Por qué Hacienda no me ha devuelto la renta

“Haz la renta de los primeros para poder cobrar cuanto antes”. Este es uno de los muchos mitos sobre el IRPF; que si tardas mucho en hacer la renta, Hacienda se quedará sin dinero para devolverte y tardará más hacerlo.

Nada más lejos de la realidad. La Agencia Tributaria trabaja con una serie de plazos generales realizar estos pagos. Así que si Hacienda no te ha devuelto todavía la declaración de la renta, antes de empezar a pensar en que haya un problema con tu declaración, es importante que conozcas cuáles son estos plazos.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la renta?

En el mejor de los casos, si la declaración de la renta te ha salido a devolver recibirás el dinero en tu cuenta en un plazo de entre una semana y quince días. Sin embargo, tampoco deberías alarmarte si tardas cerca de un mes en ingresar la devolución de la renta.

En ambos casos estarías dentro de un plazo normal, dentro de la media de Hacienda. Eso sí, esto no quiere decir que ese sea el periodo máximo que tiene la Agencia Tributaria para revisar tu declaración de la renta y e ingresarte la devolución correspondiente..

¿Cuándo devuelve Hacienda? Plazo máximo de las devoluciones

La devolución de la renta se inicia el mismo día que comienza la campaña de la renta, que puedes consultar en el calendario de la renta 2021. Sin embargo, no esperes cobrar en ese momento. Como hemos visto, lo normal es que el ingreso tarde hasta un mes después de haber entregado el IRPF.

No obstante, el plazo para las devoluciones puede extenderse hasta seis meses después de que finalice el plazo establecido.

Plazo máximo de las devoluciones
1 enero

A efectos prácticos, esto quiere decir que Hacienda tiene de plazo ‘normal’ para hacer las devoluciones hasta el 1 de enero del año próximo. Así se desprende del artículo 103 de la Ley de IRPF. Sin embargo, también está previsto en la ley que pueda superar ese plazo, aunque en ese caso cobrarás intereses.

¿Por qué Hacienda no me ha devuelto todavía en 2021?

Si tu declaración está tardando más de la cuenta es porque Hacienda va con retraso en la revisión de las declaraciones o porque ha detectado algún dato mal consignado durante la comprobación.

En caso de que Hacienda detecte una incidencia, te hará llegar un requerimiento de aclaración o aportación de información (por correo certificado y a través una notificación en la sede electrónica), donde podrás ver cuál es el problema y la información adicional que te solicitan, así como los pasos a seguir para subsanarlo.

Puede tratarse desde una deducción mal practicada (no tenías derecho a ella o los números no cuadran) hasta discordancia entre las cifras salariales que has incluido en tu IRPF y las que presentó tu empresa. Lo más normal es que se trate de cuestiones fáciles de solventar aportando la información que te pida Hacienda.

Hacienda no me ha devuelto la renta 2020, ¿qué hago?

Cuando Hacienda tarda más de la cuenta en ingresar la devolución, suele ser por algún motivo concreto. La forma de averiguar cuál es pasa por consultar el estado de la declaración de la renta.

Puedes hacerlo a través de Renta Web con Certificado Digital, DNI Electrónico, Cl@ve PIN o con el número de referencia de tu IRPF. Así podrás conocer el estado de tramitación de tu declaración, saber si sigue su curso normal o si existe alguna incidencia.

Desde que Hacienda recibe tu declaración de IRPF, ésta pasa generalmente por tres estados. Cada uno de ellos se refleja en los siguientes mensajes:

Declaración se está tramitando

Su declaración se está tramitando

Es el estado inicial. Quiere decir que Hacienda ha recibido la declaración, pero que todavía no la ha revisado.

Declaración comprobada

Su declaración está siendo comprobada

Hacienda ya está revisando tu declaración para ver que todo está correcto. Esta comprobación puede ser general o exhaustiva y sirve para asegurarse de que los números de tu IRPF son correctos.

Declaración tramitada

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria

Hacienda ha terminado su trabajo y sólo resta que se proceda a dar la orden para ingresarte la devolución. Una vez lo hagan, recibirás otro mensaje de confirmación.

En cualquier caso, hay una cosa que debes tener clara: Hacienda no va a agilizar el proceso por más que consultes cómo está tu declaración. Así que lo mejor es tomárselo con calma.

¿Qué pasa si Hacienda hace la devolución fuera de plazo?

¿Y si han pasado seis meses y Hacienda no te ha devuelto todavía el dinero de la declaración? La Agencia Tributaria ya prevé estas situaciones.

En caso de ingresar la devolución fuera de plazo, Hacienda deberá sumar automáticamente los intereses de demora previstos legalmente. Para la campaña de la renta 2020 estos intereses de demora son del 3,75%.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja I Todo sobre la declaración de la renta
Imagen | Bruce Mars


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,43 sobre 5)
Cargando...