¡Este año sí! Las siete mejores series para aprender inglés

Entre los propósitos más habituales al volver de las vacaciones, y en plena vorágine por la vuelta al cole, está siempre el de aprender inglés, un idioma fundamental para ampliar nuestras miras culturales y crecer personal y profesionalmente.

Sin embargo, a menudo podemos no disponer del tiempo suficiente para ir a clases de inglés o, simplemente, nos da algo de pereza. Para estos casos, ver series en inglés puede ser una alternativa para muchos, pues nos ayudarán a perfeccionar poco a poco el idioma, de una manera más amena y relajada.

Para principiantes: Pocoyó

Si tus nociones de inglés no pasaron mucho más allá de las clases en el instituto, es probable que una serie al uso te suene a chino.

Por eso, es recomendable comenzar por una serie de dibujos animados pensados para los más pequeños, como Pocoyó. Su lenguaje sencillo con un vocabulario simple te permitirá entender casi todo lo que dicen y seguir las tramas.

Además, podemos encontrar todos sus capítulos en inglés en el canal oficial de Pocoyó. Por supuesto, también es una serie perfecta para iniciar a los niños, por lo que una buena idea es verla en familia.

Sin demasiadas complicaciones: sitcoms

Episodios de no más de 30 minutos, con tramas sencillas, entornos y bromas recurrentes y un lenguaje pensado para que no tengamos que prestar demasiada atención para no perdemos. Las sitcoms (comedias de situación) son perfectas para ir perfeccionando el inglés sin demasiado esfuerzo. Y la oferta es muy amplia:

Friends

Un clásico entre los clásicos. Seis amigos que comparten vidas en Nueva York de los años 90’, con tramas no muy complejas pero siempre divertidas y una pronunciación bastante sencilla de entender. Quizás no entendamos algunas referencias culturales o los juegos de palabras de Chandler, pero es sin duda un imprescindible.

How I met your mother

La serie heredera de Friends cuenta la historia de cómo el personaje principal conoció a la madre de sus hijos. Sin embargo, la realidad es que las tramas de los capítulos no siempre giran en torno a esa premisa inicial, haciendo que algunos de ellos sean realmente disparatados.

Modern Family

Si estás buscando una serie más actual, sin duda Modern Family es una magnífica elección. A modo de falso documental, se cuenta el día a día de una familia atípicamente normal. Son tramas bastante cotidianas con las que es fácil sentirse identificado. Como extra, uno de los personajes es latino (Gloria, interpretado por Sofía Vergara) lo que hace más fácil entender su pronunciación.

Un nivel más avanzado: dramas

Para los que buscan un reto más allá de las comedias de situación, es quizás el momento de adentrarse en el género del drama. Aquí las tramas son más complejas y se dan situaciones en las que nos costará entender lo que dicen los personajes (susurros, momentos con mucho ruido…)

Mad Men

Esta serie nos cuenta la vida de Don Draper, un director creativo en una agencia de publicidad neoyorquina en los años 60. Lo bueno de esta serie es que las conversaciones son pausadas y, salvo algún personaje concreto, se habla un idioma muy correcto, sin coloquialismos. Como contra, puede que se nos escape algún tecnicismo publicitario o corporativo.

Sherlock

Una serie perfecta para poner a prueba nuestro inglés británico y nuestra capacidad para seguir tramas y elucubraciones. La trama gira en torno a las excentricidades del detective Sherlock Holmes junto con su inseparable amigo John H. Watson, en su investigación por los crímenes que se van cometiendo en el Londres del S. XXI. Los capítulos duran 90 minutos, desafiando también nuestra capacidad de atención.

Downton Abbey

Para dominar los registros más cultos del inglés británico no hay serie mejor que Downton Abbey, que narra los entresijos de la aristocracia británica a principios del siglo XX. Al igual que Mad Men, la ausencia de vulgarismos nos ayudará a entender mejor a los personajes, pues su lenguaje académico es más similar al que hemos estudiado.

En Naranja | Ocho películas sobre la bolsa que te enseñan cómo funcionan los mercados financieros

Conversación