Casillas declaración de la renta

El pasado 16 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Orden HAC/248/2021, en virtud de la cual se aprobaban los modelos del IRPF y el Impuesto del Patrimonio correspondientes al ejercicio 2020. Estos modelos son los importantes para presentar la declaración de la renta, pues en ellos están todas las casillas que el contribuyente tendrá que rellenar.

Y es que, aunque en la mayoría de casos tan solo habrá que confirmar el borrador, nunca está de más revisar toda la declaración y, en especial, aquellas casillas que contienen los datos más relevantes.

¿Qué casillas de la declaración de la renta debes comprobar siempre?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ING España (@ing_espana)

El modelo 100, de Declaración Anual del IRPF, es, posiblemente, el modelo tributario más complejo, debido a las particularidades del impuesto que depende de las circunstancias del contribuyente. Hay más de 1300 casillas, y todas ellas tienen un importante papel.

Sin embargo, en muchos casos, tan solo habrá que rellenar o revisar unas pocas casillas, que son las más habituales. El resto serán irrelevantes para la inmensa mayoría de contribuyentes.

Rendimientos actividades económicas

Rendimientos del trabajo y actividades económicas

Dependiendo de si el contribuyente es un asalariado o un autónomo, deberá consignar sus ingresos en una casilla diferente, la de rendimientos del trabajo o la de rendimientos de actividades económicas, respectivamente.

  • Los rendimientos del trabajo se podrán revisar en la casilla 0012, total de ingresos íntegros computables. Esta casilla será la suma de las casillas 0003, 0007, 0008, 0009, 0010 y 0011.
  • Los rendimientos de actividades económicas, que se diferencian entre aquellos obtenidos en estimación directa o en estimación objetiva (módulos). Los primeros aparecen en la casilla 0179, que es la suma de las casillas 0171 a la 0180. Los ingresos obtenidos en el régimen de módulos se encuentran en la casilla 1481.

Rendimientos capital mobiliario

Rendimientos del capital mobiliario

En los rendimientos del capital mobiliario constan todos aquellos ingresos obtenidos por intereses generados por las cuentas bancarias, títulos de renta fija, los bonos, las obligaciones, los dividendos de acciones y las plusvalías obtenidas al transmitir valores mobiliarios. Estos rendimientos se integran dentro de la base imponible del ahorro.

Esta información consta en las casillas 0026 a la 0041 de la declaración de la renta.

Retenciones a cuenta

Retenciones e ingresos a cuenta

A lo largo del ejercicio fiscal, la empresa te habrá retenido parte de los ingresos de forma anticipada, abonándoselos a la Agencia Tributaria. Lo mismo ocurre en el caso de los autónomos, que tendrán que deducirse una parte de sus ingresos de forma anticipada a través del modelo 130. Estas retenciones e ingresos a cuenta se podrán comprobar entre las casillas 0596 a 0609, siendo las siguientes las más importantes:

  • 0596: retenciones por rendimientos del trabajo.
  • 0597: retenciones por rendimientos del capital mobiliario.
  • 0599: retenciones por rendimientos de actividades económicas.
  • 0609: total de retenciones de los pagos a cuenta.

Descendientes y ascendientes a cargo

Descendientes y ascendientes a cargo

Los descendientes y los ascendientes a cargo son dos de las circunstancias familiares más importantes en la declaración de la renta. Los hijos menores de 25 años se consignan en las casillas 0075 a 0082 de la declaración, mientras que los ascendientes a cargo se rellenan entre las casillas 0090 a 0097.

Solo rellenando estas casillas, se completan de forma automática las casillas del mínimo personal y familiar, así como otras de deducciones por familia numerosa. El mínimo por descendientes se puede ver en las casillas 0513 y 0514, mientras que el mínimo por ascendiente se puede revisar en las casillas 0515 a 0516.

Deducciones y reducciones renta

Deducciones y reducciones de la base imponible

Las deducciones son una parte muy importante de la declaración de la renta. Constituyen su núcleo central, ya que reducen significativamente el resultado de la declaración, reduciendo la factura fiscal del contribuyente. Aunque existen numerosas deducciones y reducciones de la base imponible, las más importantes son las siguientes:

  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, como planes de pensiones: casillas 0462 a 0469.
  • Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación: casillas 0711 a 0714.
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: casillas 0715 a 0721.
  • Aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo: casillas 0722, 0723 y 0724.
  • Cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales: casilla 0725.
  • Deducción por inversión en vivienda habitual: casillas 0698 a 0710.

Deducciones autonómicas

Las casillas en la renta de las deducciones autonómicas

Todas las comunidades autónomas prevén una serie de deducciones autonómicas que reducen la parte autonómica del IRPF. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida el contribuyente, serán unas casillas u otras. Por ejemplo, en Castilla y León, las casillas a cumplimentar van desde la 970 a la 999 y en Madrid, de la 1039 a la 1051.

No obstante, sea cual sea la Comunidad Autónoma donde el contribuyente tenga su residencia habitual, el importe total de las deducciones se podrá encontrar en la casilla 0564.

casilla asignación iglesia

Asignaciones a la Iglesia Católica o actividades de interés general

A pesar de que estas casillas no tienen influencia en el resultado de la declaración, sí que son importantes de cara a que el contribuyente conozca el destino de parte de sus impuestos, en concreto, el 0,7 %. Así, puede marcar la casilla 105, de asignación tributaria a la Iglesia Católica, y la casilla 106, de asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social. Se puede asignar una de ellas, las dos o ninguna.

Casilla resultado declaración

Casilla en la renta del resultado de la declaración

El resultado de la declaración se puede revisar en la casilla 0610, conocida como cuota diferencial. En caso de que sea a pagar, tendrá resultado positivo; si sale a devolver, tendrá resultado negativo.

Una vez obtenido el importe, se podrán aplicar una serie de deducciones en la cuota diferencial, como la deducción por maternidad, entre las casillas 0611 y 0613 o la deducción por descendientes con discapacidad a cargo, entre la 0614 y la 0624.

No confirmes tu borrador sin revisar todas estas casillas en tu declaración

En la mayoría de los casos, la Agencia Tributaria ya dispone de todos los datos del contribuyente y, en consecuencia, la mayoría de casillas estarán convenientemente rellenas en el programa Renta Web. Este año, además, los autónomos también podrán trasladar sus datos fiscales a la aplicación, de manera que este tipo de trabajadores también tendrán su borrador disponible.

No obstante, es importante no confirmar el borrador de la renta sin antes haberlas revisado. Aunque no es habitual, los borradores también pueden contener errores que vayan en contra del contribuyente, y que puedan cambiar por completo el resultado de la declaración.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | Todo sobre la declaración de la renta

,

Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (62 votos, media: 4,47 sobre 5)
Cargando...