Renta país vasco y navarra

A diferencia del resto del territorio español, los residentes del País Vasco o Navarra no hacen la declaración de la renta en la Agencia Tributaria estatal, sino que la presentan ante la Hacienda de sus respectivas diputaciones forales (Araba/Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra). Eso provoca que las fechas y procedimientos, aunque similares, presenten ciertas diferencias entre sí y también con respecto a la renta del resto del país.

Fechas clave de la renta en el País Vasco y Navarra

Fecha de inicio Fecha límite
Araba/Álava 7 de abril 16 de julio
Bizkaia 6 de abril 30 de junio
Gipuzkoa 12 de abril 30 de junio
Navarra 12 de abril 23 de junio

¿Cómo y cuándo se hace la renta en el País Vasco?

El País Vasco se divide en tres provincias o territorios históricos: Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cuyas diputaciones forales tienen transferidas las competencias en materia de recaudación de impuestos. Ese es el motivo de que la renta se presente ante la Hacienda de la diputación foral de la que eres residente. Estas son las fechas y particularidades de cada diputación.

Particularidades y fechas de la renta en Araba/Álava

La campaña de la renta 2020 en Araba/Álava va desde el 7 de abril hasta el 16 de julio de 2021. La mayoría de ciudadanos reciben en su domicilio una carta con una propuesta de la declaración (similar al borrador de la renta) y una clave BAK con la que, una vez activada, pueden aceptar la declaración propuesta en la web de la renta de la diputación.

En esa página web también puedes modificar el borrador, solicitarlo de nuevo si no lo has recibido, consultar tus datos fiscales, presentar una declaración desde cero, aclarar dudas frecuentes o solicitar una cita previa para realizar la declaración en las oficinas de Hacienda de la diputación.

Particularidades y fechas de la renta en Bizkaia

En Bizkaia, la declaración de la renta 2020 tiene unas fechas muy similares al calendario de la renta del resto de España: del 6 de abril al 30 de junio de 2021. Al igual que en Araba/Álava, los ciudadanos reciben una carta a lo largo del mes de abril con un borrador de la declaración y un código de activación para poder modificar y confirmar el borrador desde su página web, aunque también se puede acceder y aceptar desde la aplicación móvil «Renta Bizkaia Errenta» o por teléfono.

Una particularidad de la renta en Bizkaia es que, si el borrador te sale a devolver y no realizas ninguna acción hasta el 11 de junio inclusive, tu declaración se presentará automáticamente. Y si la presentas, te devuelven el dinero en 7 días.

Particularidades y fechas de la renta en Gipuzkoa

En el caso Gipuzkoa, la fecha límite para presentar la renta es también el 30 de junio de 2021, aunque la campaña comienza un poco más tarde: se pueden confirmar las propuestas de autoliquidación desde el 12 de abril y presentar la renta por internet desde el día 15 del mismo mes.

Al igual que en el resto de diputaciones, las propuestas de declaraciones (el equivalente al borrador) que se envían a los contribuyentes se pueden aceptar por teléfono o internet, gracias al código que se incluye en la misma. También se puede pedir cita previa para realizar la declaración de la renta en las oficinas de Hacienda, que en Gipuzkoa se llama «renta mecanizada», o presentar la renta por internet desde cero.

¿Cómo y cuándo se hace la renta en Navarra?

Aunque históricamente Navarra se ha dividido en cinco merindades, es una única comunidad foral, con su correspondiente diputación foral que, como las del País Vasco, tiene las competencias en materia de impuestos, de ahí que los residentes hagan la declaración de la renta ante la Hacienda de Navarra.

Particularidades y fechas de la renta en Navarra

Una de las principales particularidades de la renta en Navarra es que, si recibes tu propuesta de declaración y estás conforme, no tienes que hacer nada. Si te sale a devolver, automáticamente se te devolverá la cantidad correspondiente, y si te sale a pagar, se te domiciliará el cobro.

En el caso de que no estés de acuerdo, puedes hacer una nueva declaración o simplemente rechazarla si no estás obligado a presentarla. Y si no tienes propuesta, debes hacer la declaración.

La declaración se puede presentar tanto online (en el portal de la renta de Navarra) como en las oficinas de Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella, pidiendo cita previa a través de internet o en los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506. El plazo para presentar la renta va desde el 12 de abril hasta el 23 de junio de 2021.

Siéntete libre con la Cuenta NÓMINA del Banco no Banco

Libre de comisiones, de condiciones ¡y libre de mucho más! Ábrela en 5 minutos y ciérrala en un solo clic… otra cosa es que quieras.

Te mereces esta cuenta

En Naranja | Todo sobre la declaración de la renta
Imagen | Yves Alaire


Tu opinión es muy importante para nosotros.

¿Te ha aportado valor esta información?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Todavía no hay votos)
Cargando...