Tiempo de lectura: 3 minutos

ahorro_empresarial

Hoy se celebra el Día Internacional del Ahorro. Un día que debería servir para concienciarnos de la importancia que tiene el ahorro en nuestra vida diaria, no solo cuando como método de previsión y ajuste de ingresos y gastos en nuestro presupuesto familiar, sino también como método de formación y educación de los más pequeños.

En la mayoría de ocasiones percibimos el acto del ahorro como un acto íntimamente relacionado con el presupuesto familiar. Sin embargo, el ahorro también constituye un elemento fundamental para la previsión empresarial, con el objetivo de ajustar al máximo posible la relación entre ingresos y gastos. Por este motivo, como sabemos de la importancia que tiene el ahorro para tu empresa, te proponemos una pequeña recopilación de consejos que, sin duda, serán una gran ayuda.

  • Comenzamos con la posibilidad de crear empresas con un coste de capital inicial de un euro o con un coste administrativo muy reducido, medidas recogidas en la Ley de Emprendedores.
  • ¿Realizamos una correcta gestión de nuestros recursos económicos? ¿Hasta qué punto tomamos en nuestra empresa las decisiones de ahorro que tan bien nos ha ido con nuestra familia? La correcta gestión empresarial pasa por no gastar más de lo que se ingresa, lo cual garantiza nuestra solvencia como entidad y permite llegar más desahogados al final de mes.
  • No cabe duda que cuantas menos dudas e incertidumbres acerca tengamos con respecto a la evolución de nuestro negocio, más posibilidades habrá de que nuestra empresa no llegue a buen puerto. Contar con un buen plan de negocio puede ayudar a reducir esta incertidumbre y, por lo tanto, a gestionar nuestros recursos económicos de manera más eficiente.
  • ¿Realmente necesitas todas las licencias de programas informáticos que utilizas? ¿No existe ninguna alternativa gratuita a ella? En pocas ocasiones valoramos la posibilidad de recurrir al software gratuito, y disponible en Internet, como forma sustitutiva de muchos programas informáticos por los que estamos pagando licencias muy elevadas y que quizá ya no estemos utilizando o si lo hacemos es de manera muy residual
  • Aumentar la productividad no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, pero con ella en mente, podemos obtener un rendimiento que, sin duda, redundará en una mayor eficiencia en el trabajo y, por tanto, en un mayor ahorro en costes.
  • En cuanto a nuestros empleados, ¿eres de la opinión de que los contratos temporales te benefician? En muchas ocasiones, la elevada especialización de un trabajo concreto o los elevados costes de formación de nuevos empleados hacen que este modelo laboral salga más caro de lo que podría parecer en un primer momento.
  • ¿Sabías que el 78% de los clientes no completa el proceso de compra debido a un deficiente servicio de atención al cliente? Las redes sociales han desplazado a la publicidad unidireccional propia de los medios tradicionales de comunicación para lograr una comunicación más efectiva. Además, las redes sociales permiten un ahorro notable en lo que se refiere a gasto publicitario. Están disponibles a nuestra disposición de manera gratuita, ¿por qué no utilizarlas?
  • Por último, y a modo de resumen, el espejo en el que debernos fijarnos es en ese padre de familia que tiene que hacer auténticos malabarismos para llegar a fin de mes. No sabemos cómo lo hacen, pero la tarea de gestionar recursos económicos escasos para alimentar a varias personas se les da como nadie. ¿Por qué no copiarles?

En realidad, todos estos consejos se pueden resumir en uno solo. Cuanto mejor sea la gestión que realicemos de nuestros recursos económicos, algo que no es sencilla en absoluto, mayor será el ahorro del que disfrutaremos.

En Naranja | Trabajo temporal y costes de formación, cuando la temporalidad no beneficia a nadie
Imagen | Images_of_Money

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando…