Cómo pedir cita previa para hacer la declaración de la renta
Tiempo de lectura: 4 minutos

En muchas ocasiones, la presentación de la declaración de la renta es una tarea muy compleja. Por eso, la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes un servicio para confeccionar y presentar este trámite de manera presencial en alguna de sus oficinas. Para ello, deberás solicitar antes cita previa con Hacienda para hacer la declaración de la renta y elegir las fechas que mejor te encajen.

Cuándo se puede pedir cita para la declaración de la renta 2019

Desde el 9 de abril de 2020, los contribuyentes podrán pedir cita previa en Hacienda para presentar la declaración de la renta, ya sea para confirmar directamente el borrador o para modificar estos datos en caso de que haya errores o falte información.

La cita podrá solicitarse para cualquier sucursal de España, y en cualquier día que esté libre a partir del próximo 13 de mayo de 2020, fecha en la cual se inicia el periodo para la presentación de la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

Dónde se puede pedir cita previa para hacer la declaración de la renta en 2020

Se puede solicitar cita previa con la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta por tres vías: por teléfono, por Internet o a través de la app de la Agencia Tributaria.

Cuál es el teléfono de cita previa para la renta 2019

Existen dos opciones para solicitar cita previa por teléfono: de forma automática o mediante atención personal. Los números habilitados son los siguientes:

  • Automático: 901 12 12 24 o 91 535 73 26.
  • Personalizado: 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (De lunes a viernes de 9 a 19 h)

Pedir cita por Internet para hacer la declaración

Se puede acceder al servicio de cita previa desde la página de la Agencia Tributaria, ya sea en el apartado «Contacte con nosotros» > «Cita previa», desde la Sede Electrónica, en «Trámites destacados» > «Cita previa» o desde el banner de la página de inicio con el texto «Cita previa».

En este caso, no se necesita ningún sistema específico de identificación, ni certificado digital ni Cl@ve PIN ni número de referencia, aunque también son válidos como sistemas de identificación de los contribuyentes. No obstante, en este caso, tan solo tendrás que indicar tu NIF, tu nombre y apellidos, y pulsar «Enviar».

Una vez hecho esto, solo es necesario elegir la oficina a la que quieras acudir, así como la fecha y la hora de la cita entre las disponibles.

Cómo usar la app de la Agencia Tributaria para pedir cita

La app de la Agencia Tributaria también dispone de una opción para solicitar cita previa. En este caso, sí debes autenticarte primero, ya sea con el número de referencia, a través de Cl@ve PIN o con certificado digital.

La app está disponible tanto en el App Store como en el Play Store, y su descarga es totalmente gratuita.

Requisitos para poder pedir cita previa para la declaración de la renta

No todos los contribuyentes pueden acceder al servicio de la cita previa de la Agencia Tributaria. Para concertar cita con Hacienda, es necesario que el individuo cumpla los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 € en el ejercicio fiscal que corresponda.
  • Haber obtenido rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 €.
  • Tener menos de dos inmuebles arrendados.
  • En el caso de otras de ganancias y pérdidas patrimoniales (transmisión de inmuebles incluida la vivienda habitual con exención parcial por reinversión, acciones u otros bienes,…), que en conjunto no superen las 2 operaciones.
  • También se confeccionan las declaraciones de aquellos contribuyentes que hayan obtenido ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta (como por ejemplo los fondos de inversión), subvenciones (salvo de actividades económicas) y transmisión de vivienda habitual con exención total.
  • En el caso de autónomos, no tributar en el sistema de estimación directa. Es decir, la mayoría de autónomos no podrán confeccionar su declaración de la renta con la ayuda de Hacienda, salvo aquellos que tributen por el sistema de estimación objetiva.

Cómo anular la cita previa para hacer la declaración de la renta

Hacienda recomienda que, en caso de que el contribuyente o su representante no pueda asistir a las oficinas de la Agencia Tributaria en el periodo previsto, se anule la cita como mínimo con un día de antelación.

En este caso, la única opción disponible para anular la cita previa es a través de Internet. Para ello, tan solo tendrás que identificarte en la plataforma a través de tu NIF y tu nombre y apellido y anular la cita.

La Agencia Tributaria tan solo permite una cita por contribuyente, de manera que si quieres pedir una hora nueva, deberás cancelar antes una para poder solicitar otra.

Imagen | Glenn Carstens-Peters

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 3,87 sobre 5)
Cargando...