Cómo repartir una herencia

A diferencia de los legatarios, que son personas a las que el fallecido ha querido favorecer con bienes concretos en el testamento, los herederos son los sucesores universales de un difunto. Heredan todos los bienes y derechos, así como las deudas (incluida la hipoteca), aunque no a todos puede corresponderle la misma parte, de ahí la importancia de saber cómo se reparte una herencia.

Pasos para repartir una herencia

Hasta llegar al punto en el que se haya repartido la herencia habrá que realizar diversas operaciones. Algunas no están propiamente relacionadas con la partición en sí, como la liquidación de una sociedad de gananciales o el pago de los legados. Entre las que sí lo están encontramos:

Inventario herencia 1. El inventario de todos los bienes y derechos del difunto, así como las deudas que pueda tener.
Tasación 2. La tasación de cada uno de esos bienes con su valor correspondiente.
Liquidación deudas herencia 3. La liquidación de las deudas del difunto, siempre que no queramos que pasen a sus herederos.
Donaciones herencia 4. Cuando hay varios herederos forzosos (hijos, por ejemplo), puede ser necesario traer a colación las donaciones que el difunto les haya hecho en vida.
Reparto herencia 5. La división de la herencia en lotes para su adjudicación a los diferentes herederos.

Formas de repartir una herencia

Para lograr que estas operaciones lleguen a buen término, se pueden seguir diferentes caminos.

Acuerdo entre herederos

El acuerdo entre los herederos

La mayoría de las veces el acuerdo entre herederos es la forma más sencilla de partir una herencia. Con el acuerdo en la mano, lo más adecuado es acudir al notario para otorgar una escritura en la que cada uno acepte la herencia ―o renuncie a ella― y  que manifieste lo que corresponde acada uno.

Esa escritura servirá para enviar la información a registros públicos, catastro, bancos… Y así poder poner los bienes a nombre de quien corresponda.

Para lograr este acuerdo puede ser útil ayudarse de herramientas que faciliten la resolución de conflictos. Como, por ejemplo:

Mediador herencia Un mediador que ayude a aproximar a las diferentes partes.
Sorteo lotes La realización de sorteos para adjudicar lotes.
Profesionales herencia El asesoramiento de profesionales, como notarios o abogados.
Documentación herencia Una buena documentación de todas las operaciones de la partición de la herencia.
Partición herencia testador

La partición de la herencia hecha por el propio testador

El testador puede establecer cómo se repartirán su bienes una vez haya fallecido, o indicar ciertas directrices para que otros lo hagan. Para ello, puede contar con el concurso de los propios herederos. Es decir, puede llegar a un acuerdo en vida con aquellas personas a las que quiere dejar sus bienes en el que conste la conformidad de todos. Lógicamente, el reparto que haga el testador puede ser, igual que el testamento, revocado en cualquier momento.

Ahora bien, a pesar de la amplia libertad que tiene el testador, ha de respetar las legítimas. Estas son las partes de la herencia sobre las que puede repartir libremente, porque la ley se las asigna a los herederos forzosos. Si no las respetase, quien haya resultado perjudicado podría impugnar las disposiciones que haya dejado el testador.

En cuanto a la forma, la partición hecha por el testador puede hacerse en el propio testamento, a través de una escritura pública o en un documento privado.

Partición contador partidor

La partición realizada por un contador-partidor

El contador-partidor es una persona designada por el testador o por los herederos para efectuar las operaciones relacionadas con la partición. Por razones de objetividad, no puede ser uno de los herederos. Suele ser relativamente frecuente que esta figura coincida con la del albacea, que es la persona que se encarga de ejecutar la última voluntad del difunto.

El contador-partidor puede ser útil por varias razones:

Documentación Facilita la realización de todas las operaciones previas a la adjudicación de los bienes a cada heredero.
Resolver conflictos herencia Contribuye a resolver conflictos sobre qué persona debe quedarse con determinados bienes.
Dudas herencia Si es un profesional, lo cual no es estrictamente necesario, puede ir resolviendo dudas de los herederos sobre el proceso de partición de la herencia.
Partición arbitral de la herencia

La división judicial de la herencia

Siempre que no haya sido designado un contador-partidor, cualquier heredero podrá solicitar la división judicial de la herencia. Para ella, la ley prevé un proceso semejante a otras formas de partición, pero mucho más formal. Participan profesionales de la justicia y se siguen unos protocolos más rígidos.

Partición arbitral

La partición arbitral de la herencia

También es posible recurrir a la partición arbitral, que lo que busca es que un tercero (designado por el testador o por los herederos) sea el árbitro que resuelva las controversias que puedan mantener los herederos.

Finalmente, existe la posibilidad de que la herencia siga largo tiempo sin dividirse. Incluso aunque exista buena sintonía entre los herederos, pueden darse ciertas dificultades. Como en caso de fallecimiento de uno de ellos, en el que una herencia formaría parte de otra.

Hacer realidad tus planes es más fácil con el Préstamo NARANJA

Sin comisiones y sin tener que domiciliar tu nómina. Además, ¡somos el mejor préstamo personal del mercado según Rankia por tercer año consecutivo!

En Naranja | ¿Qué impuestos debo pagar al recibir una herencia?
Imagen | Amy Hirschi


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 3,90 sobre 5)
Cargando...