¿Y si usáramos Software Libre para ahorrarnos las licencias informáticas?

Cuando pensamos en reducir ciertos gastos prescindibles en nuestro negocio, solemos fijarnos en algunos que, si bien merecería la pena eliminarlos o, cuando menos, reducirlos, no suponen un montante demasiado elevado como para que se deban tener muy en cuenta.

Sin embargo, casi nunca valoramos la posibilidad de recurrir al software gratuito, y disponible en Internet, como forma sustitutiva de muchos programas informáticos por los que estamos pagando licencias muy elevadas y que quizá ya no estemos utilizando o de manera muy residual. De hecho, son ya muchas las empresas que han recurrido a este tipo de software como modo de ahorro empresarial.

Software libre: una alternativa al pago de licencias

Hablar de software libre no implica necesariamente hablar de software gratuito, sino de aquel que, una vez obtenido por el usuario puede ser usado, copiado, modificado o distribuido libremente de diferentes formas. Por tanto, no debemos asociar software libre a software a cero euros, ya que si bien es cierto que la mayoría está disponible de forma gratuita, todavía hay programas que se siguen comercializando bajo la denominación de freeware o software libre.

De este modo, además de tener una mayor libertad en el tratamiento de la información, sin duda el software libre proporciona un importante ahorro con respecto al pago de las licencias de los diferentes programas de los que hacemos uso que, en función del trabajo que desempeñemos pueden suponer un montante importante.

No en vano, en el momento que adquirimos los ordenadores y dispositivos con los que vamos a trabajar, ya estamos empezando a pagar licencias informáticas, desde el sistema operativo hasta los programas ofimáticos, pasando por programas de tratamiento de imágenes, programas de renderizado, software de gestión empresarial, etc. En general, todo ese software propietario que nos han impuesto tiene casi siempre una alternativa gratuita.

Y, de hecho, son alternativas que cada vez tienen más acogida entre las pequeñas y medianas empresas. Ya hay, solo en España, 16.000 empresas proveedoras que han generado 40.000 puestos de trabajo bajo el paraguas de la tecnología libre, siendo casi el 75% de las pymes y grandes empresas y el 51% de las microempresas las que lo han implantado en sus organizaciones.

¿Y cuánto me puedo ahorrar con el uso de estas tecnologías?

La razón principal por la que las empresas deciden dar el salto e implantar software libre es el importante ahorro que supone con respecto a tecnologías propietarias. Y para muestra un botón: ya hay empresas en Estados Unidos, como Suse, dedicadas a prestar servicios de asesoramiento a empresas del Fortune 500 en lo que a software libre se refiere. La razón se debe a un dato demoledor: el uso de software libre puede suponer hasta un 80% de ahorro en los gastos de hardware y software.

Pero este ahorro no se siente solo a nivel empresarial. En la economía europea, el uso de software libre supone un ahorro de 450 mil millones de euros al año (sí, son doce cifras), de los cuales 342 mil millones son derivados del uso del software libre por las empresas; unas cifras mareantes y que, posiblemente, no podamos ni manejar.

Así, cualquier empresa puede ahorrarse varios cientos o miles de euros sustituyendo software propietario por tecnologías libres y gratuitas simplemente descargando los programas de los múltiples portales que existen en Internet para tal fin, como Softonic. .

Por estos motivos, el software libre gana cada vez más adeptos, no solo entre las pequeñas empresas, si no también en los negocios a cualquier escala, aumentando la competitividad de cualquier compañía al ahorrarse todos los costes de licencias informáticas. Una buena idea a la que ya se han sumado multitud de empresas y particulares.

En Naranja | ¿Es el software libre el secreto del éxito de algunas empresas?
Imagen | notfrancois

Conversación