en que fase esta la devolución de la renta
Tiempo de lectura: 3 minutos

Basta con que la Agencia Tributaria se retrase unos días en ingresar la preciada devolución de la renta para que no puedas evitar pensar si ha habido algún problema. La forma de averiguarlo es consultar el estado de tu declaración de la renta. Afortunadamente, gracias a los últimos cambios de la AEAT, hacerlo es cada vez más fácil.

¿Cuándo es posible hacer un seguimiento de tu declaración de la renta?

Desde que presentas las declaración de IRPF hasta que Hacienda la tramita, puedes consultar su estado en cualquier momento. Así podrás ver en qué parte del proceso se encuentra.

Y es que la declaración de la renta no pasa de estar firmada a aprobada en un solo paso. Desde que la recibe hasta que la tramita y ordena el ingreso de la devolución, Hacienda sigue una serie de pasos. Cuando consultas el estado de tu declaración, lo que la Agencia Tributaria te dice es en qué punto del camino está y si hay alguna cosa que debas revisar.

Hay que tener en cuenta que, si bien Hacienda suele tardar entre una y dos semanas en tramitar una declaración sencilla, este proceso se puede extender más allá de la campaña de la renta hasta el final de año, e incluso más.

Consultar el estado de la declaración de la renta en periodo de campaña

Hay dos formas de consultar el estado de la declaración de la renta durante el perdiodo de campaña: a través del móvil y directamente en la página web la Agencia Tributaria.

Ver el estado de la declaración en el móvil

Si has descargado la app de Hacienda en tu móvil, podrás comprobar el estado de la declaración desde tu terminal.

Para hacerlo solo necesitas entrar en la aplicación, seleccionar el apartado “Renta 2019” y pulsar en la opción “Estado de tramitación”. Ahí podrás ver en qué situación está tu IRPF.

Ver el estado de la declaración en la web de la Agencia Tributaria

Consultar el estado de la declaración en la página de Hacienda también es muy sencillo. De nuevo, debes dirigirte al icono de “Renta 2019. Avanzando contigo”. Una vez dentro debes pulsar en “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta web)”.

Comprobar el estado de tramitacion de la rena

El sistema te pedirá que te indentifiques con el certificado electrónico, la Clave PIN o el número de referencia de tu declaración. Una vez lo hagas, aparecerá una página resumen de tu declaración, que incluye el número de expediente, el órgano gestor… y también el estado de la declaración.

Los mensajes de Hacienda sobre el estado de tu declaración

Estos son los mensajes más habituales que puedes encontrarte una vez accedas a Hacienda para consultar el estado de tu declaración de la renta:

  • «Su declaración se está tramitando». Es el primer mensaje que aparece nada más presentar la renta. Simplemente quiere decir que Hacienda ha recibido correctamente tu IRPF.
  • «La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe». Este es el mensaje que verás si ha habido algún problema con el envío de la declaración. Cuando lo veas, revisa tu IRPF para asegurarte que está todo correcto o pide ayuda a la AEAT.
  •  «Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación» o «Su declaración está siendo comprobada». Hacienda revisa siempre todas las declaraciones de IRPF que recibe. Este mensaje sobre el estado de tu IRPF no quiere decir que se esté prestando especial atención a tu caso. De hecho, a veces aparece este mensaje o «tramitando» indistintamente.
  •  «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted». Es decir, que Hacienda ya ha dado el visto bueno a tu IRPF. Si tienes deudas pendientes con algún organismo público, se añadirá un “No obstante, su devolución está siendo comprobada”. En ese caso la AEAT pagará con ese dinero tus deudas y te ingresará lo que sobre. Si tu declaración era a ingresar (te ha tocado pagar) también puede aparecer este mensaje sin la coletilla final o simplemente «finalizada».
  • «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que usted ha declarado». En estos casos, generalmente quiere decir que tu declaración contiene algún error o no coincide con los datos que tiene Hacienda. Generalmente, en breve te enviarán una notificación con una corrección o solicitando documentación.
  • «Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”. Este es el último estado de la renta y el último mensaje que recibirás si todo va bien.

Una vez Hacienda te ingrese la devolución de la renta, el estado de tu declaración sólo cambiará si realiza una inspección. Recuerda que Hacienda dispone de cuatro años para revisar tu IRPF desde que lo entregas.

Si se trata de una devolución y está tardando más de la cuenta, Hacienda recomienda hacer esta comprobación para saber si la declaración se registró correctamente y está en trámite o si el fisco está haciendo alguna comprobación especial que puede que todavía no te haya comunicado.

Si Hacienda encuentra alguna discrepancia en la declaración, aparecerá en la pantalla un mensaje para que puedas acceder al Sistema VERIFICA. Hacerlo te permitirá agilizar la comprobación y posterior devolución de IRPF.

Dentro de Verifica se mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en la declaración y de una posible minoración de su devolución. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

Cómo saber el estado de mi declaración fuera del periodo de campaña

¿Qué pasa cuando finaliza el periodo de campaña de la renta en junio? ¿Puedo seguir viendo cómo va la devolución de Hacienda y en qué estado se encuentra mi declaración? Sí, pero siguiendo otra vía.

En este caso deberás entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acceder al apartado de “Mis expedientes”. De nuevo, necesitarás identificarte en el sistema con tu DNI electrónico, Certificado digital o con el sistema Clave PIN. Una vez dentro, podrás ver el estado de tus expedientes desde 2010, lo que incluye tu declaración de la renta.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja I Cómo hacer la declaración de la renta

, ,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, media: 4,21 sobre 5)
Cargando...