Regalos de boda
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los preparativos de una boda pueden ser complejos. El tiempo es escaso y algunas decisiones pueden desbordarte. Seguramente, por desconocimiento, muchas personas habrán obviado completamente las consideraciones fiscales, pero no está mal dedicar unos minutos a saber si hay que declarar los regalos de boda y cómo tributan.

¿Hay que declarar los regalos de boda a Hacienda?

Aunque pueda parecer sorprendente, la respuesta es sencilla: con la ley en la mano, siempre hay que declarar los regalos de boda a Hacienda. Como cualquier otra donación, se tienen que declarar en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Habría que presentar una declaración por este impuesto con motivo de cada uno de los regalos.

En cambio, no es necesario incluirlos en la declaración de la renta. No obstante, tendrás que tener en cuenta el valor por el que lo declaraste estas donaciones para futuras declaraciones de la renta. Por ejemplo, si tus amigos te compraron un cuadro y, después, lo vendes, tendrás que recurrir a ese valor para calcular la ganancia o pérdida patrimonial, que sí deberás incluir en la renta.

Transferencia boda

Nos han hecho una transferencia por la boda, ¿se declara?

Sí, como todos los regalos. Además, ten en cuenta que, si no lo declarases y Hacienda detecta una transferencia o conjunto de transferencias por una suma importante, puede abrir una investigación. Por ejemplo, puede ser el caso cuando abres una cuenta para que tus amigos y familiares hagan aportaciones.

Ten en cuenta que todo los incrementos de tu patrimonio tienen que tener una justificación. Aunque la Agencia Tributaria pudiera demostrar que esas cantidades son un regalo de boda, que tributa en el impuesto de sucesiones y donaciones, probablemente lo califique como una ganancia patrimonial no justificada, y te obligue a declarar por ella en el IRPF.

Regalos metálico boda

Si los regalos de boda son en metálico, ¿hay que declararlos a Hacienda?

También hay que declararlos. Ten en cuenta que disponer de más dinero en metálico puede influir en otros pagos. Por ejemplo, puede que hagas menos compras con tarjeta o menos retiradas de efectivo en el cajero automático de lo habitual. Eso puede resultar sospechoso y llegar en algunos casos a motivar una investigación.

Regalos boda especie

Y si los regalos de boda son en especie, ¿también hay que declararlos?

Igualmente, hay que declararlos. No obstante, en este supuesto el valor del regalo tiene mucha importancia. No es lo mismo recibir una batidora que un coche o una vivienda.

También es importante quién realiza la donación. Suele ser frecuente que las donaciones de bienes de mayor valor sean realizadas por familiares. En ese caso, los impuestos a pagar son menores. Incluso, en ciertas comunidades, puede que, si se trata de una donación de padres a hijos, no haya que pagar nada, aunque igualmente es necesario presentar la declaración del impuesto de sucesiones y donaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que, para la aplicación de algunas de las bonificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones previstas por las comunidades autónomas, puede ser necesario documentar la donación en escritura pública. Es decir, ante notario.

¿De quién son los regalos de boda? Esto es lo que dice la ley

Más allá de si se deben declarar los regalos de boda, también es importante saber quién es el dueño de los regalos. Esto es importante tanto a nivel fiscal (quién debe pagar el impuesto que correspondiera) como a nivel legal en caso de divorcio. Los casos más habituales son:

  • Si se hacen antes del matrimonio, lo normal es que sean del cónyuge al que se ha realizado la donación o, si así se hace constar por quien realiza el regalo, de ambos.
  • Si se realizan después del matrimonio, dependerá del régimen del mismo.
    • En el caso de que el matrimonio sea con separación de bienes, se debe que indicar si se quiere realizar un regalo a los dos conjuntamente (como comunidad de bienes) o a uno solo de los cónyuges.
    • Si se trata de un matrimonio en régimen de gananciales, en general se presume que son bienes gananciales, siempre que ambos hayan aceptado el regalo o se haya realizado conjuntamente a los dos, sin otra designación especial.

¿Hacienda multa por no declarar los regalos de la boda?

En principio, no es habitual que Hacienda multe por no declarar los regalos de boda, sobre todo cuando se trata de regalos de escaso valor. Sí que ha habido algún caso en el que ha habido inspecciones relacionadas con bodas, pero centradas en las facturas de los servicios que se han prestado para la celebración, para comprobar que los proveedores han declarado todas las cantidades abonadas.

En cualquier caso, las inspecciones del impuesto sobre donaciones las realizan las agencias autonómicas y sus planes pueden cambiar con el tiempo. Según hemos explicado, la normativa es clara y, con la ley en la mano, los regalos de boda hay que declararlos.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | 7 impuestos que tienes que declarar por algunas acciones cotidianas (y que quizá no lo sabías)
Imágenes | Sara Riaño

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...