Modelo 100
Tiempo de lectura: 4 minutos

El modelo 100 es el modelo destinado a la presentación de la declaración de la renta. Es uno de los más conocidos, pues no solo lo presentan cada año millones de contribuyentes, sino que forma parte de la documentación de múltiples trámites.

De hecho, es la principal herramienta empleada para informar sobre cuál es nuestra renta no solamente a Hacienda, sino a otras administraciones, empresas, entidades financieras y otras organizaciones. Se suele utilizar para, por ejemplo, determinar la concesión de una ayuda o un préstamo.

Qué es el modelo 100 de Hacienda

Con el modelo 100, se realizan varias acciones a la vez:

  • Declaras y cuantificas hechos que pueden dar lugar al pago del IRPF o a la aplicación de diferentes desgravaciones. Por ejemplo, los rendimientos del trabajo.
  • Calificas jurídicamente esos hechos. Eso quiere decir que eres responsable de colocar cada información sobre tu renta y circunstancias personales y familiares en la casilla concreta y en la forma, momento y cuantía que corresponda. Es importante porque hay muchos casos dudosos y, al presentar el modelo 100, estás manifestando tu criterio sobre cómo se debe aplicar la norma. Posteriormente, Hacienda puede revisar tu declaración.
  • Realizas las operaciones aritméticas con las que obtendrás el resultado de la declaración. Por ejemplo, se suman rendimientos y otras fuentes de renta, se restan deducciones, se aplican escalas de gravamen, etcétera. Muchas de estas operaciones las realiza el propio programa, pero no todas.
  • Indicas los datos necesarios para efectuar el pago o, en su caso, para solicitar la devolución. También en el modelo 100 se señala si quieres asignar una parte del impuesto a la Iglesia o a ONG.

Para qué sirve el modelo 100 de declaración de la renta

Este documento cumple varias funciones:

  • Ajuste del pago del impuesto. A lo largo del año, Hacienda recibe dinero a cargo de la cantidad que te corresponde pagar del IRPF a través de las retenciones en tu nómina, pagos fraccionados e ingresos a cuenta. Con el modelo 100 se determina si has pagado de más (te saldrá a devolver la declaración) o de menos (en ese caso, te saldrá a pagar).
  • Informativa. Gracias a este documento, Hacienda dispone de un importante volumen de información que puede comparar con la obtenida a través de otros modelos tributarios. Así, se puede reforzar la labor de lucha contra el fraude. Además, todos esos datos son útiles en otros trámites.
  • Estadística. Con la recepción de los modelos 100 de cada campaña de la renta, la Agencia Tributaria nutre una de las grandes bases de datos de la economía española.

Quién debe presentar el modelo 100

En principio, todo el mundo tendría la obligación de declarar. Sin embargo, existen personas que, si no obtienen rentas por encima de determinadas cuantías, no tienen que presentar la declaración.

Ahora bien, una cuestión es que no tengas obligación de declarar y otra diferente que no te convenga hacerlo, especialmente con una declaración de la renta a devolver. Es un caso muy frecuente cuando las retenciones no han tenido en cuenta todos los factores por los que puedes desgravar.

También se puede producir el caso contrario: que los pagos a cuenta del impuesto hayan sido insuficientes (algo habitual en el caso de tener dos pagadores) y te salga una declaración de la renta a pagar. En ese caso, que suele ser poco frecuente, si no estás obligado a presentarla te ahorrarías esa cantidad.

Cuándo se presenta

De un año para otro, el calendario de la campaña de la renta puede variar ligeremente. Sin embargo, suele ser habitual que la declaración de la renta se presente entre el 1 de abril y el 30 de junio del año siguiente al ejercicio que se declara.

Cómo rellenar el modelo 100 de la renta

Para rellenar el modelo 100 la Agencia Tributaria ha creado Renta Web, un servicio de ayuda que permite descargar el borrador y nuestros datos fiscales y completar nuestra declaración allí donde falte información o esta no sea correcta.

En todo caso, es importante corroborar que todos los datos estén en orden y, en especial, los referidos a:

  • Datos identificativos, incluyendo el domicilio, la situación familiar y el grado de discapacidad.
  • Gastos deducibles. Por ejemplo, en el caso de los rendimientos del trabajo, prestaremos especial atención a algunos como las cuotas de sindicatos y colegios profesionales o los gastos de defensa jurídica en litigios contra tu empleador.
  • Todas las rentas percibidas, incluidas las rentas en el extranjero que debas declarar.
  • Rendimientos del capital inmobiliario. Aquí incorporas, por ejemplo, los alquileres cobrados por pisos y los gastos que ha generado esa vivienda.
  • Datos de inmuebles. Hay que incluir determinados datos (como los catastrales), aun cuando no tengas rendimientos de ninguna clase por ellos.
  • Actividades económicas. Los trabajadores autónomos cuyos negocios no tienen forma de sociedad tendrán que rellenar varias casillas.
  • Ganancias o pérdidas que se hayan puesto de manifiesto por la transmisión de elementos patrimoniales. Aquí entran ventas en bolsa o en fondos de inversión, pero también otras como, por ejemplo, las relacionadas con donaciones.
  • Pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos de los hijos.
  • Deducciones estatales. Destaca la que puedes tener derecho si adquiriste tu vivienda habitual antes de 2013.
  • Deducciones autonómicas. Revisa si tienes derecho a alguna.
  • Datos bancarios. Son importantes para efectuar el ingreso o la devolución.

Sea una declaración de la renta a pagar o a devolver, es importante revisar todas las casillas. Ten en cuenta que, como contribuyente, eres el responsable último de todo lo que declaras en el modelo 100.

Pedir un Préstamo NARANJA sin ser de ING, no es infidelidad a tu banco

Desde 5,95%TIN (6,11% TAE)*.
Sin comisiones y sin domiciliar tu nómina.

En Naranja | Cómo hacer la declaración de la renta

Imagen | Volkan Olmez en Unsplash


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…