Tiempo de lectura: 4 minutos

Nos da cierta alegría cuando la Declaración de la Renta nos sale a devolver. A veces, es cuestión de pocos días, sobre todo si la presentamos pronto y la cantidad a devolver no es especialmente llamativa. En el mejor de los casos, nos llega el movimiento a nuestra cuenta bancaria con el concepto “TRANSFERENCIA A.E.A.T. DEVOLUCIONES TRIBUTARIAS” en menos de una semana (en ocasiones, se autoriza el pago por cheque nominativo o cruzado). Normalmente, la devolución se procesa con rapidez, y al llegar el verano la mayor parte de los ciudadanos ya la han recibido.

Hay seis meses de plazo para hacer la devolución

El artículo 103.1 de la Ley del IRPF establece, como límite, que la Administración tributaria practicará, si procede, la liquidación dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración. Este año, finalizó el pasado 2 de julio, por lo que tiene hasta primeros de 2019 para pagar. Si tarda más, el contribuyente recibirá unos intereses de demora del 3,75 %, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Si la declaración fue entregada fuera de plazo, los seis meses empiezan a contar a partir de la fecha de presentación.

Con la Cuenta NÓMINA son todo ventajas

La Cuenta NÓMINA te devuelve el 3 % de tus principales recibos durante 2 años

¡AMPLIAMOS PLAZO HASTA EL 31 DE OCTUBRE!

Indicativo

Servicios de tramitación

Es posible que en algún momento del proceso se quiera consultar el estado de la Declaración de la Renta, para ver si ha sido ya tramitada o para comprobar que se presentó adecuadamente. Hacienda pone a disposición del contribuyente una herramienta para consultar el estado de la devolución, a través de su página web específica de la Renta 2017. Una vez allí, hay que entrar al expediente propio, pulsando sobre el botón “Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.

 

 

Después, hay que escoger el método por el que debemos identificarnos. Las opciones son:

  • Con certificado o DNI electrónico. Se necesitará tener una firma digital instalada o un lector de DNI electrónico y el DNI.
  • Con Cl@ve PIN (si está registrado en el sistema Cl@ve PIN). Uno puede registrarse en el sistema de identificación electrónica Cl@ve PIN, pulsando el enlace “Registrarme en Cl@ve”. Se puede gestionar mediante la nueva app móvil.
  • Con el NIF y la referencia del borrador/declaración del ejercicio 2017. Si se pierde o extravía el número de referencia, se puede solicitar una nueva referencia a través del enlace “Obtener Número de Referencia” para revocar la anterior y disponer así de una nueva.

 

¿Qué significa estado de tramitación?

Una vez identificados, la herramienta muestra el expediente. En función de la situación del expediente, en el apartado “Estado de Tramitación”, en principio aparecerá alguno de estos tres mensajes:

  • “Su declaración se está tramitando”: es el estado inicial. Quiere decir que la declaración se ha presentado correctamente, pero todavía no está siendo revisada.
  • “Su declaración está siendo comprobada”: es el siguiente paso, la declaración ya está en manos de Hacienda y se están realizando las comprobaciones oportunas. Esto no quiere decir que se esté revisando la declaración a fondo, lo normal es que simplemente el sistema informático esté comprobando que los números cuadren con la información que ya tiene la Agencia Tributaria antes de pasar al siguiente paso.
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”: este mensaje indica que la declaración ya ha sido tramitada y comprobada, y que todo está correcto, aunque la devolución aún no ha sido emitida.

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

 

 

La “Historia del Expediente” muestra las acciones realizadas con dicho expediente. Por lo general, sólo aparecerá la fecha de grabación de la declaración, con un enlace que permite acceder a una copia de la misma.

La sección de “Servicios Disponibles”: es una lista de pequeños cambios y consultas que se pueden realizar directamente, como la consulta de datos censales o fiscales o el cambio de domicilio fiscal. También se puede comprobar que el número IBAN de la cuenta bancaria para la devolución es correcto o revisar los datos de contactos para recibir avisos de la Agencia Tributaria.

El sistema Verifica agiliza la devolución

Una de las novedades, es el sistema llamado “VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)”, que permite agilizar la devolución. Si se trata de una devolución y sigue pendiente, la Agencia Tributaria recomienda acceder al expediente para comprobar si se encuentra aquí.

Una vez dentro de “VERIFICA”, se mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en la declaración y de una posible minoración de su devolución. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

En resumen, en ocasiones, los retrasos se deben a que se están realizando comprobaciones más exhaustivas, o porque se hayan incluido deducciones especiales que deben ser verificadas, pero también puede ser que todo esté correcto y simplemente nos haya tocado una devolución más tardía.

En Naranja | Todas las novedades de la declaración de la renta 2017

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 3,33 sobre 5)
Cargando…