Plazos pagar renta
Tiempo de lectura: 3 minutos

Dentro del calendario del contribuyente hay dos fechas marcadas en rojo, y esas no son otras que los plazos para pagar la declaración de la renta.

Y es que cuando la renta sale a pagar, puedes decidir abonar el importe por completo en el momento de presentarla, pedir un aplazamiento o fraccionar el pago.      

En cuántos plazos se puede pagar la renta

Muchos contribuyentes se decantan por pagar de una sola vez y dentro de los plazos ordinarios (por lo general, hasta el 30 de junio). Sin embargo, puede que necesites algo más de tiempo o, incluso, pagar en varias veces la declaración. En ese caso, tus principales opciones son:

  • Acogerte al fraccionamiento previsto en la declaración.
  • Solicitar el aplazamiento de la deuda.
  • Solicitar otro tipo de fraccionamiento.

Veámoslas con un poco más de detalle.

Fraccionamiento previsto en la declaración

El fraccionamiento del pago de la renta está previsto expresamente en la normativa del IRPF y tiene unas características singulares frente a otro tipo de fraccionamientos:

  • Es automático, no es necesario que lo apruebe la Agencia Tributaria. Simplemente, deberás señalar en una casilla del modelo 100 que quieres optar por el fraccionamiento.
  • El número de plazos es fijo: siempre 2. El primero de ellos te lo cobran al final de la campaña de la renta. El segundo, unos meses después, generalmente en noviembre.

Aplazamiento de la declaración de la renta

En el caso de solicitar un aplazamiento del impuesto, lo que estás pidiendo es un nuevo plazo para poder pagar. Este aplazamiento no es automático, por lo que deberás iniciar el siguiente proceso:

  • En primer lugar, tendrás que presentar una solicitud. En ella, explicarás los motivos que te llevan a solicitar el aplazamiento y propondrás el nuevo plazo. Además, indicarás diferentes tipos de datos personales y económicos y adjuntarás los documentos y justificantes que estimes oportunos para apoyar tu solicitud.
  • Si esta y otras deudas que tengas con Hacienda superan los 30.000 €, tendrás que presentar garantías. Las más habituales son el aval solidario de una entidad bancaria o el certificado de seguro de caución.
  • Con la solicitud de aplazamiento lograrás que no se inicie el período ejecutivo, que es aquel en el que Hacienda, a través del procedimiento de apremio, intentaría cobrar forzosamente la deuda. Posteriormente, tendrás que recibir la respuesta favorable de Hacienda para poder disfrutar del aplazamiento.
  • Si te deniegan el aplazamiento, te darán, no obstante, un plazo para pagar. Será de algo más de un mes desde la fecha en la que recibas la notificación.
  • El aplazamiento de la deuda no implica el pago de ninguna multa o recargo, solo el pago de los intereses de demora.

Otros fraccionamientos de la declaración de la renta

Además de la prevista en la normativa del IRPF, puedes solicitar otras formas de fraccionamiento.

Puedes pedir que te permitan pagar en más de dos plazos, pero en ese caso hay que solicitarlo de la misma forma que los aplazamientos. Por lo tanto, te lo tiene que aprobar la Agencia Tributaria.

¿Cuándo se paga la renta 2019?

Si hemos realizado una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento personalizado, los pagos se realizarán según lo establecido en la solicitud, si Hacienda la aprueba.

Si nos hemos acogido al fraccionamiento del pago en dos plazos, el calendario es el siguiente:

Cuándo se paga la renta 2019Calendario de pagos de la Renta 2019
Primer plazo Segundo plazo
30 de junio 5 de noviembre

¿Cuándo se paga el primer plazo de la declaración de la renta 2019?

  • Si domiciliaste el pago del impuesto, el primer plazo se te habrá cobrado el día 30 de junio.
  • De no domiciliar el pago, habrás tenido que realizarlo en el momento de la presentación de la declaración.

¿Cuándo se paga el segundo plazo de la declaración de la renta 2019?

  • Cuando eliges el pago fraccionado previsto en la normativa del IRPF y domicilias el pago, se efectúa el 5 de noviembre.
  • De no domiciliarlo, ese mismo 5 de noviembre es la fecha tope.

Como ves, los plazos para pagar la declaración de la renta gozan de cierta flexibilidad. No obstante, como regla general, cuantas más facilidades de pago solicites, más requisitos tendrás que cumplir y más trámites tendrás que realizar.

Hacer realidad tus planes es más fácil con el Préstamo NARANJA

Sin comisiones y sin tener que domiciliar tu nómina. Además, ¡somos el mejor préstamo personal del mercado según Rankia por tercer año consecutivo!

En Naranja | ¿Puedo presentar la declaración de la renta fuera de plazo?
Imagen | Anne Nygård en Unsplash


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...