calendario de la renta

Un año más se acerca el momento de hacer la declaración de la renta. Para ser el primero en cumplir con Hacienda y presentar el IRPF 2020, debes tener claro el calendario de la renta 2021 con todas las fechas clave, como cuándo empieza la renta y cuándo podrás presentarla bajo la modalidad que más te interese.

Calendario de la renta en 2021

Resumen con las fechas clave de la declaración de IRPF de 2020

Abril
7 Comienza la campaña de la renta 2020. Podrás solicitar el borrador y presentar la renta por internet.
Mayo
4 Se abre el plazo para solicitar cita previa para hacer la renta por teléfono con el Plan Le Llamamos.
6 Se abre el plazo para presentar la renta por teléfono.
27 Se abre el plazo para pedir cita previa para hacer la renta de forma presencial con la ayuda de un técnico
Junio
2 Se puede presentar la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de Hacienda.
25 Fecha límite para presentar la renta 2020 con resultado a ingresar y domiciliación bancaria.
30 Último día para presentar la renta y final de la campaña de la renta.
Noviembre
5 Abono del segundo pago del IRPF en caso de haber fraccionado el pago.
Diciembre
31 Fecha límite para que Hacienda te haga la devolución. Si se retrasa, deberá abonarte intereses.

¿Cuándo hay que hacer la declaración de la renta?

La declaración de la renta se hace de un año para otro. Por eso mismo el calendario de la renta 2021 incluye la campaña de la renta 2020. Tradicionalmente, el IRPF se presentaba entre mayo y junio, pero desde 2018 la fecha se adelantó a abril.

Entonces, ¿cuándo se hace la declaración de la renta 2020? Este año la campaña de IRPF comenzará el 7 de abril para quienes quieran hacerla online. Desde ese mismo día ya se podrá acceder al programa Renta Web, solicitar el borrador de la renta y presentarla.

Quienes prefieran hacer el trámite de forma presencial tendrán que esperar hasta el 2 de junio. No obstante, para rellenar la renta 2020 tendrán que utilizar igualmente el programa Renta Web, solo que con ayuda de un técnico de Hacienda. Y es que desde la renta 2018 ya no existe un formulario en papel para hacer el IRPF.

¿Hasta cuándo se puede hacer la renta?

La respuesta a la pregunta «¿Cuándo termina el plazo para hacer la declaración de la renta?» depende de cuál sea el resultado de tu declaración y de cómo pienses pagarla.

Con carácter general, el 30 de junio es el último día para presentar el IRPF 2020 dentro del plazo ordinario. Una vez pase ese día, podrás seguir haciendo y presentando la renta 2020, aunque es posible fácil que te sancionen por hacerlo tarde. Aquí puedes ver qué ocurre si presentas la declaración fuera de plazo.

Sin embargo, si el resultado de tu declaración de la renta es a ingresar y quieres hacerlo mediante domiciliación bancaria, el último día hábil es el 25 de junio.

¿Cuándo se puede pedir cita para la declaración de la renta 2020?

Para quienes necesiten ayuda para hacer la renta, la Agencia Tributaria (AEAT) pone a su disposición tres fórmulas diferentes: internet a través del programa Renta Web, el programa “le llamamos” por teléfono y la clásica cita presencial en las oficinas de Hacienda para que un técnico haga tu declaración de IRPF.

Estas tres opciones completan la antigua cita para hacer declaración de la renta. Estas son las fechas para poder acceder a cada una de ellas en la renta 2020.

Declaración de la renta por internet

Fechas para hacer la renta la renta 2020 por Internet

Desde el 7 de abril se podrá hacer la renta a través de internet con el programa Renta Web de Hacienda, que desde hace años sustituye al programa PADRE.

Atención telefónica renta

Fechas para pedir cita para hacer la renta por teléfono

El Plan “Le llamamos” de la AEAT complemente la clásica cita presencial y tuvo especial importancia el año pasado por la pandemia.

A través de este programa, Hacienda se pone en contacto por teléfono con los usuarios que lo soliciten y les ayuda a confeccionar su declaración de IRPF 2020 por esa vía.

Como con la cita previa, es necesario reservar turno. El programa empezará a funcionar el 6 de mayo y se podrá reservar cita previa desde el 4 de mayo por teléfono, a través de la web de Hacienda o de la App de la AEAT.

CIta previa para hacer la renta de forma presencial

Fechas para pedir cita para hacer la renta de forma presencial

La atención física en las oficinas de Hacienda comienza el 2 de junio, pero desde el 27 de mayo ya se podrá solicitar cita previa por teléfono, a través de internet o desde la App de Hacienda.

¿Cuándo se puede pedir el borrador de la renta 2020?

El borrador de la renta estará disponible desde el 7 de abril, el mismo día que comienza la campaña de la renta.

Podrás solicitar el borrador por internet a través del portal de Hacienda, bien desde el apartado “Campaña de la Renta 2020” o acudiendo al área de “Campañas destacadas”. También podrás acceder al borrador de IRPF desde la App de Hacienda.

¿Cuándo se paga la renta 2020?

La declaración de la renta se paga en el momento de su presentación. Si el resultado es a ingresar a Hacienda, tendrás que abonar la cantidad cuando presentes el IRPF.

Si prevés que no vas a poder pagar, puedes solicitar un fraccionamiento o un aplazamiento. El fraccionamiento de la renta supone dividir en dos el pago. El primero se abona al final de la campaña de la renta y supone un 60% del total, mientras que la fecha para el segundo plazo con la cantidad restante es el 5 de noviembre.

Además, de manera excepcional, este año Hacienda permitirá fraccionar el pago en seis plazos sin intereses a quienes hayan estado en ERTE en 2020. El primero de estos pagos será el 20 de julio y el último el 20 de diciembre.

¿Cuándo se cobra la declaración de la renta?

Hacienda puede ingresarte la devolución de la renta en un plazo de 15 días desde que entregues la declaración de la renta. Lo más normal es que recibas el dinero en el plazo máximo de un mes si no hay ningún problema con tu declaración.

No obstante, este no es el plazo máximo para cobrar la declaración de la renta. En realidad, Hacienda puede alargar hasta final de año la devolución e incluso más allá. La diferencia es que si el ingreso se realiza al año siguiente, en 2022, deberá añadir intereses de demora al dinero que recibas.

Una cosa que debes tener clara es que hacer la declaración de la renta el primero no hará que te devuelvan antes, igual que esperar al último momento tampoco es sinónimo de que tengas que esperar mucho para cobrar. Cuando el ingreso tarda, generalmente es porque Hacienda está revisando tu declaración, así que si no te llega la devolución, puedes salir de dudas comprobando el estado de tu declaración.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja I Todo sobre la declaración de la renta
Imagen I Estée Janssens

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...