que decidan establecerse por cuenta propia podrán disfrutar de unas bonificaciones y reducciones en la cuota mucho más atractivas.

3. Se amplían desde 3.000 a 6.000 euros la deducción por creación de empleo a personas con discapacidad

Falso.

En realidad, las deducciones que podrán disfrutar aquellos empresarios que decidan contratar a personas con discapacidad se amplían no hasta los 6.000 euros, sino hasta los 9.000 euros.

4. Los ángeles tendrán mejoras fiscales bastante notorias.

Verdadero.

Los business angels, que se caracterizan por aportar capital privado a los negocios de nueva creación, podrán beneficiarse de mejoras fiscales, al ampliarse la base máxima de deducción de esta figura desde los 20.000 hasta los 50.000 euros.

De esta manera, por ejemplo, los particulares que aporten capital a una empresa de nueva creación podrán beneficiarse de una deducción del 20% en el IRPF con una base máxima de 50.000 euros al año, aunque es cierto que se limita la participación de cada contribuyente y sus familiares directos en la sociedad hasta un 40%.

5. Mejoras tributarias para las cooperativas y las sociedades laborales.

Verdadero.

Otra de las modificaciones introducidas a la Ley es incluir a las cooperativas y sociedades laborales en la tributación especial de Sociedades para fomentar las entidades de nueva creación, extendiendo este atractivo fiscal a la innovación tecnológica a través de los incentivos fiscales de la I+D.

6. Las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán disfrutar de beneficios fiscales si reinvierten sus beneficios.

Falso.

Toda empresa que emplee sus beneficios para reinvertirlos en su sociedad, y no solo aquellas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros, como hasta ahora, podrá disfrutar de estos beneficios fiscales, siempre y cuando lo hagan en el año inmediatamente posterior al que lo sobrepasaron.

En principio, todas estas modificaciones, junto con el resto de medidas que no está previsto que sufran modificaciones componen los principales puntos de la Ley de Emprendedores, a falta de su aprobación en el Senado.

Aun así, no se prevé ninguna modificación adicional, por lo que todos estos puntos conformarán la definitiva Ley de Emprendedores que, como ya habíamos apuntado, debería servir para facilitar el emprendimiento, eliminando trabas burocráticas y administrativas y permitiendo mayores posibilidades a la creación de empresas. Tendremos que esperar a ver si estas mediadas dan sus frutos.

En Naranja | Diez claves para entender mejor la nueva Ley de Emprendedores
Imagen | kristja

Conversación