declaracion renta internet

Hace unos años, la Agencia Tributaria habilitó la posibilidad de presentar la declaración de la renta por internet, primero con el programa PADRE y hace unos pocos años a través de la aplicación Renta Web.

Sin embargo, todavía son muchos los contribuyentes que no saben por dónde empezar. Así que, si todavía acudes a las oficinas de la Agencia Tributaria o recurres a la ayuda de un gestor por no saber cómo presentar la declaración de la renta por internet, estás de suerte. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

¿Qué necesito para hacer la declaración de la renta online?

Lo primero que debes saber antes de empezar el trámite de la presentación de declaración de la renta por internet, es qué necesitas tener para identificarte. Para ello, existen tres formas principales de hacerlo:

Certificado digital Certificado digital

Un documento virtual que contiene todos nuestros datos personales y fiscales, y que se utiliza para identificar al contribuyente. Se puede solicitar a través de la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

DNI electrónico DNI electrónico

El documento oficial identificativo de una persona nacional española. Contiene una serie de certificados que sirven para acreditar la identidad del contribuyente, y sirve también para firmar electrónicamente documentos con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Clave PIN Cl@ve PIN,

A través del sistema Cl@ve, una forma de identificación que permite realizar trámites por internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite.

Número referencia Número de referencia

Si el contribuyente no dispone ni de certificado digital ni de Cl@ve PIN, podrá identificarse a través del número de referencia. Para obtenerlo, deberá acceder a la página web de la Agencia Tributaria y solicitarlo. Normalmente, deberá acreditar su identidad utilizando para ello su número de DNI, su fecha de validez y una de las casillas de la declaración de la renta del año anterior. Este número de referencia se utilizará para toda la campaña siempre que se quiera acceder a Renta Web.

Además, tendrás que tener recabada la documentación necesaria para hacer la declaración. No es que necesites presentarla, pero sí los datos que en ella aparecen. Entre esa documentación se encuentra el certificado de retenciones de tu empresa (aunque ese dato suele estar incorporado ya a tu borrador), la referencia catastral de tus propiedades, certificados de donaciones a ONG, los certificados que emite tu banco con los resultados de tus inversiones o el rendimiento de tus bienes muebles e inmuebles (como el alquiler), entre otros.

Cómo hacer la declaración de la renta por internet paso a paso

Para poder presentar la declaración de la renta por internet, deberás seguir los siguientes pasos, que están resumidos en este vídeo de la Agencia Tributaria. De momento, es el de la renta 2019, pero el proceso para la renta 2020 es prácticamente idéntico.

 

1. Acceder a Renta Web para presentar la declaración de la renta

El primer paso es acceder a la página web de la Agencia Tributaria, y desde allí, a la sección correspondiente a la Renta 2020. Una vez dentro, deberás pulsar en la opción de “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)”.
Presentar la renta por internet: paso 1
Para acceder, podrás entrar con tu DNI y la referencia obtenida o bien mediante certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Una vez dentro, deberás pulsar sobre la opción “Borrador/Declaración (Renta Web)”.
Presentar la renta por internet: paso 2

2. Aceptar la presentación de la declaración

Una vez dentro, accederás a la aplicación Renta Web, donde podrás revisar tus datos fiscales y tu borrador. Si no están correctos, o falta información, deberás corregirlos a través de esta aplicación. Cuando hayas terminado, tan solo deberás pulsar sobre el botón “Presentar Declaración”, en la esquina superior derecha.

3. Elegir la modalidad de declaración e indicar el método de pago

En el siguiente paso, se te informará sobre la modalidad en la que vas a presentar la declaración (individual o conjunta), así como si actúas en tu nombre o en representación de tu cónyuge o tus hijos.

También deberás indicar la cuenta bancaria donde se cargará o abonará el resultado de la declaración, en función de si esta sale a pagar o a devolver, respectivamente. Además, en el caso de que la declaración salga a pagar, puedes elegir fraccionarlo en dos plazos, el último de los cuales se cargaría el próximo 5 de noviembre.

Presentar la renta por internet: paso 3

4. Revisar posibles errores a corregir

Cuando pulses el botón aceptar, la aplicación avisará sobre posibles errores a corregir antes de presentar la declaración de la renta. Asimismo, mostrará una serie de mensajes de aviso para comprobar que has revisado todos los puntos relevantes antes de continuar.
Presentar la renta por internet: paso 4

5. Firmar y enviar la declaración de la renta

En este punto, ya solo queda firmar la declaración. Para ello, pulsa sobre la opción de “Conforme”, y luego sobre el botón “Firmar y enviar”. Con esto, la declaración queda presentada, y podrás descargarte el modelo 100 en formato PDF, con toda la información sobre la declaración presentada.
Presentar la renta por internet: paso 5

Una vez completado este último paso, la declaración de la renta habrá quedado presentada, y ya no tendrás que hacer nada más que esperar a que te ingresen la devolución si la declaración te ha salido a devolver.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | Todo sobre la declaración de la renta
Imagen | janeb13

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (168 votos, media: 4,37 sobre 5)
Cargando...